Cine :: El séptimo sello

Arte, Cristianismo Dejar un comentario
14450 visitas

Película original subtitulada en inglés.
Google Video: Seventh Seal

El séptimo sello” fue premio especial del jurado de Cannes en 1957, siendo una de las obras maestras del director de cine sueco Ingmar Bergmar.

El titulo es bastante significativo en lo referente a la temática de la película, ya que está sacado directamente del libro del Apocalipsis (Apoc 8,1), puesto que con la apertura de este séptimo y último sello, al son de trompetas tocadas por los ángeles, se desvela el sentido final de la historia y del mundo.

La película comienza con la vuelta a su país de un cruzado de la nobleza, que lo dejó todo: esposa, posesiones y buena vida, por la gracia de Dios, y que ahora, a su vuelta, se muestra abatido por tantos años de guerra. La creencia de encontrar a Dios en la guerra santa, como creyeron muchos cruzados, se ha tornado en tristeza y desasosiego cuando durante años, la muerte ha sido su única compañera en las cruzadas. Ha perdido la fe en Dios y se siente confundido y reflexivo en cuanto a la naturaleza de su existencia. A todo esto la llegada no puede ser en peor momento: la peste recorre su país devorando todas las vidas a su paso, almas buenas, malas, ricos, pobres, no importa ni su moral ni su status, la parca negra se extiende y no se detiene ante nada.

La gente busca desesperadamente una salida en la misericordia de Dios, pero no se ve la misericordia de Dios en este mundo. ¿Y quien ha visto el otro? Eso es algo que cada uno tiene que descubrir por si mismo y el Cruzado se ha de enfrentar a ese destino como cada uno de los mortales ha hecho y hará, sin mas armas que sus fe y su razón. Un destino con una cara inexpresiva, perturbadora y que le acompañara hasta el último momento sin ofrecer respuestas, solo mas preguntas.

El juego del ajedrez, símbolo de la partida del ser humano, con las piezas de la razón y la fe, se convierte en el juez del tiempo, pues mientras dure la partida se mantendrá la esperanza de encontrar una solución a todas las preguntas que el cruzado y demás personajes involucrados en la historia se hacen. La escena más famosa de la película, el cruzado jugando al ajedrez con la muerte, simboliza esa grandeza del ser humano que está en su razón, su interioridad buscadora, y su amor.

Via Ágora Espiritualidad



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: