Una paradoja: El codigo da Vinci patrocina la restauración de una iglesia en Roma

Cristianismo, Sociedad Dejar un comentario
15090 visitas

JJG Noblejas comparte en su Blog esta foto de la fachada de la iglesia de San Pantaleón, en Corso Vittorio Emmanuele (Roma).

Tras un revuelo en la prensa italiana y en parte de la internacional la fachada ha quedado como en la foto de la izquierda. . Los comentarios de Noblejas al respecto son muy interesantes.



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






18 Responses to “Una paradoja: El codigo da Vinci patrocina la restauración de una iglesia en Roma”

  1. 1
    Jose Chavez Says:

    Eso del Codigo Da Vinci es una tonteria sacada de Cristianos frustrados, y como verdaderos cristianos debemos de defender nuestra fe en Cristo Jesús a costa de nuestra vida.

  2. 2
    Guillermo Rodríguez Blasco Says:

    ¿No os parece que la polémica por esa novela (que no he leído ni probablemente leeré) es de lo más ridícula?

    Se le está dando una magnífica publicidad. Y gratis.

    Se le ha rodeado (una vez más) de una especie de halo de ataque a la religión….

    Y eso atrae, porque las polémicas atraen a cierta gente…

    En fin. Obras de teatro, parodias, caricaturas, novelas, cine….Todo eso no deja de ser ficción, arte, creación…

    Lo patético, lo triste, lo absurdo es que en algunos casos la reacción ha sido virulenta (escritores amenazados de muerte, cineasta muerto en Dinamarca, manifestaciones violentas con muertos….) y en otras ha contribuido a un aumento de ventas y una mayor difusión.

    La creación es libre. En algunos casos obras lamentables triunfan (como puede ser el caso), en otras obras magníficas son censuradas por su contenido…

    Pero la creación, insisto, es libre y en algunos casos ha de ser contestaria, polémica, ha de actuar de bufón de la sociedad, despertar conciencias. En otros casos no pasarán de ser obras lamentables….

    No pasa nada.

    Lo importante es contribuir a que los individuos sean libres, piensen por sí mismos y tengan criterio para poder opinar y no ser manipulados.

    Que no necesitemos de gurús que nos impongan su visión de las cosas. Que pensemos por nosotros mismos y aprendamos de los demás…sin dejarnos influir por cualquiera…Que seamos libres para opinar y creer. O no.

    Sólo eso.

    Un abrazo.

  3. 3
    igone Says:

    yo pienso verla…. el libro me gustó, tiene su entretenimiento, pero la mitad de las cosas que cuenta son falsas, y creo que hay que tener la cabeza encima de los hombros para saber distinguirlo

    problema?
    en sudamerica, las sectas van a aprovechar la película como hicieron con el libro, para atacar a la iglesia católica.

    En europa y norteamerica, se va a crear mala sensación sobre el Opus dei, que es tan parte de la iglesia católica como otros movimientos de fe.

    Deberíamos aprovecharlo para hacer apostolado.

  4. 4
    Álex Segrelles Says:

    Dices en tu comentario, Guillermo: «Lo importante es contribuir a que los individuos sean libres, piensen por sí mismos y tengan criterio para poder opinar y no ser manipulados».

    Lo suscribo.

    Lo inquietante es que ésa es, supuestamente, la intención con que Dan Brown escribió «El código Da Vinci», según él mismo afirmaba en su página web oficial: «The vast majority of devout Christians consider The Da Vinci Code an entertaining story that promotes spiritual discussion and debate», eran sus palabras. Y en otro extracto: «It is important to remember that a reader does not have to agree with every word in the novel to use the book as a positive catalyst for introspection and exploration of our faith».

    Es decir, Brown no habla de entretenernos en la playa ni define su novela como un mero ejercicio de imaginación. Apela al debate, a la exploración de nuestra fe y a la introspección, al tiempo que afirma en la introducción del libro la absoluta veracidad de las descripciones artísticas y los hechos históricos contenidos en el libro, cuando en realidad demuestra ser un perfecto indocumentado en conocimientos históricos, artísticos y teológicos esenciales.

    Por ejemplo, yo puedo escribir una novela ambientada en la España de 1950 sin hacer una sola referencia a la dictadura de Franco. Pero si lo que pretendo es generar debate y conciencia acerca de los hechos históricos ocurridos por entonces y al tiempo niego que en España existiera una dictadura, lo que hago es confundir y pervertir la realidad. La línea entre la investigación y la creación puede ser difusa, pero no violarse tan descaradamente como lo hace Brown.

    Así, si el objetivo es entretener, afírmese de tal forma o, por lo menos, niéguense las pretensiones intelectuales. Pero si el objetivo es generar debate y contribuir a la libertad individual y al desarrollo de las ideas, ofrézcanse datos veraces, investíguese atendiendo al método científico y escríbase con honestidad. Lo contrario supone, en mi opinión, tratar de dar un peso trascendente a lo que no es sino una maniobra facilona de llenarse los bolsillos a costa del interés que genera una figura como la de Jesús de Nazaret y, sobre todo, del morbo que suscitan las críticas a la Iglesia Católica.

  5. 5
    Sergio Says:

    Ademas , hoy dia escuchaba la critica a la pelicula y ………dicen que no es buena.

  6. 6
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Me parece justo que se haya levantado una fuerte crítica en torno a esta novela. Como Álex explica su autor se erige a sí mismo como erudito científico e historiador, y no sólo hay errores en sus datos sino mentiras perfectamente colocadas para difamar y generar polémica.

    Me parece justo y de derecho, que asociaciones como el Opus Dei le hayan pedido por favor a Sony que no produzca una película que difama a su institución. Sony ha hecho oídos sordos. Si difamara a Coca Cola o Microsoft se hubieran visto metidos en un mar de pleitos.

    Respondiendo a Guillermo. Creo que nadie ha dicho que la creación no sea libre, ni nadie desde la Iglesia ha pretendido coartar la libertad de pensamiento. Pero temo que bajo esos argumentos se ampara gente de mala fe que no le importa si la gente encuentra la Verdad, sino que tragen sus verdades y desembolse su dinero.

    No quería sacar en el Blog el tema del Código Da Vinci. No quiero convertir este espacio en lugar de debates que se deben realizar en foros como los de Ágora. La noticia me pareció insólita, graciosa, y paradójica. No quería despertar la polémica.

  7. 7
    Ednar Says:

    Alguno ya se vió la pelicula, para saber que es lo que trata??? pienso que es mejor saber de que se trata la pelicula para poder comentar mas cosas!! y pienso que solo debemos verla por cultura general, y no dejarse confundir por las cosas que allí aparecen; yo tampoco me la he visto pero por eso no opino nada sobre este tema!

    Veanla y luego hablamos!

  8. 8
    Fatima Bonilla Says:

    Nuestra Fé, siempre debe de estar fundada en El Evagelio que CristoJesús vivio, como alguien esbribe arriba ni me tomare el tiempo para ver o leer, esa novela, ciertamente no construye sino que destruye, todo nuestro ser debe estar siempre para la alabanza de nuestro Dios, no creo que esa sacado de la mente humana nos ayude, lo mejor sera orar mucho para que El Señor, convierta esos corazones. Y si esto crece recordar que no todo lo que crece es de Dios.

  9. 9
    igone Says:

    Pues creo que no es lo que hay que hacer…. Pienso todo lo contrario, si nuestros amigos van a verla, acompañemosles, y luego hagamosles ver que de eso, nada de nada…. es como la maravillosa broma de la MTV de Amo a Laura,…. creo que los que vivimos la pureza, no parecemos sacados del último anuncio de Nuevas Generaciones de la serie Cuentame, somos gente normal, que vamos por la calle, mas o menos albardados, …

    Y sobre todo respecto a la Obra, hay que rezar muy mucho, y desagraviar muchisimo mas,..

    Y que opinais sobre el “espectaculo ” de Leo Bassi?

  10. 10
    J Says:

    Aun no he visto la película, pero leí el libro y me pareció entretenidísimo. Veámosla como eso. Alguno de vosotros recuerda indiana jones, como un estilo a eso va a ser. Ya verán

  11. 11
    Fatima Bonilla Says:

    En El Salvador, se esta haciendo una propaganda llamada “El Codigo Para Ignorantes”, por que quien no conoce la historia la verdadera historia, va a tomarse el tiempo para leer esa novela o pelicula, los catolicos que realmente conoces la Fé que vivimos, sabemos que esa no es mas que la mas grande blasfemia contra Cristo Eucaristia.
    Ya habia hecho yo comentario sobre esto pero tengo el deseo de defender siempre a Jesus.
    No creo que con verla ganemos algo.

  12. 12
    chele4ever Says:

    Pues a mi me ha encantado el libro ypienso ir a vr la película muy pronto. No se por qué tanto revuelo! Quien quiera ir a verla que vaya, y quien no, pues que se quede quietecito y promulgue sus ideas (xq son sólo ideas) en otrosl lugares y a otras personas, sin intentar imponerlas a nadie. Porque si algo hay en estos tiempos es derecho de expresión y libertad, supuestamente, porque al hombre que ha creado el libro de “El Código Da Vinci” lo están atacando por todos lados. Y solo por crear una historia sobre lo que ÉL PIENSA.

    Con esto no quiero recriminaros nada a vosotros, que también exponeis lo que pensaís, pero sí intento hacer reflexionar a todo el mundo a cerca del poder que tenemos cada uno de nosotros sobre nuestros propios ideales, siempre respetables (a menos que sean propios de terroristas o algo por el estilo)

    Gracias.

  13. 13
    cristina gómez Says:

    EN todas parte hay revuelo ,con esta pelicula no la fui a ver todavia ya que en nuestro pais argentina se han agotados las localidades por lo menos por tres meses , se imaginan la repercusion como catolica no quiero que nadie me lo venga a contar ´,voy a ir a verla como para saber con que argumentos contar en el momento, de resibir algun comentario bien intencionado por cierto que, debemos estar bien preparados para una ves defende nuestra FÉ . nada de lo que pueda ver hara cambiar mi AMOR POR DIOS. lo que hare de malo es que el costo de mi boleto engrsara los bolsillos de los creadores llamemosla pelicula. gracias DANI

  14. 14
    Omar Says:

    Bueno, la noche de ayer fui a ver la pelicula, me parecio interesante ciertos comentarios, pero no para creerlos, las personas como yo hemos crecido con una doctrina muy diferente y que no habla de lo comentado en la pelicula; ojo, no he leído el libro, tal vez por esa razon no entendi ciertas cosas, pero hoy mismo a mas tardar esta semana lo comprare, espero poder entender todo lo dicho. Aunque con poca luz en la sala de cine me pude dar cuenta que hubieron personas que tal vez estaban igual o peor que yo, más confundidos o interesados por descubrir muchas cosas.. Bueno en todo caso queria dar una pequeña opinión. Saludos a todos y si tienen la copia del libro por favor ayudenme a conseguirla, gracias….

  15. 15
    XDuende Says:

    Por Dios (el que sea!) pero que escandalo se ha levantado
    por semejante bodrio!, que yo sepa nadie salio corriendo
    ni se armo escandalo alguno cuando pasan peliculas que
    ponen otras instituciones (politicas, sociales o cualquier otra)
    por el piso.

    Solo hace falta ver la TV, para ver policias corruptos, politicos
    asesinos, doctores con mala praxis (tanto en la ficcion como
    en la realidad) y ningun gremio protesta.

    Claro, la iglesia Catolica tiene 2000 años y mas franquicias
    que McDonald’s, pero no veo la razon para que un libro, que
    ya es una pelicula (supongo que el gionista no tuvo mucho trabajo)
    cause tanto alboroto.

    Los temas que se tratan en el libro (y obviamente la pelicula) no
    son nada del otro mundo, ¿Que van a ocasionar? que los miles de
    Catolicos, Evangelicos, Protestantes y todos aquellos que tenga
    a JesuCristo como su principal estrella renuncien a su fe?

    Francamente no lo creo, por que si fuera así, esas mismas personas
    ya hubieran perdido la fe en cosas mas terrenas, como el estado,
    las policias, los medicos, los maestros y para uds. de contar.

    Suerte!

    XD

  16. 16
    fede Says:

    Sólo es un libro, sólo es una película…

    Pues por ese simple libro y película mi hermana adolescente el otro día me dijo:
    – Yo sí que creía, pero viendo todas las mentiras de la iglesia… ya no sé que decir.

    Ella no me preocupa demasiado por que sé que lo dice por ignorancia y por la edad, pero ¿y los cientos de niños que no tengan un hermano y/o familia que se lo expliquen?, ¿y los adultos sin educación cristiana?.
    Pues eso, que por unos millones en ciertos bolsillos, por un simple libro o una simple película el cristianismo tiene nueva imagen…

  17. 17
    Fausto Collao Says:

    Soy un joven estudiante del Perú, católico de hueso colorado, que vi evolucionar el fenomeno del Código da Vinci; leí el libro (que conseguí prestado para no engordar la billetera del señor Brown), y vi la película (en versión VCD para no asegurar el jugoso retiro del señor Howard)… y respiré aliviado.
    Si el CDV pensaba remecer la Iglesia y minar sus bases, todo su esfuerzo fue en vano: 125 millones de dolares fueron gastados en promocionar este “non plus ultra”, que al final terminó matando dicho carácter. Ni el escenario de París (se ve que a Chirac le encanta “promocionar la cultura”), salvó de la decpción a este film, a opinión de quienes pensaban deleitarse morbosamente.
    La trama truculenta, un tambaleante Tom Hanks (Liam Neeson hubiera estado mejor) y un peor Ian McKellen (¿acaso Sir Teabing hizo pilates?), fueron un tremendo harakiri para este polemico film.
    A lo mas oiremos hablar del CDV en una nueva edicion de DVD o en su emision por cable. Habrán recaudado 75 millones de dolares (segun un calculo en junio), pero como diria el libro de Job (que Brown citó en una pagina de CDV) ” de aqui no pasarás”. una vez mas queda demostrado que calidad NO es lo mimso que cantidad (recaudada).
    Por lo pronto es un alivio saber que ni monjes asesinos, ni Prioratos de Sion, ni historiadores ambiciosos, ni versiones de oficina de Indiana Jones, como lo es Langdon, rondarán nuestra pantalla hasta nuevo aviso.

  18. 18
    agar.io hack bot github,agar.io cheats ios,agar.io cheats for ipad mini,agario cheats,agario cheats reddit,agar.io skins mode,agario hack bot no survey,agar.io cheats cydia,agario cheats without download,agar.io hack bot tampermonkey,agar.io skins mobile Says:

    We are unable to explain the actual process of how we have the ability to alter the data
    source because it would be as well easy for typically the developers to be able to patch the idea.

    We have furthermore gotten desires from folks that asked for a chance to zoom out
    and about more throughout Agario.

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: