Buscador de imágenes inteligente

Informática, Noticias Dejar un comentario
15198 visitas

Hace ya tiempo que se venía rumoreando la posiblidad de que Google comprara Riya, e incorporara inteligencia a sus búsquedas de imágenes, así sería capaz de reconocer los objetos que hay dentro de ellas, ofrecería resultados más precisos. Finalmente no ha sido Riya la adquisición de Google sino Neve Vision, que desarrolla una tecnología capaz de reconocer rostros dentro de las fotografías.

A veces la búsqueda de imágenes es desesperante, puedes buscar mar y encontrarte con que el primer resultado es una mariposa. Este error se debe a que el buscador sólo reconoce el nombre de la foto y cierta información contextual en formato texto. Sin embargo con esta nueva tecnología los buscadores podrán identificar lo que realmente contienen las fotos, como lo hace un humano y clasificarlas. Va a ser una revolución en el mundo de las búsquedas.

Esta tecnología se crea a partir de Inteligencia Artificial, cuyos algoritmos necesitan de un entrenamiento previo con casos reales supervisados por humanos. Es decir, antes de que el sistema detecte que dentro de una foto hay un elefante, hay que entrenarlo previamente, diciéndole un humano que una imagen concreta contiene un elefante. Y lo mismo para comprobar la eficacia de los algoritmos: se necesita que humanos supervisen su comportamiento con casos reales.

De esta manera, se acaba de presentar ‘Google Image Labeler‘, un servicio que, en forma de competición, invita a los usuarios de Google a conseguir puntos mediante un juego que consiste en escribir las palabras que se nos ocurran cuando vemos una determinada fotografía elegida al azar de entre las millones que hay en el buscador ‘Google Images’. Al mismo tiempo que sugerimos las palabras, otro participante hace lo mismo, y cuando ambos escriben la misma palabra, se suman 100 puntos a las cuentas de los dos
. Los que más puntos consigan en 90 segundos, aparecerán en una lista de los mejores clasificados.

El juego es bastante adictivo, pero lo que consigue Google es que sus ingenieros puedan ir comprobando, con casos reales, la eficacia de los algoritmos de deteción de objetos dentro de las imágenes.

Lo próximo será el sonido, ¿te imaginas tararear una canción y que el buscador te localice el mp3?



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: