Una palabra: Comprender

Meditación Dejar un comentario
12433 visitas

Comprender
Empatia

De Álex – Foros de Ágora:
Me pongo en tus zapatos, pero mis pies ya no son mis pies, sino los tuyos. Por eso el zapato nunca me viene tan pequeño como para que me resulte incómodo; por eso el zapato nunca me viene tan grande como para que ya no pueda rozar mi piel, que es la tuya.

Me pongo, entonces, en tu piel, pero, desde el momento en que lo hago, la siento como mía y me atrevo a sentir como tú sientes, no como yo siento, ni como –torpe de mí– querría que sintieras. Y descubro cuán diferentes somos las personas, cuánto de especial hay en cada una… y qué poco derecho tengo a juzgarte.

Me pongo a mirar, por último, a través de tus ojos, y entonces descubro por qué alguien inventó la palabra perspectiva. ¡Qué sorpresa! Miramos lo mismo… y vemos diferente. Pero a mí no me importa. Porque sé que luego nos tomaremos de la mano y trataremos, juntos, de acercarnos a aquello que miramos… y de acercárnoslo el uno al otro.

Y entonces entiendo un poco más por qué aquel de Nazaret dijo que nos amáramos los unos a los otros.

Y entonces, también, le pido que, si esto es comprender –quién sabe…–, me ayude. Me enseñe. Porque yo, que soy torpe, me doy cuenta de cuántas veces pongo tus zapatos en mi pie, me cubro con tu piel y te regalo mis gafas.



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






5 Responses to “Una palabra: Comprender”

  1. 1
    Noelia Says:

    ¿Y por qué será, a veces, tan complicado ponernos en los zapatos del otro e intentar mirar con sus ojos?…Con lo fácil que sería comprender el por qué de lo que siente. Gracias por el texto, me sugiere un dialogo personal. Un abrazo.

  2. 2
    teresa Says:

    Es un texto precioso. Esta personita siempre consigue sorprenderme por medio de las palabras. Consiguen traspasar el umbral y llegan muy hondo.

    Gracias por la palabra

  3. 3
    Fatima Bonilla Says:

    Creo que comprender es una facil de decir, pero sumamente dificil poner en practica, a veces decimos lo comprendo pero pocas veces es verdad.
    Solo el inmenso amor de Dios, nos comprende que no podamos siempre entender a los demas.

  4. 4
    Guillermo Rodríguez Blasco Says:

    No es tan difícil. Es cierto que no es fácil. Pero no es tan difícil.

    Hay que saber escuchar.

    Hay que saber no imponer.

    Hay que saber dejar que el otro/a se sincere. Crear un clima agradable de confianza, dejar los reproches a un lado.

    Hay que conocerse, un poco, a uno mismo. Haber pensado por uno mismo en tu vida. Nadie que no se conoce puede ayudar a nadie.

    Hay que ser mínimamente humilde. Saber reconocer errores. Sin esa capacidad no puedes comprender los errores ajenos.

    Hay que ser abierto. Saber que no estás en la posesión de la verdad. Que hay otras verdades, otros caminos…

    Hay que quererse a uno mismo, para poder querer a los demás.

    Tener un poco de ganas de mejorar, un poco de ganas de ayudar, un poco de interés en el otro/a. Dejar a un lado los egoísmos. Reconocer que el otro/a es independiente, autónomo, que va a llegar a sus propias conclusiones, a sus propias decisiones….

    Escuchando se aprende, conociendo a los demás te conoces a ti mismo (un poco más) en el reflejo que los demás proyectan sobre ti.

    Y cuando te expliquen que su verdad ha sido otra, cuando sepas el camino recorrido para llegar a ella, cuando los dos hayáis andado ese camino, cuando el otro/a conozca a su vez tu propio camino, tu propia verdad, sabrás que lo importante ha sido caminar juntos.

    Gracias por el texto, Álex.

    Aquí caminamos juntos, por caminos diferentes. Gracias, también, Dani.

    Guillermo

  5. 5
    Oscar Antonio Says:

    QUE MARAVILLA
    Comenzar este Día Lunes 08 de Mayo 2006, con estos textos tan maravillosos que tantos amigos escriben, y que nos ayudan a MIRAR CON LOS OJOS DEL ALMA, las cosas del diario vivir. Yo me he permitido tomar estos textos y difundirlos en copia a todos los Profesores de mi liceo en donde trabajo como orientador vocacional.
    Agradecido de tan excelente material, pongo también el mio a disposición y se puede visitar en mi blog.
    http://osangacar.blogspot.com

    ESPERO SUS VISITAS. ALLÍ LES ESPERO

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: