#democracialrealya. No seamos ingenuos, la izquierda y la derecha quieren instrumentalizar la #spanishrevolution

Cristianismo, Noticias, Sociedad Dejar un comentario
21250 visitas

No seamos ingenuos, la #spanishrevolution iniciada el #15m sufre intentos fuertes de instrumentalización por parte de la izquierda y la derecha. El liberalismo feroz amparado bajo el escudo del pensamiento único, ha desencadenado una injusticia tal que puede empujar a los más desesperados a abrazar mentiras sin someterlas a juicio.
Una verdadera revolución sólo puede sostenerse sobre la libertad que confiere la dignidad humana, cuyo fundamento sólo puede ser encontrado en nuestro ser hijos de Dios. Ésta es la única libertad capaz de hacer frente a todo absolutismo sin necesidad de construir uno nuevo. La democracia necesita refundarse sobre los valores en los cuales nació, los de la fe cristiana. Sólo combatiendo el relativismo y poniendo al más pequeño por centro de nuestros intereses saldremos victoriosos.
Revolución sí, #democracialrealya también, pero no destruyamos las cadenas de un señor para encadenarnos a otro.

Si aún no sabes de qué va la #spanishrevolution te recomiendo este artículo de Enrique Dans: Enteniendo la #spanishrevolution. Estos días hay que tener los oídos bien atentos y la mente bien despierta para no dejarse manipular.

[Actualización 22:18 – 18/5/2011]
He cambiado el título del post:
“#democracialrealya. No seamos ingenuos, la #spanishrevolution está siendo manipulada por la izquierda más radical”
por este otro
“#democracialrealya. No seamos ingenuos, la izquierda y la derecha quieren instrumentalizar la #spanishrevolution” y retocado el comentario.
¿Por qué? Estos dos enlaces son autoexplicativos: http://bit.ly/l8E2OB, http://bit.ly/lAffbA



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez


Etiquetas: , , , , , , ,



17 Responses to “#democracialrealya. No seamos ingenuos, la izquierda y la derecha quieren instrumentalizar la #spanishrevolution”

  1. 1
    Pepe Says:

    y si no eres cristiano… estas fuera??

  2. 2
    cualquiera Says:

    Manifiesto

    Te invitamos a que suscribas el manifiesto con tu firma: podrás introducirla en el formulario situado al final del mismo.

    MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”:

    Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

    Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

    Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

    Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
    Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
    El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
    La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
    El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
    La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
    Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
    Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
    Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

    Por todo lo anterior, estoy indignado.

    Creo que puedo cambiarlo.

    Creo que puedo ayudar.

    Sé que unidos podemos.

    Sal con nosotros. Es tu derecho.

  3. 3
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    No Pepe,
    reconocer las raíces cristianas de la democracia no implica ser cristiano, si no redescubrir los valores sobre los que se cimenta. Extraigo algunas notas de un artículo publicado por Rafael Navarro-Valls, Catedrático Universidad Complutense de Madrid.

    Europa descansa sobre tres pilares: la Acrópolis, el Capitolio y el Gólgota, es decir Atenas, Roma y Jerusalén. Atenas representa la primacía del intelecto, que sostiene la cultura europea. Roma, la arquitectura jurídica que vertebra las grandes creaciones normativas.

    ¿Y cuál ha sido la influencia de la tradición religiosa sobre la cultura europea? Sintetizando lo esencial yo diría que la tradición judeo-cristiana ha aportado a Europa el básico patrimonio común de derechos fundamentales que hoy la estructuran. Los derechos del hombre no comienzan con la Revolución Francesa, sino que hunden sus raíces en aquella mezcla de hebraísmo y cristianismo que configura el rostro psicológico y social de Europa. La misma modernidad europea, que ha dado al mundo el ideal democrático y los derechos humanos, toma los propios valores de su herencia cristiana . Norberto Bobbio insiste en este punto cuando afirma que el gran cambio en el reconocimiento del hombre como persona “tuvo inicio en Occidente con la concepción cristiana de la vida, según la cual todos los hombres son hermanos en cuanto hijos de Dios”. Por eso Ratzinger –antes de convertirse en Benedicto XVI- recordaba que si los creyentes debemos agradecer la aportación de los “ laicos” , que ha de permanecer como una espina en nuestra carne, también ellos han de aceptar otra espina en su carne: la fuerza fundante de la religion cristiana en Europa.

  4. 4
    Pepe Says:

    Respeto la libertad de credo, y respeto a la gente que sostiene que el argumento fundamental y ontologico del universo y todo lo que existe, sea Dios. En este caso el Dios cristiano.

    Y no olvidemos eso, la libertad de credo y la libertad de estar fuera de los credos.

    Respondedme a esto, ¿cual es el fundamento de la monarquia?

  5. 5
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Pedronchi (Pedro Alfonso Garcia) en Twitter:
    Esto si es manipulación, no me lo puedo creer. RT @absence: Grandiosa captura de intereconomia http://bit.ly/l8E2OB #acampadasol

    No cabe duda que la derecha también barre para casa. Y no creo que los políticos no comprendan lo que está pasando, si no que lanzan estas lecturas para confundir a la opinión pública y seguir arrastrando el voto hacia sí.
    Hasta el día 22 esto va a ser una batalla campal. Los periódicos tendrán que callar, pero Twitter y facebook seguirán ardiendo.

  6. 6
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Hola Pepe,
    es difícil determinar históricamente cuáles son los fundamentos de la monarquía. Se puede especular al respecto. Posiblemente se consolidó como la más eficaz forma de gobierno en pueblos que debían defender continuamente sus fronteras de ataques. En el Antiguo Testamento vemos como Dios rechaza la idea del pueblo hebreo de nombrar un rey al modo de los pueblos circundantes. Finalmente el pueblo hebreo fundamentará su monarquía en la fe que Dios mismo unge al rey, lo elige y legitima su poder. Las monarquías respaldaron su poder en una metafísica teísta, sin duda.
    A la vez las monarquías evolucionaron, de manera dramática en muchos casos, para dar paso a las formas de gobierno que hoy conocemos.

  7. 7
    Pepe Says:

    Posiblemente tenga razon, y mi pregunta fuese muy ambigua. Pero creo que te has respondido, afirmando que dios unge al rey. Por ello, yo me encuentro lejos de cualquier sentimiento monarquico.

    Para mi como, agnostico/ “laico”, los fundamentos basados en el Dios cristiano me puede valer, en el de Dios que podamos compartir, pero me encuentro contradicciones en otros tantos muchos aspectos si solo pienso en el Dios cristiano y lo que significa cristianismo para mi.
    Como le podra ocurrir a persona que tenga otras creencias religiosas.

    De ahi viene, que piense. En una democracia fundamentada en el Dios cristiano, yo estoy fuera.

  8. 8
    Polibio Says:

    Dani, el intento de manipulación forma parte de la táctica habitual de los poderosos. Y hoy a través de los medios de difusion tracicionales el control es casi total, aunque esto es un síntoma de que las cosas pueden cambiar, y les a pillado a todos con el pie cambiado.
    Pero esa intención tenemos que asumirla, no puede impedirnos actuar correctamente.
    Yo voy a colaborar con la JMJ este verano, acoger a jovenes en mi parroquia, apoyarles, intentar transmitirles evangelio… a pesar de que sé que Rouco va a intentar manipular para sacar pecho, exhibiendo un modelo de Iglesia en el que no creo, mediático, de masas, apoyado por los poderosos, y también a pesar de que la derecha va a manipularla… Me imagino que eres consciente de eso… Aún así voy a estar ahí, porque lo que cuenta es el sentido desde donde YO lo hago.
    La verdad es que esta mañana me gustaría no tener que estar trabajando y poder estar en la Puerta del Sol.

  9. 9
    Alejandro Says:

    Daniel y resto de comentaristas,
    al final me doy cuenta que el comentario de muchos acaba lejos de lo que realmente hay que analizar. Los medios hablan y hablan, los “sabios” de todas las tertulias opinan, pero no he oido a nadie analizar lo representativo en términos numéricos de este movimiento, ¿cuantos miles hay concentrados incluso en los momentos álgidos del día?. Entiendo a todos los desesperados que se unen y tratan de agarrarse aunque sea al derecho a protestar, ¿pero quien hay detrás? politica y socialmente no solo vale protestar, hay que hacer propuestas. Además ¿por qué nadie ha salido a distanciarse de los intento de los partidos de apropiarse de su movimiento?, ¿no dicen que son descontentos de lo actual?. En fin, veo que hay que analizar y pensar muy detenidamente y largo.
    Un saludo.

  10. 10
    Pablo de Benavides Gabernet Says:

    Comentas Dani en tu entrada que “El liberalismo feroz amparado bajo el escudo del pensamiento único”… Creo que es mezclar dos cosas que no tienen nada que ver en la realidad. O mejor dicho, parte de una definición incorrecta e interesada del término liberalismo.

    El lenguaje es muy importante xq pensamos como hablamos. En los últimos 200 años se ha culpado de todo al liberalismo. Es una buena táctica, la del chivo expiatorio, que permite a los de siempre alejar de si la responsabilidad. En España al menos, el único pensamiento único es, precisamente, anti-liberal.

  11. 11
    Pablo de Benavides Gabernet Says:

    En referencia al manifiesto, no estoy de acuerdo en el fondo. La prioridad de la sociedad no es en primer término la igualdad, es la libertad. Es crear las condiciones para que todos las personas puedan desarrollarse de acuerdo a su dignidad. El mundo del que hoy disfrutamos es el resultado de siglos de luchas y sacrificios por un mundo libre.

    Se habla de una revolución ética…cierto, pero empieza por uno mismo. Quien es consumista, quien vive del cuento, quien? Quien estudia, quien trabaja, quien se esfuerza?

    No hay que confundir el liberalismo con el mercantilismo. Hay una connivencia entre el poder economico y el politico (y el judicial) cierto, que hay que eliminar. Esto no se puede confundir con el liberalismo: es el fraude de mercadear con las influencia. Este sistema que se critica no tiene por objeto la acumulacion de capital (que es necesaria) sino la de mantener el status-quo.

  12. 12
    Pablo de Benavides Gabernet Says:

    La prioridad de la sociedad debe ser la libertad. Es crear las condiciones para que todos las personas puedan desarrollarse de acuerdo a su dignidad. El mundo del que hoy disfrutamos es el resultado de luchas por un mundo libre.

    Se habla de una revolución ética…cierto, pero empieza por uno mismo. Quien es consumista, quien vive del cuento, quien? Quien estudia, quien trabaja, quien se esfuerza?

  13. 13
    Sofía Says:

    Es evidente que no estás en las asambleas populares que se están haciendo, porque tu artículo demuestra tu total desconocimiento, y tu postura desde los prejuicios de quien ve esta revolución a través de los medios de comunicación mayoritarios (manipulados y manipuladores).

  14. 14
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Hola Pablo,
    te pongo ejemplos de liberalismo feroz:
    desregulación a ultranza, subcontratación a empresas privadas de los servicios públicos, la privatización de las flotas municipales y de las empresas públicas… ¿sigo? Todo esto es la raíz de la crisis financiera actual, que además no la pagan los causantes, sino los ciudadanos.

  15. 15
    Pablo de Benavides Gabernet Says:

    Dani, no entro a discutir aqui tus ejemplos. Serían parte de un largo debate economico y no hay espacio y tp es el lugar. En lo que si que entro xq es rapido de contestar es en que no tiene nada que ver con la crisis financiera.

    Y pensamiento único? En España, el de los medios, que no son precisamente de derechas ni liberales. Los que discrepamos somos insultados como fachas, neo-con, neo-liberales, de la caverna…el pensamiento único es el que en España llama de extrema-derecha al que no pasa por el aro.

  16. 16
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Nada de eso tiene que ver con la crisis financiera? Dame algún enlace para empaparme, porque hasta ahora he visto clara la correlación.

    Respecto a lo del pensamiento único me refería al liberalismo económico que es el único modelo, santificado e impuesto por doquier. Todos sucumben a el, izquierda, derecha, conservadores, progresistas… y nadie puede ponerlo en tela de juicio

  17. 17
    Confiado Says:

    Es curioso el hecho de que tras tantos años de historia, miles, y siendo personas con capacidad para aprender, estemos tan liados. ¡Porque hay que ver!

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: