El credo de Israel

Pocos son los que en algún momento de sus vidas han leído la Biblia enteramente. Es por ello que uno se admira al descubrir algunos textos tan maravillosos como los del libro del Deuteronomio.

Hace algún tiempo descubrí un texto que me caló y me gustó especialmente. El Antiguo Testamento parece en ocasiones que se nos hace lejano, sin embargo, en él podemos encontrar y comprobar, que en todo momento de la historia el Señor se hace presente. Cuando más perdidos creemos estar, de alguna forma u otra, Él aparece.

Él texto que os dejo a continuación es del libro del Deuteronomio.Se piensa que es el primer credo del pueblo de Israel, y en él, no se nos ofrece una doctrina o teorías sobre Dios, pero sí afirma la presencia salvadora de Dios en todos los acontecimientos de la historia.

Dijo Moisés al pueblo: -El sacerdote tomará de tu mano la cesta con las primicias y la pondrá ante el altar del Señor, tu Dios. Entonces tu dirás ante el Señor tu Dios: «Mi padre fue un arameo errante, que bajó a Egipto, y se estableció allí, con unas pocas personas. Pero luego creció, hasta convertirse en una raza grande, potente y numerosa. Los egipcios nos maltrataron y nos oprimieron, y nos impusieron una dura esclavitud. Entonces clamamos al Señor, Dios de nuestros padres; y el Señor escuchó nuestra voz, miró nuestra opresión, nuestro trabajo y nuestra angustia.

El Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, en medio de gran terror, con signos y portentos. Nos introdujo en este lugar, y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y miel. Por eso ahora traigo aquí las primicias de los frutos del suelo, que Tú, Señor, me has dado«. Lo pondrás ante el Señor tu Dios y te postrarás en presencia del Señor tu Dios.

Dt 24, 4-10

3 comentarios en «El credo de Israel»

  1. Estimada María: Si en verdad has leído toda la biblia, te habrás dado cuenta que existen quizás más de 50 evidencias de genocidio «en nombre de Dios» en el antiguo testamento y particularmente en el libro del Deuteronomio. Es para mi aceptable que se resalten los fragmentos de positivismo plasmados en el credo del pueblo de israel, sin embargo el pueblo de israel sigue esperando al verdadero mesias, el pueblo de israel sigue sumido en la violencia y el genocidio, quizás por que gran parte de su credo se basa en el antiguo testamento. Habrá que preguntarse si realmente el antiguo testamento es la palabra del Dios benevolente al que la mayoría de cristianos ha puesto su fé… Hablar de religión sea para decir que se cree o no se cree siempre causará controversia, y podrá herir susceptibilidades. Es mejor sugerir leer la biblia, interpretarla con mucha maduréz y espiritualidad, y vivir la vida bajo el mensaje de fondo que hayas extraído de ella.

  2. Queridos amigos verifique el texto de Deuteronomio, 24, 4- 10 y no encuentro la relación con el creo de Israel, porque el texto alude al divorcio, me gustaría que se me aclare este tema gracia.
    Luz Elena

Deja una respuesta