Discurso de Vargas Llosa

El viernes 10 de diciembre Vargas Llosa recibía el Premio Nobel de Literatura. Días antes pronunciaba un discurso emocionado que invito a los amantes de la literatura -bueno, a todo aquel que tenga ganas de leer algo maravilloso- a que lo saboreen con calma. Aquí os dejo un pequeño fragmento. Y en el siguiente link el discurso entero: VargasLlosa

Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos inquietos e insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría. Igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida. Quien busca en la ficción lo que no tiene, dice, sin necesidad de decirlo, ni siquiera saberlo, que la vida tal como es no nos basta para colmar nuestra sed de absoluto, fundamento de la condición humana, y que debería ser mejor. Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una sola.

3 comentarios en «Discurso de Vargas Llosa»

  1. «a todo aquel que tenga ganas de leer algo maravilloso»

    Algunos «sectores» que suelen abogar por la libertad atacaron de forma casi furibunda este discurso. Como si quisieran ahogar la libre expresión.
    Los que tachan de reaccionarios y dogmaticos a las personas que no piensan como ellos quizás les vendría mejor vivir en un pais como Corea del Norte, más acorde con sus «libres» y kafkianos parametros mentales.

    Paz y Bien , y muchas gracias por tu bello aporte.

  2. Admito que tuve un poco de reparo antes de colgar esta entrada.
    Ayer mismo hablaba con una persona que se había quedado con lo que dijeron algunos medios: que si el discurso fue de derechas, que si se metió con la religión, que si atacó el nacionalismo….
    Pero decidí hacerlo porque creo que la gente de buenas intenciones y que es capaz de leer el discurso completo se dará cuenta de la manipulación de los medios y comprenderá que el discurso de Vargas Llosa es un canto a la libertad. No sólo a la libertad política, sino incluso a una libertad mucha más profunda.

    Gracias a ti, bloqnum1

Deja una respuesta