Entrevista a Daniel Pajuelo Vázquez, sm
<smdani@novabella.org>
Autor: Alain Ruiz
Fecha: Mayo 2006

smdaniNombre y Apellidos: Daniel Pajuelo Vázquez
Fecha de Nacimiento: 6 de julio de 1977
Santo: 21 de julio (san Daniel profeta)
Estudios: Ingeniería Informática. Teología
Blog: Nova Bella , Viaje a mis recuerdos
Aficiones: Informática (redes, comunidades virtuales), montaña, música… pero sobre todo informática
Canción favorita: no tengo una favorita, va por épocas. Ahora mismo escucho mucho ‘Tiempo’, de Ciento Ochenta Grados, y el disco ‘Canciones del Alma’ de Amancio Prada.
Un lugar para vivir : Valencia, por su luz, por su cielo que no dejo de mirar
Película favorita : La princesa prometida
Un lugar para irte de vacaciones: Cualquier lugar con mar, silencio y cielo azul
Libro favorito : La historia interminable
Persona a quien admiras: Jesús, Santiago Gapp, mi madre
El sueño de tu vida es : Morir dando vida
No me gusta de las personas… que a veces en la dificultad nos cerramos a quien nos puede ayudar
Momento más feliz de tu vida: Mis primeros votos
Mi gran apoyo es… la Fe, sin duda
Me considero una persona… pobre, con muchas miserias, pero audaz para arriesgar la vida

Rafa Iglesias y Daniel Pajuelo - Roma 2005A los 17 años comenzó tu andadura en la familia marianista. Cuando tenías 20 realizaste tus primeros votos, y hace apenas 2 años firmaste los definitivos. En la sociedad en la que vives, ¿crees que es fácil decir que uno es religioso siendo tan joven?

Cuando comencé este camino, a los 17 años, una de las cosas que más me preocupaba era qué dirían mis amigos, tenía la sensación de que mi opción no iba a ser muy popular. Poco a poco les fui comunicando la decisión. Todos se asombraron, unos no lo entendieron y a otros les conmovió, pero todos lo respetaron, y creo que en cierto modo mostraban admiración por lo seguro y feliz que me veían.

Siendo ya religioso, en la facultad de informática de Valencia lo comentaba a aquellas personas más cercanas. Algunos de ellos son hoy grandes amigos.Recuerdo reacciones muy divertidas, un día llovía a mares, y con mi paragüas acompañé a una chica hasta la puerta de su casa, me preguntó donde vivía y le dije que en el colegio del Pilar, ella me preguntó si era una residencia juvenil y yo le dije:
– No no, el colegio es mío, bueno, ejem, quiero decir, es de los religiosos marianistas, yo soy religioso marianista.
Marisol, que era como se llamaba, se quedó mirandome extrañada y pensativa y me dijo:
– ¡Ah sí! Yo tengo una tía abuela que lee la Biblia.
Imagínate lo que flipe. La única referencia religiosa que tenía esa compañera de clase era que su tía abuela leía la Biblia. Nunca más volvió a preguntarme sobre el tema. Pero a veces yo le contaba que iba a la cárcel de voluntario y ella no entendía cómo podía hacerlo gratis.
Otros compañeros en cuanto me veían me sacaban los típicos temas de discusión: el Papa, la Iglesia, los preservativos… como si por ser religioso yo fuera el responsable de todos esos temas. Me encanta charlar, así que pasaba horas hablando con ellos.

En Internet es donde más he dado la cara, siempre he actuado con una identidad real y pública, en foros, blogs, y demás comunidades virtuales. Por ello me he ganado muchos insultos, y a veces amenazas. El aparente anonimato de la Red propicia que muchos saquen el animal que llevan dentro. Ante ciertas intimidicaciones he llegado a pasar miedo, pero poco a poco he ido ganando en paz interior. Doy la cara, y muchas veces me siento testigo de lo que muchos cristianos de boca cerrada no se atreven a testificar en el mundo. A menudo por ello cargo con insultos que la gente dirige contra una Iglesia que se presenta en los medios desfigurada y podrida. Al principio discutía, luego me di cuenta que a Jesús le pasó exactamente lo mismo, lo torturaron por pecados que él no había cometido. Así que lo vivo con paz, consciente de que un sencillo testimonio de vida puede llenar de esperanza miles de corazones. Dios hace cosas grandes con gente pequeña.

Tus dos grandes aficiones, la informática y la musica. ¿Son tus dos vías de expresar aquello que uno quiere difundir?

2000 InformáticaMi verdadera afición es la informática. Sin duda he hecho de ella una vía para llevar la alegría y la frescura de la fe a las personas de nuestro tiempo. Mi pasión por Jesús ha ido configurando y llevando a plenitud mi pasión por la informática. Dos grandes máximas resumen está fusión de informática y evangelio en mi vida:

“Dad gratis lo que gratis recibisteis”(Jesús): No podemos decir de nada que sea ‘nuestro’. Incluso la vida se nos da como un bien que ha de ser invertido y cultivado para que de fruto, no para guárdarmela para mí. En el mundo de la informática este criterio de Jesús me lleva a denunciar la injusticia de las patentes del software, a apoyar el software libre y a criticar las prácticas monopolísticas de aquellos que quieren apropiarse del conocimiento y venderlo.
– “Nova Bella elegit Dominus” (Chaminade): La traducción podría ser, Dios ha elegido una nueva forma de guerrear. Nuestro fundador, la utilizaba para hablar de la audacia con que los marianistas debíamos adaptarnos a los tiempos utilizando los nuevos medios para anunciar el Evangelio. Eso es la informática en mi vida, una nueva forma de empapar la cultura de los valores humanizantes del Evangelio.

Rapeando en Talita Kumi 2006La música religiosa ha sido un cauce por el cual he recibido mucho de Dios. Estoy en deuda con Él y con muchos autores que han sido intrumento en Sus manos. Dios es un gran músico, en sus manos somos el instrumento que ejecuta una obra bella y armoniosa. Yo no valgo para cantar ni componer, sencillamente no tengo el don, pero soy muy creativo (eso creo), así que con humor y mucho morro improviso lo que haga falta. En los últimos años he descubierto el Hip Hop, me impresiona la pasión que ponen los Bboy’s, la fuerza y el sentido que tienen muchas letras. Es cierto que hay mucha basura, y ego-rap, pero en medio de este mundillo hay autores que brillan por su lucidez. Escuchar sus letras provoca el despertar de la mente, del espíritu crítico y de la búsqueda de la Verdad, que sin duda es Dios.
No me considero Bboy, ni rapero. No tengo tiempo ni capacidad para hacer lo que otros hacen. Lo que yo hago es coger de aquí y de allá, me empapó, lo disfrutó, lo comparto y si surge pues creamos algo y continuamos con esta rueda de ‘dar gratis lo que gratis recibimos’.

Con respecto al Ágora Marianista, es una página con muchos usuarios registrados y con gran cantidad de material –fotos, música, foros, blogs, enlaces…-. ¿Cómo surge la idea de crear una página de esas características?

Ágora Marianista - 2004Desde que me lancé a la aventura de ser marianista mis formadores me animaron a estudiar informática. Tenía claro que era un don y había que cultivarlo. Nunca pude imaginar que me llevaría a construir un Ágora Marianista, pues cuando comencé con los estudios Internet era algo muy lejano, sólo para universitarios.
En cuanto entré en contacto con la Red me di cuenta del potencial que albergaba. Enseguida imaginé un mundo interconectado, y creí que el avance de esta nueva forma de comunicarse sería imparable y cambiaría para siempre nuestra visión del mundo y de nosotros mismos. Sabía que estaba siendo testigo de una de las mayores revoluciones de la humanidad: el nacimiento de la Red mundial, Internet.

En 1995 realicé mis primeras incursiones. Consistieron en escribir algunos correos electrónicos a marianistas que ni siquiera conocía. Era una gozada recibir sus contestaciones desde Colombia y Roma. Corría a la comunidad para compartirlo con mis hermanos… Realmente me producía vértigo y alegría pensar en las grandes posibilidades que ofrecía este medio. Yo parecía un loco embarcado en una aventura personal, pues Internet era visto como algo muy lejano y de ‘los americanos’. Yo hablaba mucho de esto en la comunidad, decía que en 4 o 5 años todas las comunidades tendrían Internet, que cambiaría nuestra visión del mundo… mis hermanos escuchaban pacientemente mis pesadas insistencias y no acababan de dar mucho crédito a lo que decía. Por entonces las páginas Webs no tenían mucho que ofrecer y me metí a la Usenet (foros públicos de discusión), cristianismo, catolicismo, búsqueda de Dios… casi todo en inglés, con cientos de personas de muchos sitios del mundo preguntándose, buscando, opinando… Tuve la oportunidad de entablar ricos diálogos por e-mail con algunas personas, cruzándonos las experiencias que de Dios teníamos, compartiendo descubrimientos maravillados por un mundo que empezaba a hacerse pequeño, muy pequeño.

Profesé mis primeros votos en 1998 y reanudé mis estudios de Informática en la comunidad de formación en Valencia. Internet había dado el gran salto en España y su uso ya estaba muy generalizado. En la universidad había nuevas posibilidades, más medios. Lo veía cada vez más claro, lo marianista debía estar presente en la Red. Sentía que teníamos mucho que aportar. Hice acopio de materiales y lancé la primera versión del Ágora en castellano e inglés. Recuerdo celebrar las cien primeras visitas, creo que fue un mes después. Hoy el Ágora tiene unas 30.000 visitas diarias y 3 servidores dedicados.

En el año 2000 el órgano oficial de la familia marianista, el Consejo de Familia de España, la adoptó como su portal oficial. En un año se multiplicaron por 11 las visitas. Hoy son más de 20 colaboradores directos los que trabajan moderando foros, creando materiales, actualizando secciones, innovando…
Si visitas tranquilamente Ágora te darás cuenta de que nadie te pide dinero, de que no tienes que tragarte publicidad, de que eres acogido y escuchado y puedes colaborar compartiendo ideas, materiales, oración… Ágora ha llegado a convertirse en una verdadera comunidad cristiana de referencia para mucha, pero mucha gente. Los que participamos intentamos crear corrientes de gratuidad, y posibilitar el intercambio, ya sea de dinámicas, como de experiencias, de ideas, de música, de imágenes, de oración…

Aunque el Ágora fue la primera web cristiana en posibilitar abrir blogs, una compañera tuvo que animarle a crear el suyo. Hoy día parece estar de moda el tener un blog propio. ¿Qué crees que uno puede conseguir en estos espacios? ¿O qué se busca cuando se crean?

Blog Nova BellaSon muy variadas las motivaciones que pueden llevar a una persona a abrir su Blog: compartir una afición, informar sobre un tema de interés público, compartir parte de la vida con otros…
Blogs hay miles, lo que diferencia un Blog de otro es la persona que lo escribe. Detrás de cada Blog hay un rostro, una vida, un ser singular, un pensamiento y una sensibilidad distinta a la mía, distinta a todo. Estamos acostumbrados a los grandes medios de comunicación, donde se clasifica a la gente por sus ideas y tendencias, un Blog permite a cualquier individuo expresarse tal y como él es, sin censuras, sin editoriales. Un buen Blog no es el que tiene muchas visitas, sino aquel en el que el autor consigue crear una relación afectiva con su lector, el Blogger consigue conectar con la sensibilidad intelectual, espiritual, artítistica del visitante. De esta manera el blogger puede llegar a compartir mucho de lo que es y ha descubierto con miles de personas. Creo que los que seguimos a Jesús hemos de ser testigos, tal y como lo fueron los primeros apóstoles, testigos con nuestras vidas de que otro mundo es posible, de que se puede ser feliz y derrochar alegría, de que se puede soñar y crear algo nuevo, de que Dios nos ama y se derrama en nuestros corazones, de que no estamos solos, Cristo, aun en los momentos de mayor oscuridad, nos acompaña. Un blog es un nuevo medio para llevar nuestro testimonio a más personas.

Yo tarde en abrirlo porque quería hacerlo serio, lo medité durante mucho tiempo. En la petición de una amiga leí la confirmación, el toque de Dios que me faltaba para hacerlo realidad.

Trinidad¿Consideras que se puede evangelizar a través de la red? Puede que sea uno de los objetivos cuando se crea un blog o una web. ¿El tuyo es el caso?

Habría que definir lo que entendemos por evangelizar. Mucha gente rechaza el término porque le suena a proselitismo, a captar adeptos para la religión cristiana. No es ese su sentido ni mi propósito al crear una web o llevar adelante mi Blog. Entiendo por Evangelizar empapar la cultura de los valores del Evangelio, amar al prójimo y perdonar al enemigo, buscar la reconciliación, ser constructivos y pacíficos en una sociedad que premia las tensiones y los conflictos, despertar el amor por lo humano, por la naturaleza, por la vida interior y el deseo de cuidar todo esto y llevarlo a plenitud. En definitiva es transmitir los valores que Jesús nos enseñó a vivir con su predicación y su vida. No se trata de conseguir más bautismos, sino de mostrar a las gentes de nuestro tiempo que hoy, como en los primeros siglos, se puede vivir el Evangelio con toda su radicalidad, es decir enraizada en Jesús. En una cultura empapada por estos valores es más fácil para la persona emprender la búsqueda de la Verdad, entrar en sí mismos, descubrir que tienen una relación con su Creador, y que esta relación es de Amor.

En este sentido, Nova Bella, sí es un Blog para evangelizar la cultura.

Dentro de tus aficiones también encontramos la música, el hip-hop. Una cosa es escuchar la música y otra bien distinta es crearla, y hace poco ha surgido una canción de cosecha propia ¿Tenías ganas de trasmitir tus ideas a través del ritmo del hip-hop?

smdani y luisgo - Beatboing - Villalonga 2005Aquí en Valencia tengo la suerte de compartir este gusto por el Hip Hop con otras personas, entre ellas Luisgo. Es mi camello del hip hop, me provee de autores y títulos. Siempre tenemos la inquietud de grabar algo, pero nos falta tiempo y dedicación. Los dos somos voluntarios en Xaire, una asociación juvenil, así que aprovechando que en Semana Santa teníamos un campamento con los chavales nos lanzamos a grabar una canción: DAC – Detente, admira y confía. Este track tiene dos partes, una es una crítica a quienes hablan de talante y tolerancia pero después persiguen y machacan a los creyentes, y la otra es la propuesta de un camino que lleve a recuperar la alegría aquellos que la han perdido. Hicimos un estribillo pegadizo y unos cuantos arreglos que la hacen muy divertida. Aun tenemos que grabarla bien, pero como siempre, nos falta tiempo. De todas formas no hay prisas, lo importante es crecer haciendo esto.

El Hip Hop es muy ideológico. Las letras de tus canciones trasmiten mensajes cristianos, pero ¿consideras que quien las ha escuchado se queda con el ritmo o se para a escuchar tu mensaje?

Daniel rapeando en el campamento Xaire Talita Kumi 2006El Hip Hop ha minimizado el aparato musical, a penas tienes una base con un Bom-Bom-Clá, y encima las rimas. Esto es así para que el escuchante no quede atrapado en las florituras de la composición y se centre en escuchar las rimas, su contenido. En el buen Hip Hop español es difícil escuchar una canción y no pararte a entender su mensaje. En apenas 3/4 minutos puedes estar recibiendo toda una filosofía de vida, una crítica, una propuesta o consejo, una experiencia vital… hoy muchos autores han vendido sus letras a la audiencia, han vaciado de contenido sus letras para hacerlas más comerciales. El HH lleva en su código genético esa rebeldía que hace al autor permanecer fiel a sus convicciones, y aunque también en el HH hay mucha basura y desahogo violento, creo que hoy por hoy es una propuesta contracultural porque denuncia las incongruencias del sistema. Los cristianos también llevamos en nuestro código genético esa rebeldía contra la opresión establecida, y esa fidelidad a nuestra fe, que durante siglos nos ha llevado incluso a dar la vida. Aquí es donde veo yo la conexión más fuerte con el HH.

Cuando uno escribe es porque quiere ser leído o escuchado. ¿A qué tipo de personas crees que llegan tus letras? ¿O a quién van destinadas?

Mi motivación no es ser leído o escuchado, es primero expresarme, y hacerlo de una forma inteligible, que se me entienda, vamos. Lo que yo narro no es un mensaje mío, sino la herencia de toda una tradición y estilo de vida que tiene su origen en Jesús. Lo que intento es que este mensaje, tan antiguo y tan nuevo, llegue hoy de nuevo a tantas personas a las que el lenguaje bíblico o eclesial les es ajeno y extraño.

Cuando pienso en quienes pueden escuchar este mensaje encapsulado en HH pienso en los jóvenes, en personas que buscan, en hombres y mujeres de mente abierta y espíritu crítico.

Fuente: Viaje a mis recuerdos



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez