Derechos de autor en la música católica

Justicia, Paz e Integridad de la Creación, Sociedad Dejar un comentario
17365 visitas

copyrightJPG.JPG
Me preocupa la perversión a la que hemos llegado con el tema de los derechos de autor. Es razonable que el autor pueda vivir de su obra, como el obrero, o el profesor lo hacen, pero ¿en qué medida el autor de una canción puede atribuirse su autoría? Esa obra es fruto de su educación, de sus relaciones, de la síntesis de otras obras, y como no, de un toque de genialidad propia. El autor puede dar porque antes ha recibido mucho. ¿Realmente tiene tantos derechos sobre la obra?

Si además vemos el panorama de la industria discográfica, da pena. En España, como en tantos países, pagamos un canon por comprar cualquier soporte de grabación de datos, un canon que supuestamente va a compensar las pérdidas por piratería. ¿Es que nadie se da cuenta de que esto es una práctica propia de las mafias?

El tema es más preocupante cuando se trata de música cristiana. Seguro que a ti también te ha pasado, que escuchando una canción se te ha puesto la carne de gallina, te has emocionado, has sentido crecer tu fe, o el impulso del amor de Dios, y has deseado que todo el mundo pudiera senitr lo mismo, has querido regalársela a un amigo. ¿El hecho de copiarle el CD o la canción te convierte en un pirata sin escrúpulos, en un terrorista de los derechos de autor? ¿No dijo Jesús?, “Dad gratis lo que gratis recibisteis”, ¿No es el evangelio lámpara para ser puesta en lo alto y que alumbre y no para ser guardada bajo la cama?

Grupos como Brotes de olivo, con quiénes estoy en deuda de amor por el bien que me han hecho sus canciones, han distribuido sin ningún tipo de restricción su música. ¿Les ha faltado pan para vivir alguna vez? Su estilo de vida recuerda al de las primeras comunidades cristianas que lo ponían todo en común. Y otros muchos grupos o autores han ido teniendo iniciativas similares. La música que anuncia la Buena Nueva del Señor no puede estar atrapada por el restrictivo copyright.

Me ha gustado mucho esta reflexión sobre el futuro de la música católica (copia de Archive.org) que la hermana Glenda ha escrito en su Blog. Describe muy bien el panorama actual, desde la perspectiva de alguien que lo conoce muy bien por dentro. También es muy interesante este análisis sobre los derechos de autor y la música católica de Enrique Vargas. Si queréis conocer más sobre el tema os lo recomiendo.

[Actualización 4 de enero de 2006]
Foro :: Modelos de trabajo y difusión para la música católica



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






18 Responses to “Derechos de autor en la música católica”

  1. 1
    nancycifuentes Says:

    he tratado muchimas veces registrarme, pero ha sido imposible, siempre me dicen que mi contrasena es incorrecta y siempre escribola correcta, mil disculpas pero deseo tene ibgreso libre a esta pagina tan importante para mi por que es muy buena. nancy cifuentes

  2. 2
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Hola Nancy,
    te acabo de subscribir manualmente para que puedas recibir las notificaciones en tu correo. Si tienes cualquier pega contáctanos.
    Gracias por tu confianza

  3. 3
    REYNA CASADOS Says:

    HOLA BUENOS DIAS, EL DIA DE MAÑANA CELEBRARA UN SACERDOTE MISA EN UNA COLONIA POBRE Y NO TENEMOS LA MUSICA ME PODRÍA MANDAR POR FAVOR LOS SIGUIENTES TEMAS?
    VENIMOS HOY A TU ALTAR…
    TOMA MI VIDA…
    PESCADOR DE HOMBRES Y
    MIENTRAS RECORRES LA VIDA…
    AGRADEZCO DE ANTE MANO LA ATENCION QU DIOS LOS BENDIGA.

  4. 4
    Francisco Javier Says:

    Hola:

    Si me permites el comentario, yo tengo una teoría: la música protestante se piratea y la católica no. Je, je, je. Que no. Que es broma.

    Ahora en serio. Los precios de la música son exorbitantes. ¡15 eurazos por un cd! Pero creo que copiarle un CD a un amigo tuyo es un poco como robar (y yo le he hecho, conste en acta).

    Hablando un poco de todo, de la música protestante a mi me encanta Marcos Witt -es el mejor-, Juan Luis Guerra, Alex Campos…
    De la católica me gusta Shepard, Martín Valverde, La hermana Glenda, etc.

    Y poco más que decir, un saludo y ánimo con el blog. QDOB.

    Javi (Madrid).

  5. 5
    Salvador Arce Guerra Says:

    Hola hermanas y hermanos: PAX
    Soy Salvador Arce Guerra, cantautor católico cubano, residente en Madrid-España. Uno más de los que, como la hna.Glenda, don José, Jorge Barcos, entre muchos artistas cristianos de varias nacionalidades, países, sufrimos engaños por parte de Luis Alfredo y su supuesta empresa y comunidad de arte católico para la evangelización, conocida como Producciones de la Raíz. Cita en Los Cabos, Asturias. Norte de España.
    Han sido muchas las calumnias, humillaciones y maltratos psicológicos a los que lo que me atrevería a nombrar, ya que, quienes están a cargo de dicha “productora y comunidad”no tienen ni el valor de hacer frente, pensar, rectificar, ya no solo como cristianos con tan exigente misión de la que hablamos, ya no solo tratándose de personas que intentan dar un testimoni y evangelizar, buscar “seguidores, misionar,…, con su arte”. O si es que de veras buscan e intentar infundir y salvar valores en el mundo por este, o el medio que intenten. Más aún, por vergüenza humana. No se que sentido o caso le hacen al gran error y falsa imagen que están dando de la Iglesia en su dimensión evangelizadora y como productora de arte, por este medio al menos. Prefiero no juzgar.
    Sólo que, piensen, Luis Alfredo y los responsables de la que diría hasta “Mafia de la Raíz”que están “esparciendo” por el “mundo”, que mientras más tiempo den a su rectificación, más tarde y peor será su merecido. Ya lo canta el mismo Luis Alfredo,:”DIOS me está mirando…”, o también, refiriéndose a la dra.de la iglesia, la maetra de la “infancia espiriritual”, Teresa de Lisieux ocd:”lo que agrada a DIOS en mi pequeña alma es que ame mi pequeñez y mi pobreza”que lo medite y reflexione un sabio “despertar”, antes de que sea tarde y quede donde los “necios”.
    Ya lo decía el Maestro, Jesús a los fariseos, en los evangelios:”dad al Cesar lo que es del Cesar y a DIOS lo que es de DIOS”
    En fin.
    No os canso más
    Oremos para que EL SEÑOR toque el corazón, el alma,la conciencia y toda la vida y ser de Luis Alfredo y de todos los que intentan actuar de tan falso modo, como él. Que de una vez lleguen a “despertar”de semejante “pesadilla”y recapaciten. Antes de que tome lugar de su vida el mismo maligno
    Bnediciones y abrazos a todos
    Salvador

  6. 6
    Delia Says:

    felicidades deseo que me remitan reflexiones catolicas

  7. 7
    Alex Ahumada Says:

    Gracias por estos comentarios tan claros…………….deseo muy comedidamente tyraten el siguiente trema:
    . perfil del servidor del ministerio de musica catolica.
    – Falsas soluciones a conflictos dentro del misniterio de música. deseo respuesta pronta y le doy gracias a Dios de la vida por la existencia de ustedes saludos desde Colombia..–……Ministerio de adoarción y alabanza Redención.

  8. 8
    ZAHUL Says:

    Si los protestantes hicieran lo mismo con sus creaciones donde quedariamos pues reconozcamos que un altisimo porcentaje de lo que se canta en la iglesia catolica es de origen protestante, por lo menos aca en america….les tendriamos que pagar regalias ??
    una cancion famosisima por aca es “las 100 ovejas” la cual segun investigue es de un autor protestante pastor y cantante llamado Juan Romero y asi muchisimas mas asi que como le hariamos aqui???

    saludos
    Zahul

  9. 9
    polibio Says:

    Creo que como seguidores de Jesús y su Evangelio, no podemos entrar al juego de justificar moralmente un negocio basado en el mercado.
    ¿Qué hubiera hecho Jesús? El negocio entorno a su Padre Dios le soliviantó en el Tempo y provoca la unica acción violenta suya de que tenemos noticia. Fue mucho más que un pirata, destruyó propiedad privada y del Templo… El obispo americano del artículo le habría condenado.
    Creo que no tiene sentido que la música que se difunde pretendiendo servir al evangelio sea un producto de mercado. Esto lo entendieron de maravilla Brotes, Ixcís, o Luis Guitarra, etc… y tú también, Dani.
    Argumentar “costes” o “de algo tienen que vivir” no lo veo lógico. Hoy hay canales de difusión de coste casi nulo, y bueno… si Pablo trabajaba en otra cosa para ganarse la vida, y hoy lo hacen los mejores músicos católicos (ver la lista anterior), no veo por qué no puede ser la tónica general.
    Y lo de la Biblia que te pasó me aprece kafkiano, de gente que no ha entendido absolutamente nada de qué va el evangelio.
    ¿Por qué no puede la iglesia dar ejemplo y dando un paso al frente, liberarse de esta atadura antievangélica y fomentar la gratuidad? Más bien sucede lo contrario, creo que el Vaticano es desde hace unos meses particularmente celoso con los derechos de autor de los textos papales… ¡qué ridículo!
    Saludos

  10. 10
    Jesus Says:

    En esta página pueden descargarse temas musicales libres de derechos de autor y de forma gratuita:

    http://www.locutortv.es/musicalibredederechos.htm

  11. 11
    John Parra Says:

    Hola, muchas gracias por la reflexión, como cosa curiosa, no se si se han dado cuenta que se le hace mejor control a los links donde se sube musica cristiana que al resto de la musica, y se supone que ésta última es para llevar un mensaje del Señor Jesucristo.

  12. 12
    José Luis Says:

    Hola. Busco y busco y no he hallado un portal o página donde pueda conocer los autores de los cánticos católicos, pues o solo ponen el título o en el mejor de los casos el intérprete, pero de pronto es muy conveniente saber quién lo compuso, se que hay muchos anónimos (autor prolífico en todos los géneros)ojalá pudieras indicarme algun portal donde adquirir esta información. Muchas gracias

  13. 13
    Emanuel Says:

    Hola, me parece muy loable tu artículo, y yo como joven, idealista, y con una fuerte vocación misionera veo la entrega desinteresada de los dones que Dios me regaló como un estilo de vida… pero hay otra realidad que me atañe como músico de vocación y de profesión (no trabajo de otra cosa para vivir, realmente quiero vivir para esto sin ánimos de riquezas ni fama) que todo el que trabaja merece su salario… y si mi vida va a ser brindarme para esto, repito, sin ánimos de enriquecerme, creo que será necesario que mi trabajo también pueda permitirme hacerme del pan de cada día, siempre de manera justa y abrazando el camino de Cristo. No veo ninguna intención de maldad en querer resguardar los derechos de propiedad intelectual de lo que Dios va inspirando en mí a través de la música como una forma de evitar que otro pueda abusar de una manera desmedida de algo que Dios me brindó para que lo comparta con el mundo, y estoy buscando los medios legales para poder resguardar lo que Dios me regala y al mismo tiempo tener la posibilidad de compartirlo con quien me lo pida, que intuyo que se puede hacer legalmente. Debo aclarar también que la misma Hermana Glenda me enseñó indirectamente con su artículo a través de su cita al litigio que posee con la productora “delaraiz” donde el veredicto publicado si lo buscamos en internet dice que Glenda tiene registradas todas sus canciones y que si bien las regalías iban enteramente para la congregación, una vez que ella se desligó de la misma necesitó reclamar las regalías de sus obras para su propio sostenimiento,lo que asumo que era la única fuente de ingresos que poseía para subsistir supongo… Es más ella misma habla de la necesidad de estructuras diocesanas que puedan resguardar y formar a los artistas, así como la necesidad de compañías productoras enteramente Católicas “que tengan otra filosofía en los contratos, en la gestión de los recursos y en la ética con la que se mueven: siendo verdaderas empresas, legales, éticas!” si hablamos de contratos hablamos de trabajo, de sustento, y lo dice textualmente “gestión de recursos”… Creo que hay que tratar de ser los más coherentes posible tanto con este asunto como con todo en nuestra vida, y esto seguro que si vivimos entregados a la voluntad de Dios y practicando lo que nos dice en el Evangelio vamos a vivir de manera equilibrada y vamos a poder entregar nuestra vida entera al servicio de Dios.

  14. 14
    BERNARD Says:

    EL DIA DE AYER UN DIACON ME COMENTO SER EL EL COMPOSITOR DE EL TEME ERAN CIEN OVEJAS DICE EL DIACONO LO COMPUSO EN EL AÑO 1971 EN ESPAÑA SU NOMBRE ES ANGEL SU APELLIDO LO DESCONOSCO PERO PUEDO PREGUNTARLE EL ASISTE EN LA COMUNIDAD DONDE PERTENESCO

  15. 15
    LICCEL CORDERO Says:

    HOLA HERMANO ES UNA BENDICIÓN SABER DE USTEDES. DIOS ME DIO UN HERMOSO REGALO EL DON DE COMPONER CANCIONES (LETRA Y MÚSICA) ME GUSTARÍA SABER COMO PUEDO HACER PUBLICA DICHAS CANCIONES QUE NO ME PERTENECEN PUESTO QUE FUE EL ESPÍRITU SANTO QUIEN ME LAS REGALO PARA EL PUEBLO DE DIOS. DIOS TE BENDIGA

  16. 16
    Tanisha Randahl Says:

    De verdad tengo fe en los angeles y creo mucho en ellos, me han ayudado de muchas formas y a mi esposo tambien. la fe mueve montañas crean en ellos.. son seres maravillosos..

  17. 17
    elic Says:

    El tema Eran 100 ovejas los escribió Juan Romero Parra … Te mintieron

  18. 18
    David Says:

    Hola , estoy metido en un proyecto de grabar un pequeño disco con el coro de jóvenes de mi parroquia y no sé dónde puedo consultar qué autores tienen derechos de autor…
    ¿dónde lo podría mirar? Mil gracias.

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: