El amor en pareja es como el tango…

En Xaire estamos tratando el tema del Amor, y en esta última reunión, el amor en pareja.Utilizamos al final de la reunión, antes de la oración este texto que Richi(monitor) encontró en un libro que nos recomienda a todos.

Me parece que es ilustrativo, y que la comparación es bonita.

Que lo disfrutéis:

El tango es una danza de pareja abrazada con un abrazo que es contención, no estrujamiento. Abrazar es dar con los brazos abiertos, y el que da con los brazos abiertos recibe con todo el cuerpo. Así, unidos, los dos integrantes se desplazan en el espacio; pero no es un espacio cualquiera. Al contrario, es un espacio creado por los dos.

“El tango niega las matemáticas porque uno más uno no son dos sino uno, que es la pareja, o son tres, porque son él, ella y un tercer volumen”.

Uno o tres, ¡pero nunca dos! Es un verdadero diálogo corporal y amoroso, donde los dos manejan la situación. Encontramos también momentos de silencio, un silencio que necesariamente forma parte del diálogo, que lo enriquece si quieren, pero que nunca lo anula. En este diálogo, los dos pueden proponer, porque aunque uno tome la iniciativa del primer movimiento, de acuerdo a como sea la respuesta, ya sea por velocidad, por amplitud o dirección, es el siguiente movimiento. Por eso hay que aprender a vivir el error como posibilidad de enriquecimiento. Si esto no hubiera sido así, el tango no existiría. No deben enojarse ante un fallo, busquen el contacto con el otro e intenten crear juntos.

Finalmente, el tango también es una forma de autoconocimiento, porque así como nuestra vida de relación, ya sea de amigos, amantes o padres, conozco mi calidad tal a partir del otro, en el tango puedo ser un protector o un protegido, un dominado o un dominador, puedo ser infinitamente tierno, violento o tal vez la mezcla de todo eso, y mi pareja está allí para mostrármelo. Esto que planteo no es fácil, pero sólo cuando lo entiendan podrán bailar, y además de una manera distinta cada día: a veces con violencia, otras con ternura, otras en verdadero éxtasis, pero seguro no interrumpirá la danza.

Pág. 22 y 23

Fragmento adaptado del libro: “HUELLAS, maestros que se cruzan en nuestras vidas”

Autora: Julia Atanasópulo

Editorial: Integral 2007

2 comentarios en «El amor en pareja es como el tango…»

Deja una respuesta