Educación para la ciudadanía. Resumen de la polémica.

Cristianismo, Educación, Sociedad Dejar un comentario
20857 visitas

EpCAlgunos amig@s me preguntan, con cierta inquietud, sobre el tema de ‘Educación para la Ciudadanía’.
Como muchos de los que leéis este Blog sois de fuera de España, voy a intentar hacer un resumen lo más objetivo posible del asunto:

1. El PSOE es el gobierno actual de España. Es un partido de izquierdas, y llegó al poder con mayoría absoluta relevando al PP, partido de derechas.

2. EL PSOE impulsa la creación de una nueva asignatura: Educación para la Ciudadanía (iniciativa que viene de Europa) como una reacción a lo que denominan el fracaso de ‘La educación en valores’ de la LOGSE. Crea el currículo de la asignatura, claramente tendencioso, y con contenidos contrarios a la fe cristiana.

3. La Conferencia Episcopal Española (CEE), la FERE-CECA (Federación española de religiosos de enseñanza – Titulares de colegios católicos) y CONCAPA (a Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) manifiestan una rotunda desaprobación hacia la asignatura, que recuerda a las asignaturas que los regímenes totalitarios implantan para formar las conciencias de los jóvenes. La CEE promueve la Objeción de Conciencia ante la asignatura.

4. La FERE inicia negociaciones con el gobierno y tras cierto tiempo se llega a construir un currículo de la asignatura totalmente compatible con la fe cristiana y la Constitución Española, al menos eso opina FERE-CECA. La asignatura pasa a llamarse: Educación para la ciudadanía y los Derechos humanos. Se impartirá en primaria y en dos cursos de la ESO, tan sólo una hora a la semana. La FERE anuncia que en sus colegios se impartirá la asignatura, y se respetará el derecho a la objeción de conciencia de las familias que se acojan a el. La FERE no ve división con la CEE en esta decisión y expresa su plena sintonía con la CEE.

5. Todas las editoriales de texto comienzan a producir sus libros de la asignatura, que se impartirá en el curso 2008-2009.

6. El PSOE ratifica que el ideario de un centro está por encima de la asignatura y que podrá ser impartida según éste.

7. La CEE junto con CONCAPA y otros grupos de Iglesia siguen oponiéndose frontalmente a la asignatura, y ven con malos ojos cualquier tipo de aceptación de la asignatura. Siguen considerándola una asignatura que viola los derechos constitucionales, opuesta a la fe cristiana, y con pretensiones de formar las conciencias según los parámetros del Estado.

8. El PP apoya la objeción de conciencia considerándola un derecho legítimo y noble.

Todo esto se sucede en un ambiente muy crispado, fuertemente politizado, donde por las partes, PSOE, PP, y grupos de Iglesia, se han ido radicalizando en las posturas. Además viene aderezado con una fuerte demagogia esparcida por los medios de comunicación, conviertiendo el debate en algo cada vez más confuso.



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






5 Responses to “Educación para la ciudadanía. Resumen de la polémica.”

  1. 1
    Francisco Zamora Polo Says:

    Sin ser un experto en el tema de la educación, la Ley Orgánica General del Sistema Educativo Español es la ley L.O.G.S.E. Ley 1/1990 de 3 de Octubre (B.O.E. de 4 de Octubre de 1.990). En esas fechas gobernaba el PSOE.

    Una de las novedades que introducía la LOGSE era la inclusión en todas las asignaturas de los temas transversales que supuestamente se debieran tratar en todas las asignaturas.

    Un saludo.

  2. 2
    sejo Says:

    Estoy totalmente de acuerdo:
    El tema se ha politizado tanto, que nos está poniendo a los católicos en un dilema ante la duda de quien tiene o no la razón.

    Lo que está claro es que cuando los políticos ( o algunos que ejercen como tales sin serlo) meten la mano, malo, algún interés partidista, alguna manipulación hay detrás de todo este tema que entiendo no debería haber llegado a este clima de tensión y división, favoreciendo, como siempre, a los intereses de siempre.

    Parece que hay algunos sectores de la Iglesia “tradicional” que quieren retornar nuevamente a esa época tan oscura y que tanto daño hizo a la humanidad como fue el feudalismo propio de la Edad Media en la que primaba por encima de todo el poder, la riqueza y latiranía de unos cuantos a costade la mayoría, queran casi todos.

    Que el Espíritu Santo, ilumine a todos los que tienen poder de decisión para que se llegue a un acuerdo justo y beneficioso para todos.

    Un abrazo

  3. 3
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Corregido Francisco,
    perdón por el error.

  4. 4
    Guillermo Rodríguez Blasco Says:

    Añadir algunos detalles para los que no viven en España:

    1º.- Que en todos los centros públicos y concertados, los padres y madres pueden pedir que a sus hijos se les dé una asignatura de educación religiosa (católica o de otras confesiones). A los profesores los elige la Iglesia y los paga el Estado. Es una asignatura no evaluable.

    2º.- Que hay bastantes colegios concertados que son católicos y, por tanto, imparten educación bajo ese prisma.

    3º.- Que los colegios privados católicos imparten también educación católica.

    Uno de los libros (que los centros pueden elegir con libertad), el de SM, ha estado coordinado por un filósofo católico.

    Por otro lado esta asignatura, como bien ha dicho Dani, es una asignatura impartida en muchos países de Europa. Y no es la panacea que vaya a solucionar todos los problemas. Es un paso más. Una forma de debatir sobre los derechos humanos, el respeto a la diferencia, la acogida a los y las inmigrantes, combatir la xenofobia….

    Guillermo

    Guillermo

  5. 5
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    “Uno de los libros (que los centros pueden elegir con libertad), el de SM, ha estado coordinado por un filósofo católico.”
    Guillermo,
    Marina, que creo que es el filósofo al que aludes, se considera cristiano, pero no católico.

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: