Libros electrónicos gratis, ebook, epub, pdf, doc

Economía, Sociedad Dejar un comentario
17323 visitas

pdfs gratis, libros descargar, ebook, epub rapidshare, taringa, bittorrent, libros torrent…
La búsqueda de todos estos términos en Google España ha ido en imparable crecida en los últimos meses. Seguramente debido a que uno de los motivos que mueve a un comprador de un lector de libros electrónicos (eReader) es ahorrarse dinero en la compra de libros.

Mientras tanto Google, presionada por la MPAA y RIAA, censura las búsquedas que tengan entre sus términos megaupload, rapidshare, torrent o bittorrent, para evitar que la gente descargue contenidos protegidos en su distribución y venta.
Las editoriales van a tener que ponerse las pilas si no quieren ver su negocio reducido a cenizas en poco, muy poco tiempo. Esto va muy rápido. En mi opinión hay que salvar a las editoriales para garantizar la calidad, la firma y la promoción de los autores. ¿Cómo?

      1) No esperando a que el gobierno legisle contra las descargas. Las masivas descargas evidencian dos cosas, que la forma en que se hace cultura está cambiando, y que la gente no está dispuesta a pagar lo que cuesta hoy un libro. Aunque lleguen leyes de censura y represión la tecnología, tenedlo muy claro, irá por delante. No habrá forma de pararlo.
      2) Crear una plataforma de contenidos fácil de usar, muy económica, y cómoda para pagar. Si los usuarios encuentran lo que buscan por 1, 3 o 4,99 € lo comprarán. Habrá usuarios fidelizados que harán sus pagos con tarjeta, otros esporádicos preferirán pagar con sms del móvil. Esta plataforma estará vinculada a las redes sociales, o incluso tendrá su propia red social para lectores, donde se podrán compartir páginas de libros, comentarios sobre ellos, valoraciones, consultar la biografía del autor, sus obras relacionadas… toda una nueva experiencia lectora que el libro pirateado no podrá ofrecer.
      3) Permitir a los autores autogestionar sus publicaciones en este sistema. Ellos crean la obra, la suben y la plataforma le ofrece mecanismos de promoción. El autor decide cuanto cobrará por su obra. La plataforma cobra un porcentaje justo.
      4) Hace falta una plataforma de pagos con móvil mucho más equitativa que lo que existe ahora, donde el operador se lleva más del 50% de la ganancia. Aquí sí que tiene que regular el estado. Si los usuarios pueden hacer micropagos por móvil Internet será un gran aliado para los negocios.

Amazon y Barnes&Noble hace tiempo que se han puesto las pilas. Sus accionistas se frotan las manos al ver la poca capacidad de reacción que tienen las editoriales frente al nuevo paradigma. No tienen competidores. Sin embargo el mercado del libro electrónico en español es casi virgen. Algunos han pensado que Libranda era la respuesta, pero es un fracaso total, una plataforma incómoda, montada sobre el viejo paradigma cultural. Si no se reacciona rápido y bien Amazon acabará ocupando este nicho, haciéndose con los derechos para distribuir los libros de las editoriales españolas. Al principio todos verán beneficio en ello, pero pronto Amazon tendrá una enorme cartera de clientes fidelizados y con su creciente catálogo de libros en español podrá prescindir de las editoriales españolas que se verán obligadas a desaparecer porque para entonces será ya imposible reaccionar.

Toca reaccionar, aliarse, invertir, innovar o morir

* Tal vez os interese esta entrada que escribí hace unas semanas: El mejor libro electrónico, eReader, aún no existe pero debería ser así



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,



7 Respuestas to “Libros electrónicos gratis, ebook, epub, pdf, doc”

  1. Efrén dice:

    Yo tambien pienso como tu respecto a Amazon. Si no ocupamos ese espacio, lo ocupará otro. Y se llevará el mercado “a la nube”. Espero que no lleguemos tarde.

  2. Daniel Pajuelo Vázquez dice:

    Al final al usuario final le beneficiará que un grande como Amazon haga este servicio porque ofrecerá a precios muy competitivos muchos contenidos y una plataforma brutal. El problema está en la economía local (España) que se destruye, la gente que va al paro… Nuestro mundo digital exige una competitividad goblal, organizada, creativa. Tampoco podemos permitirnos perder nuestras mejores editoriales españolas, y que sea una de USA la que controle los contenidos, todos sabemos lo que eso supone. Hay que conservar la mayor independencia que se pueda en aras a garantizar la libertad de expresión.

    Gracias Efrén! Por cierto ya me he apuntado a detrasdelespejo ;). Me gustó tu entrada sobre tu nueva visión de FB.

  3. Efrén dice:

    Pues sabes que casi no la publico pues me parecía que no aportaba nada de nada !!!! Me alegro que te gustase :-)

  4. Algunos enlaces interesantes que he comentado en mi facebook | Detrás del Espejo dice:

    […] el tiro. Les recomiendo leer tambien una reflexión sobre el tema que Daniel Pajuelo hace en Novabella, sobre lo dormida que está la industria en […]

  5. ¿Por qué no YouCat gratis en Internet? dice:

    Hola Daniel. Felicidades por este artículo, sintetizas muy bien el estado de la cuestión.

    Siguiendo un razonamiento analogo, hasta el momento más de 100 personas estamos diciendo en en la Red, que el nuevo catecismo para jóvenes Youcat, en base su naturaleza, debería estar, desde el primer momento, gratis disponible en Internet.

    Logicamente la idea de que estuviera gratis, es compatible con lo que propones en tu punto 2, relativo a precios lógicos en el entorno digital.

    Los editores al evaluar el impacto negativo de las descargas, en la ventas en papel, suelen dejar de considerar aspectos éticamente significativos.

    Por ejemplo, en casos de determinadas obras de referencia, no he leido a nadie que se haya puesto a comparar el coste socio-cultural que supone la merma en el número de lectores, ocasionada por la inexistencia de posiblidades de descarga, frente al descenso de ventas en la versión en papel que ocasionaria una opción alternativa de descarga, gratuita o mucho más barata.

    Esta falta de sensibilidad, cuestiona las actitudes pro-cultura en las que a veces se parapetan dichos editores.

    Nos gustaría mucho que visites nuestra web y si le ves sentido a lo que proponemos, nos des tu apoyo del modo que te sea posible.

  6. Tomas dice:

    Hola tu nota sobre libros electronico esta muy interesante y completa, me gustaria compartir un sitio que me sirvio mucho, espero que a ustedes tambien. http://www.librosepub.org , gracias.

  7. Amazon ya ofrece el mayor catálogo del mundo en libros de lengua española. Pequeñas y grandes editoriales españolas se ven obligadas a cerrar. No reaccionaron a tiempo. dice:

    […] la falta de catálogo. Y ahora se cumple lo que el pasado 3 de febrero comentaba en esta entrada: Libros electrónicos gratis, ebook, epub, pdf, doc, la mayor librería electrónica del mundo se va a hacer con el control de este mercado. Al […]

Dejar un comentario

 Feed comentariosFeed de los comentarios de esta entrada
Daniel Pajuelo Vázquez