Dialogar con Dios

Dios dialoga con el hombre, como dialogan los protagonistas de la obra de teatro El Sunset Limited, de Cormac McCarthy, recientemente publicado en Mondadori.

el sunset limited-cormac mccarthy-cormac mccarthy-9788439725022

Son los protagonistas un Blanco intelectual, que acaba de querer sucidarse, un Negro convertido a la religión,  sin estudios, procedente del hampa, que trata de convencerle de que no acabe con su vida.

Una clave para leer el libro, donde se ve quien lleva la iniciativa del diálogo, se puede apreciar en algunas intervenciones de Negro.

no tengo ni puñetera idea de por qué Dios es como es. No sé por qué me habló a mí. Yo no lo hubiera hecho»;

si Dios es Dios le puede hablar a su corazón en cualquier momento. Le diré más: si me habló a mí (y ya le digo yo que lo hizo), es que puede hablarle a cualquiera»

y un tercero, quizá el mejor: 

La cosa no va de ser virtuoso. Lo único que hace falta es estar callado. No puedo hablar por boca del Señor, pero la experiencia que he tenido me hace creer que él habla al que está dispuesto a escuchar. No es necesario que sea virtuoso».

Una guinda

En otro momento Negro sí le dice a Blanco cuál es su problema:

La luz está en todas partes, lo que pasa es que usted no ve más que sombra alrededor. Y la sombra es usted. Usted hace la sombra».

Con este post dialogo con el anterior de Pablo Benavides y donde dialoga con nosotros, desde la vida eterna, Pablo Dominguez.

Siempre el diálogo.

Deja una respuesta