Carta desde Tazé. «Tratar de descubrir qué quiere Dios»

Querida familia de Nova Bella:
zagreb3
Quizá algo tarde, empiezo a dar noticias de mi vida, después de casi tres meses, por lo cual os pido perdón, pero la ausencia no siempre significa el olvido, y creedme que yo os tengo muy presente. Ya me han contado que muchos estáis preguntando por mi, cosa que os agradezco mucho, porque me hace sentirme muy querida. Bueno, creo que algunos sabéis el por qué de mi ausencia, pero como supongo que otros no, lo mejor será explicarlo.

Hace dos meses y medio, me vine a Taizé para pasar un tiempo largo aquí. Necesitaba salir de la monotonía que empezaba a tomar mi vida, cambiar cosas que no me gustaban de mi, y principalmente, tratar de descubrir qué quiere Dios de mi en este momento de mi vida. Sentía que el Señor me decía directamente como en el Apocalipsis:«Pero tengo contra ti que has perdido tu primer amor» (Ap 2,4) y sabia que volviendo a él estaría bien, y para ellos…que mejor lugar que Taizé!

Así que, desde entonces estoy aquí. Quizá muchos no sepáis ni lo que es Taizé o que hay aquí. El H. Roger, fundador de la comunidad, decía que Taizé es como una fuente de agua viva, por la que se pasa en el camino, y de la que tomas fuerza para seguir caminando. En si, Taizé es un «monasterio» ecuménico, donde cada semana vienen jóvenes de todos los países, a orar, a buscar esa paz del corazón que muchas veces perdemos y a vivir en unidad con gente de muchas lenguas, razas y culturas. Y aquí los jóvenes, tenemos la oportunidad de permanecer durante un tiempo más largo, como experiencia personal, ayudando en todos los trabajos que se realizan.

zagreb1

Como permanente vives con jóvenes, en una comunidad, se tienen actividades comunes. Pero para mi, es sobre todo un tiempo personal de búsqueda, y lo más importante, es que no es un tiempo mío, sino que es el tiempo de Dios, por eso trato, de no empenarme en nada, y que él sea el que vaya haciendo en mí.

zagreb2Participas en las oraciones comunes con los hermanos de la comunidad y cada semana tienes un trabajo: limpieza de baños, cocina, acogida, fregadero, recogida de basura, trabajo en la iglesia, en el correo…hay muchísimas cosas que hacer. Todos los sábados ponen una lista en la sala común con los nuevos trabajos para la semana, y aunque siempre hay algunos que cuestan mas que otros, si algo estoy aprendiendo es a tomarme el trabajo como un servicio gratuito a los demás, y me doy cuenta de lo infravalorados que tenemos en la sociedad, trabajos como el de los basureros, las amas de casa o las limpiadoras. Y cuando sé que algo me cuesta más, trato de pedirle al Señor en la oración, que me ayude a vivir y a trabajar como Él lo haría. Pero a veces no es fácil.

Una de las cosas más bonitas de Taizé, es la convivencia con gente de tantos sitios. A pesar de que no siempre sea fácil, lo cual también es normal, es bonito descubrir que es posible estar unidos por lo mismo y vivir con diferentes culturas: India, México, Filipina, Corea, Alemania, Holanda, Serbia, Argentina, Brasil, Bolivia, España… Hay de todo.

zagreb5

Quizá una de las grandes experiencias para mi, esta siendo la convivencia con la gente latinoamericana. Es verdad que nos une el idioma, pero es muy bonito descubrir y vivir en tu propia piel, esa acogida, cariño y alegría…con la que vive la gente allí. Es como si de ese continente latino fluyera un alo de fraternidad y pese a las diferencias políticas, sobre todo, hay un signo de unidad entre todos los países. Y… cuando descubres eso, y piensas en Europa, te das cuenta de todo lo que nos queda por aprender, porque es emocionante escuchar como hablan no sólo de su país, sino de Latinoamérica como una sola. Es muy emocionante. Hay un chico brasileño muy gracioso, que dice que yo tengo alma latina; debe ser que ellos están haciendo brotar eso en mí.

La verdad es que está siendo una experiencia preciosa. Y no sólo son momentos buenos, como siempre en la vida, cuando te paras a mirar en ti mismo, a descubrir que falla, se te desmorona toda tu vida y se pasa por momentos duros, pero como dice San Pablo:

«Mi gracia te basta, que mi fuerza se realice en tu flaqueza. Por tanto, con gusto seguiré gloriándome en mis flaquezas, para que habite en mi, la fuerza de Cristo»

(2 Cor 12,9)

zagreb4

No sé el tiempo que aun me quedaré aquí. Confío en que el Señor se encargará de mostrármelo. Mientras tanto, sigo rezando por cada uno de vosotros, y por mis queridos compañeros de viaje, Dani, Sergio y ahora también de Paco y Javi, para que el Señor nos mantenga unidos en comunión. Perdonad por mi ausencia. Yo también os echo de menos.

Gracias por todo.
Con mucho cariño. Unidos en la oración.

Maria Arias

8 comentarios en «Carta desde Tazé. «Tratar de descubrir qué quiere Dios»»

  1. Un abrazo, María. Que Taizé te abra el corazón y ayude a encontrar lo que estás buscando. Mucho ánimo y sé que te acordarás de nosotros. Nosotros también rezaremos por ti.

    Cariñosamente, desde el Valle de Leniz y recordando gratamente mi paso por Taizé

    Arantza.

  2. ¡Hola María! Gracias por compartir tu experiencia…
    a través de tus palabras se lee mejor el acontecimiento de Pentecostés que celebramos mañana. Venidos de todas las naciones y reunidos con un mismo objetivo..para oir y proclamar en todas las lenguas las maravillas de Dios.
    Que el Espíritu se derrame sobre ti y te cubra con su sombra como a María, la Madre Jesús.
    Ruega por las religiosas marianistas que nos disponemos a celebrar nuestro 30º capítulo general.
    María José Jáuregui, fmi

  3. Hola Maria, Me alegra saber que estás bien y que estás viviendo esta experiencia tan maravillosa, que muchos la deseariamos tener. Espero que el espiritu santo descienda sobre ti y te muestre el camino a seguir.

    Que Jesús, José y Maria Te bendigan

    Angie

  4. Me paso mucho tiempo buscando Dios, y al final descubro que no soy yo el que busca, sino El el que me encuentra. Mi trabajo es pues, no esconderme demasiado, para que El me encuentre pronto.
    Un beso.
    ximo

Deja una respuesta