Discernimiento Ignaciano 1. Los dos espíritus


1ª regla: aumentar imagen

En las personas que van de pecado mortal en pecado mortal, acostumbra comúnmente el enemigo proponerles placeres aparentes, haciendo imaginar delectaciones y placeres sensuales, por más los conservar y aumentar en sus vicios y pecados; en las cuales personas el buen spíritu usa contrario modo, punzándoles y remordiéndoles las consciencias por el sindérese de la razón.

Sobre la forma en que el «buen espíritu» golpea nuestra vida cuando nos alejamos de «él», puedes leer:
Cambaiar de sintonía
Dios existe y yo me lo encontré



2ª regla: aumentar imagen

En las personas que van intensamente purgando sus pecados, y en el servicio de Dios nuestro Señor de bien en mejor subiendo, es el contrario modo que en la primera regla; porque entonces propio es del mal espíritu morder, tristar y poner impedimentos inquietando con falsas razones, para que no pase adelante; y propio del bueno dar ánimo y fuerzas, consolaciones, lágrimas, inspiraciones y quietud, facilitando y quitando todos impedimentos, para que el bien obrar proceda adelante.

Sobre la forma en que el «mal espíritu» nos tienta especialmente cuando nos alejamos de «él», puedes leer:
A pesar de la tentación seguía adelante


El texto de las reglas de discernimiento está sacado del método de ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola

5 comentarios en «Discernimiento Ignaciano 1. Los dos espíritus»

  1. Simplemente no pasan de «moda», yo hize ya hace algún tiempo los ejercicios versión en la vida diaria, y han guiado mi vida desde entonces.

    Gracias por el tema en particular y por la página en en general. Jó, está muy bien que la red se enriquezca de este modo, quién podría imaginarse el poder encontrarse «Discernimiento Ignaciano» y tratado de un modo tan visual, atractivo, «digital» y tal… como toda la página misma.

    Un saludo, LuisFe

    Coordinador del Centro Local de
    Salesianos Cooperadores
    de Valencia San Antonio Abad.

  2. Gracias LuisFe y Dani.
    La verdad es que durante el último año he tenido la suerte de acercarme a los ejercicos de San Ignacio y quería de alguna forma compartir algo de esa experiencia. De momento lo único que se me ocurre cómo plasmar son las reglas de discernimiento que iré poniendo durante varias semanas.
    Seguro que con los comentarios de la propia experiencia de otras personas que lo hayan vivido, nos enriqueceremos muchísimo.

Deja una respuesta