Ser cristiano = ser de derechas

Cristianismo, Sociedad Dejar un comentario
14420 visitas

25vineta politica.jpgEn la sociedad española este prejuicio es muy común: eres cristiano, votas a la derecha. Simplificando mucho se puede decir que este cliché hunde sus raíces en los tiempos en los que la Iglesia se identificaba con el poder político de la dictadura de Franco.

La verdad, es que ser cristiano no debe vincularte automáticamente a una ideología política, ni a la derecha, ni a la izquierda, ni a los nacionalismos… Esto no quiere decir que un cristiano no pueda votar o simpatizar con un partido, pero la política al fin y al cabo es sólo una ideología, y la fe en Cristo Jesús nunca puede estar supeditada a una ideología, sino la fe se convierte en una herramienta para imponer mi ideología política. Y así, ya lo sabemos por la historia, se han cometido verdaderas atrocidades.

Esto tan sencillo de explicar, que los cristianos no somos por definición de derechas, es muy difícil de hacerlo entender en mi sociedad española. Los mass media (totalmente politizados), los partidos políticos, y algunos lobbies tienen intereses en seguir alimentando este prejuicio por intereses políticos, de poder o económicos.

Cuando escuché esta canción pensé en todo esto y en compartirlo con vosotros. Ahí va:
¿Dónde está el respeto? – Metralla Acme. mp3

El grupo se llama Metralla Acme, son de Málaga, de la iglesia protestante y hacen Hip Hop cristiano.



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






16 Responses to “Ser cristiano = ser de derechas”

  1. 1
    Fatima Bonilla Says:

    En El Salvador, pais donde vivo se cree que los de izquierda somos los cristianos catolicos, en los años de 1980 hasta 1992, se produjo la guerra donde asesinaron brutalmente a muchos sacerdotes, entre ellos a nuestro Monseñor Oscar Romero, cuando estaba en la Eucaristia, precisamente en el momento de la consagracion, por lo mismo se cree que fue el ejercito salvadoreño en el ahora la derecha quien lo mato.
    Creo que sobre todo murio por su pueblo, por sus ovejas.

    A mi punto de vista la derecha o izquierda es como usted dice Daniel una simple ideologia, y Cristo es aquel que nos lleva por verdes y agradables pastos, no me considero de ninguna ideologia politica, a pesar del hecho ocurrido y ya comentado, solo se que me uno a Dios, ya que es quien realmente vale la pena defender y proclamar a todas voces.

    Gracia

  2. 2
    Guillermo Rodríguez Blasco Says:

    Hola Dani:

    Me parece bien las reflexiones que has hecho, pero es cierto que en este país, históricamente, la jerarquía eclesiástica y una gran mayoría de creyentes, han confundido su fe con el apoyo a ideologías que se vinculaban a la derecha. Y hoy sigue pasando. Al contrario de lo que pasa en El Salvador, en la que la Iglesia ha defendido las causas de los más necesitados y se ha podido vincular, por esa defensa, políticamente, de otra manera. O en la Teología de la Liberación….

    Es cierto que se asocia Iglesia a derecha.

    Y no es menos cierto que en la Transición hubo muchos sacerdotes vinculados a la izquierda. Pero eran la base, los humildes dentro del organigrama y la estructura eclesial. Los que, ni siquiera dentro de la Iglesia, estaban bien vistos por la jerarquía.

    E, insisto, aún sigue siendo así….Mira lo que ocurre con la revista Saó en Valencia….

    Y puede que no guste a los sectores más plurales y más abiertos (yo viví de cerca cierto progresismo marianista en el Colegio, en la época de la Transición….). Pero eso es algo que se debe solucionar por vosotros….

    Y una de las imágenes que se proyecta de la Iglesia se da a través de la COPE….que ofrece la ideología que ofrece. Guste o no…

    Un abrazo.

    Guillermo

  3. 3
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    El problema no es ser cristiano de derechas o de izquierdas, el problema es ser o no cristiano, lo demás es secundario.

    Muchos cristianos han vendido su fe a la política, porque la política promete resultados inmediatos y visibles, porque la política permite imponer sus ideas. Así no eres cristiano.

    Muchos políticos han adoptado la pose de cristianos o nos han guiñado un ojo para ganar los votos de unos cientos de miles más. Así no eres cristiano y menos un buen político.

    Ser cristiano es tener a Cristo en lo más alto de mi escala de valores, es obediencia a Dios y no sumisión a los hombres, es Sí a la Verdad y No a los relativismos, es dar la Vida por Amor y no quitar la vida de los demás por ideas.

    En determinadas circunstancias un cristiano puede votar a la derecha o a la izquierda, pero nunca será esa su última palabra.

    La política es sólo un medio que debería estar al servicio del hombre, y no convertir al hombre en esclavo de ella.

  4. 4
    igone Says:

    Dani, no estoy de acuerdo con:

    “Pero la política al fin y al cabo es sólo una ideología, y la fe en Cristo Jesús nunca puede estar supeditada a una ideología,sino la fe se convierte en una herramienta para imponer mi ideología política”

    Creo que puedes estar perfectamente en política defendiendo a Cristo. De hecho se necesitan muchas mas personas en política defendiendo a Cristo, en la derecha, en la izquierda, y en todos los nacionalismos, desde los mas radicalillos (Batasuna, ERC), hasta los mas lights (EAJ, CIU…) y te lo digo porque lo vivo así.

    Es dificil eso sí, saber decir que SI al 100% a cristo, cuando tienes 100 mas diciendo que NO, pero por eso agradezco al menos, que mi partido en materia opinable no se meta y deje via libre a la decisión de cada cual. Pero aún así, ante una campaña, se neceitarían mas jovenes comprometidos diciendo NO a determinadas cosas, y diciendo SI a otras muchas.

    La política es un medio ciertamente y el problema es que en determinados momentos, llega a comer tanto el seso que te olvidas de lo importante, LA HUMANIDAD, pero no esta de mas recordarlo.

    Además, cada vez hay mejores recursos para recordarnos a los que andamos en política lo que la iglesia nos recuerda….hay mucha información, solo hay que interiorizarla.

  5. 5
    igone Says:

    por cierto, os recomiendo un libro si os interesa el tema: POLITICA SIN DIOS, del mismo que hizo la biografia del Papa anterior, pero el caso es que no me acuerdo del nombre.
    me lo han recomendado para mi lectura espiritual, me pondre con el en breve..

  6. 6
    amfari Says:

    Seguramente todo esto tiene mucho que ver los miles de cristianos que fueron asesinados en la guerra civil de España.
    Ademas creo que hay ideologias que se contradicen con el cristianismo, por ejemplo, las que defienden el aborto (que son la mayoria)
    Muchos cristianos no queremos saber nada de politica, ni de partidos, ni nada parecido.
    Como decia santa Teresa: Solo Dios basta

  7. 7
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Igone,
    creo que me has malinterpretado. No he dicho que los cristianos no nos metamos en política, hay que estar también ahí, pero para evangelizarla, para llenarla de los valores de Cristo, humanizarla, denunciar las injusticias, y tranformarla en fuente de servicio a los hombres.
    Eso sí, hay que ser lúcido y valiente, para cuando llegue el momento no poner por encima del Evangelio una ideología.
    Igone, te admiro en tu entrega constante y fuerte en el mundo de la política. Sigue dándote, siendo sal de la tierra. ¡Claro que sí!

  8. 8
    igone Says:

    yo estoy contenta de estar donde estoy. porque no todos los partidos te obligan a pensar A o B en materia opinable. En mi partido, luchamos por la independencia de Euzkadi, cierto. Pero tambien sabemos que entre nosotros, hay desde judios, moros, hasta gente de la obra.. y que cada uno tenemos nuestras creencias, y que no podemos obligar a nadie a votar A o B ante algo que ataque nuestras creencias.

    Os recomiendo tambien a Jacques Maritain. Lo he descubierto hoy, pero me encanta su filosofía política. Este autor convertido al catolicismo es chapó.

    Hay que cristianizar la política.
    Cuesta. Cuando estas en una reunión y el de enfrente te revienta. Cuesta acordarte en ese momento, que estas ahi por Cristo, y que como Cristo hubiese hecho, debes comprender, sonreir, y calmadamente exponer tu visión. Cuesta aceptar democraticamente una decisión aunque tu veas que es ir en el camino erroneo, aunque no tenga nada que ver con materias opinables si no que se diriga hacia materias mas políticas de acción nacional, por ejemplo, pero merece la pena. Merece la pena ofrecer tus meteduras de pata y pedir perdón por no haber sabido ser “ipse cristus”

    Y Dani, estoy lejos de que me pueda admirar nadie. Mas bien, la admiración es al reves. Yo te admiro a ti, por tu entrega, por tu valor, por tu constancia. No te apartes nunca. Sigue siempre el camino de Cristo.

  9. 9
    Nova Bella » Hemiplejia mental Says:

    […] – Nova Bella » Ser cristiano = ser de derechas Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Etiquetas: derechas, […]

  10. 10
    adriana silvia Says:

    Que les parece recordar lo que dijo Cristo:Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios, lo que es de Dios.

  11. 11
    Guillermo Rodríguez Says:

    El tema sigue siendo interesante.

    Y aporta novedades. En mi comentario de hace ¡4 años! ya hablaba de la imagen que da la Iglesia, a través de la COPE.

    Hoy podemos hablar de aquellos medios que utilizan su defensa de la religión, el nacionalismo español, y otras cuestiones para hacer un medio de comunicación de derechas (ellos mismos se identifican así), con el apoyo de la Universidad Católica (si no me equivoco, el CEU, con el que han firmado un Convenio de Colaboración): hablo del grupo Intereconomía.

    Yo viví en el Colegio otra cosa, y he intentado defender siempre a la iglesia, la de todos vosotros, de esa identificación automática. Pero no tengo argumentos cuando me hablan de la Iglesia oficial…Ahí me pillan siempre.

    Las prioridades que se trazan, los apoyos que se reciben de los que tienen el poder económico (por ejemplo a la hora de montar las jornadas de la juventud), la historia (de nuestro país)…todo va a favor de esa identificación.

    Y bien que lo siento, porque eso contribuye a que la izquierda sea a menudo miope ante esa realidad de la iglesia plural. Eso, y los silencios que se producen dentro de la iglesia ante las prioridades de la jerarquía (nadie ha desautorizado, por ejemplo, la utilización de ese medio de comunicación de la religión católica, que yo sepa, ni la financiación de esos actos, tan alejada para mí del Jesús de los evangelios.)

    No sé si los medios sólo destacan una parte de la iglesia, la de sus portavoces, pero es cierto que yo veo a la otra iglesia, la de la calle, la que lucha contra las injusticias, por ejemplo a través de Caritas. Pero también soy consciente que quien más se implica en esta lucha, en muchas ocasiones, o dejan la iglesia o se sienten incómodos en ella.

    Esa es mi visión. ¿Quizá influenciada por esa miopía de la que antes hablé? Intento que no sea así, ya he dicho que tengo presente a esa otra iglesia que yo viví y que veo. Pero… no puedo dejar de ver a esa parte más visible, la que de alguna manera representa a toda la Iglesia.

    Insistir una vez más que lo que digo no se entienda como un ataque, sino como una reflexión que intenta abrir puertas y no cerrarlas, construir y no destruir.

    Un abrazo.

    Guillermo

  12. 12
    antonio Says:

    desgraciadamente se confunde ser cristiano con ser FACHA , y todo lo contrario el verdadero cristiano
    debe de estar afavor de un sistema CUASI-COMUNISTA
    El sistema CAPITALISTA es un sistema economico demoniaco
    y perverso que nos ha traido la crisis actual y la muerte de hambre en el 3 mundo hace muchos .RECORDAR que hace años el papa maldijo a GEORGE BUSH un presidente de derechas

  13. 13
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Más bien habría que señalar que es el comunismo el que se ha inspirado ampliamente en el cristianismo en su Doctrina Social.

  14. 14
    Enrique Casanueva Says:

    Y pocas ideologias han conseguido, como lo ha hecho el marxismo, que tanta gente alcance la Corona de la Gloria…

  15. 15
    conchitalloria Says:

    Me pregunto por que tiene la gente tanto interes en defender a dios, a cristo, y tan poco interes en defenderse asi mismo o defender los derechos de los demás. Creo que hay una frase que dice, amaros los unos a los otros como yo os he amado…Si alguien ha notado ese amor, que ame de esa manera, no que defienda a cristo. Creo que en ningun escriito lo dice que los hombre tenemos que defender a cristo, pero si dice que amemos como el nos amo, y no es morir en la cru<z, eso lo hicieron los hombres por amar como él amo, y no estuvo n i en iglesias ni en el poder, no fue corrupto, no mintio ni mato etc..eso es defender a cristo, ser parecido a esos preceptos que se enseñan para que otros los cumplan.

  16. 16
    Enrique Casanueva Says:

    No es nada nuevo que me guste lo que publicas; la verdad es que empieza a hacerse habitual. Y, una vez más, estoy completamente de acuerdo contigo. Ser de derechas o de izquierdas no tiene por qué vincularse a un credo. Es más, los postulados de ambos lados creo que se distancian cada vez más del cristianismo, signo patente de lo bien que va calando la laicidad. Y que conste que no estoy en absoluto de acuerdo con un Estado confesional. Pero es una realidad que cada vez se nos pone más difícil a la hora de emitir el voto -al menos a mí- dejándonos al desamparo de elegir no solamente de acuerdo a unas ideas políticas, si no entre “un mal menor” como católicos. A mi -y por supuesto que es una visión muy personal- se me hace muy cuesta arriba. Doctrina social de la iglesia, defensa de la vida…… en fin, muy, muy complicado. Decantarse por un mal menor no es si no perpetuar algo erróneo.

    Ya ha pasado demasiado tiempo desde que murió Franco, y creo que vincular a los católicos con ser de derechas es algo falso, fácil y utilizado por unos y por otros en interés propio, además de alimentado por ciertos sectores de la prensa. Como vincular a la derecha con el franquismo es algo erróneo y torticero. Pero parece que eliminar clichés en nuestro país es tarea casi imposible.

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: