Camino de Santiago

Testimonio de vida Dejar un comentario
15510 visitas

“El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge.” Wikipedia

Desde hace años que sueño con hacer el camino de Santiago. En el verano del 98 ya tenía la mochila preparada y el espíritu listo cuando me puse muy enfermo y tuve que estar ingresado varios días. Este verano tendré la oportunidad de realizar este sueño, aunque tan sólo haré un tramo de 7 días. Un grupo de marianistas vamos a hacer ejercios itinerantes en el Camino. ¡Qué pasada!
Y tú, ¿has hecho el Camino? ¿Qué destacas de esa experiencia? ¿Te ha ayudado?

Camino de Santiago en Ágora Marianista



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






9 Responses to “Camino de Santiago”

  1. 1
    andrew jones Says:

    i walked por un semana con mi familia aqui en 2004.

  2. 2
    Pili del Barco Says:

    El Camino de Santiago.. buaff! una experiencia inolvidable! Yo lo hice este verano con el Colegio, del 1 al 15 de Julio. ¿Qué puedo puedo destacar? … Todo! Conoces más a la gente que va contigo, la naturaleza que te rodea, tienes un encuentro personal contigo mismo que ayuda a conocerte, a saber cuáles son tus limitaciones; no solo físicas sino también psicológicas. Eres capaz de valorar lo simple, sin lujos y sin demasiada floritura.
    Tal y como te van viniendo las cosas las vas recibiendo y solucionando, a veces por ti mismo, pero sabiendo que tienes la mano tendida del otro..
    Es dificil explicar con palabras todo lo que vas sientiendo a lo largo de tu camino… es algo así como el camino de la vida, a veces dificil, momentos duros, momentos de diversión, de reflexión, de oración… es un cúmulo de sentimientos que te van llenando por dentro, que te hacen pensar y trasladarte a “tu mundo”.
    Podría destacar cientos y cientos de experiencias y de momentos que han dejado una huella imborrable en mí, pero entrar en Santiago y sobre todo en la Plaza Obradoiro después de 15 días andando con la mochila tras tu espalda es un momento de tu vida inexplicable, el cual, pienso que hay que experimentar. Después de tanto esfuerzo, has llegado a la meta que te habías propuesto y marcado, y al llegar, sabes que lo has conseguido, a pesar de las dificultades y cuestas del Camino.
    Bajo mi punto de vista el Camino se puede tomar de varias maneras, puede haber sido para tí una experiencia más en tu vida en la que te han acompañado tus amigos, puede haber sido un camino parecido a un campamento de verano o también puede haber sido un camino en el que no solo has convivido contigo mismo y con los demás, sino que también has convivido con Dios, sabiendo que Él es el que te da la fuerza en situaciones límite y te acompaña siempre, tanto en los momentos malos como en los buenos.
    Dani, espero que aproveches esta oportunidad de hacer el Camino de Santiago, porque puedo asegurarte que es algo que no olvidarás jamás. Tu sueño se cumplirá!! Ya me contarás!
    Un Beso, quillo!! jejeje

  3. 3
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Gracias Pili,
    me ha encantado todo lo que cuentas y aumenta mi deseo de hacerlo. Procuraré compartir con vosotros en el Blog esta aventurilla.

  4. 4
    Elena Says:

    Bueno, ya sabes que yo tb he hecho el camino.
    Para mi fue increíble. Pensaba que no iba a ser capaz ni de hacer la primera etapa, la verdad que no tenía mucha confianza en mi misma. No me veía capaz.
    Pero hice todas las etapas,es súper emocionante, acompañada de mis amigos, de gente con la que todos los días comparto cosas, y más en esos días, en lo que todo se hace tan intenso.
    Al principio del camino la verdad, no le encontrraba mucho sentido a “andar por andar” .Sobre todo los primeros días, estábamos todos un poco desmoralizados. Pero no sé, es un camino, y le vas encontrando a cada paso un sentido. Tienes tiempo de todo,de concoer gente, charlar , orar, escuchar el silencio, animar a los

  5. 5
    Elena Says:

    (le he dado a enviar sin querer)
    Sigo,…

    Tienes tiempo de tod como te decía.

    A mi me sirvió sobre todo para darme cuanta de que podemos vivir con 2 cosas. Me pasa siempre que vuelvo de campamento o me voy por ahí. Llego a casa y me sobra todo. En el camino sólo llevas una mochila, ¡sólo eso! Y aún así te sobran cosas de ella, lleves lo que lleves, pesa!:)
    Y también he dedecir que me gustíó mucho hacerlo acompañada, aunque no descarto hacerlo sola alguna vez. Vives situaciones que en la vida diaria no ocurren,conoces más a tus amigos, siempre quedan cosas por conoces. Para nuestro grupo xaire fue un gran punto de unión

    Ya verás Dani, te va encantar.No me enrollo más que es tu blog,ejeje

    Espero que te haya servido algo esto.
    Un beso!

    Elenita

  6. 6
    maca_jar Says:

    Hola!
    Yo no he hecho el camino pero si Dios quiere lo haré este verano con dos amigas. Se ha organizado varias veces pero siempre lo he querido hacer sin muchas aglomeraciones, para hablar con otros peregrinos. Si vas con mucha gente al final te ciñes solo al grupo, o por lo menos eso me pasa a mi.Tengo muchas ganas de hacerlo pero tengo miedo. Quiero hacerlo porque todo lo que suponga un esfuerzo me gusta.Quiero sentir que no puedo más y que saco fuerzas de donde no las hay, pero a la vez tengo miedo de buscar esas fuerzas y no encontrarlas.He oido mucho acerca del camino. Que si lo importante es la preparación física, que si lo importante es la psicológica…no me creo nada.Yo creo que lo importante eres tu y el porqué lo haces.Sólo espero que este verano, si Dios quiere, tu y yo hagamos y terminemos nuestro camino de Santiago para empezar nuestro camino en la vida con otra perspectiva.
    Ánimo Dani!! y si al final vamos y nos encontramos?? jeje.
    un abrazo muy fuerte.

  7. 7
    Paula Says:

    Siempre digo que el Camino es de lo mejor que he hecho en mi vida… Fue en el verano de 1996, 10 días… Mi grupo no era el “perfecto” porque cada uno tenía inquietudes diferentes y en condiciones de cansancio extremo saltaron más que chispas. Aún así llegamos juntos y hasta nuestras diferencias que ,a veces, parecieron insalvables, fueron enriquecedoras. Recuerdo cantar al Apóstol en su tumba espontáneamente aquella vieja canción de “Gracias quiero darte por amarme…” y ver a mis compañeros de camino emocionados. Hablaría horas sobre el Camino (en mi casa acabaron hartos). Dos veces más he querido ir y las dos veces me quedé “en tierra” con la mochila hecha… Sueño con volverlo a hacer… quién sabe si este verano…

    Resumir qué fue al Camino para mí, qué me aportó… Recuerdo ese vaciamiento de mí misma conforme pasaban los días, también ese tocar fondo cuando las fuerzas físicas se acaban (es que soy una debilucha…) pero el seguir, seguir siempre caminando… La oración silenciosa y en soledad al acabar el día en los alrededores de los albergues, esos momentos de contemplación rodeada de naturaleza… La gente maravillosa que encontré… siempre digo que las ampollas me trajeron a la que es una de mis mejores amigas desde entonces…

    Ufff! Dani, no me enrollo más… ya te digo que hablaría horas! Buen Camino peregrino!

  8. 8
    CECI Says:

    Qué contarte… que quizá fue el inicio de todo ESTO, de resolver mis dudas y de aquél correo que te envié hace ya casi dos años.
    Experiencia inolvidable, y que decir más sin repetirme habiéndo leído todos los post anteriores. Cada uno vive su Camino según sus circunstancias, para mi fue como renacer y dejar atrás una etapa de la cual no podía salir. Me ayudó a saber que es lo que realmente importa cuando no tienes nada y lo sencillo que es vivir con una mochila, dos pares de pantalones, dos pares de calcetines y tres camisetas (y aún así me sobró ropa), un albergue y el saco para dormir… o ni eso!!!
    Simplemente recomendarte que vivas cada minuto como si fueras a llegar al día siguiente a Santiago porque da alegría llegar, pero da mucha pena saber que se acaba… DISFRUTA

  9. 9
    Monte de Gozo. Pórtico de la Gloria. Por amor a tu nombre | Nova Bella | A mí, háblame en Cristiano Says:

    […] Camino de Santiago […]

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: