8 comentarios en «En recuerdo de Tomás Sánchez Alvarado, SM (1928 – 2004)»

  1. ¡Extraordinario! Nuestro agradecimiento profundo por mantener vivo el espíritu misionero marianista de D. Tomás. Por sus frutos lo conocemos aún más… vida, esperanza, alegría… la misión del Togo crece, se desarrolla y Jesús y María son conocidos y amados cada vez por más gente. Este montaje muestra que las obras sencillas con una gran fe… mueven montañas…

    En nombre de las hermanas marianistas, ¡GRACIAS!

  2. Conocí a D. Tomás en algunas visitas que hice a Valencia y siempre me llamó la atención su bondad y su alegría. Un marianista me comentó que le llamaba «el inconmesurable» y en realidad eso era nos ganaba a todos en amor, alegría, entrega, disposición…Me ha alegrado verlo y recordarlo. En Valencia tenéis una gran misisón seguir sus pasos y que todos aprendamos de él para seguir su misión, juntos como Familia Marianista.

  3. Lamento discrepar.
    El Don Tomas que yo conoci en el Colegio del Pilar de Valencia, no se parece en nada al que vosotros mencionais.
    Lo tuve de profesor encargado en 1959.
    Tenia yo 9 años.
    El tendria 32 años.
    Era un personaje prepotente e intratable, henchido de orgullo y usaba y abusaba de su poder, sobre unos niños de 9/10 años.
    Perdi la fe por su causa, porque era lo contrario a lo que otros hermanos nos decian del cristianismo.
    Uso este foro para dejar constancia de ello; aun hoy, con 62 años, recuerdo el terror que nos inflingio a unos niños de 9 años.
    De todas formas, dencanse en paz; pero no tiene mi perdon.

  4. Sobre el comentario de mi amigo y compañero Javier Guillem del Pilar de Valencia promoción del 68 solo deseo hacer una consideración.

    Sin dudar sobre lo que dices y de lo que yo he sido testigo de algunos hechos en aquellos años, no respecto a D. Tomás que me parecía una gran persona bien intencionada, recuerdo un Director que en vez de recuperar a algún alumno revoltoso decía más o menos con estas palabras » Podemos expulsar a medio colegio y tenemos cola para volverlo a llenar» Prepotencia sin duda.

    Todas nuestras historias y vidas están llenas de claro oscuros y debemos perdonar y pedir la benevolencia de que nos perdonen la cantidad de sinsabores que hemos hecho sufrir nuestros Maestros.

    Creo Javier que la labor de los Marianistas es ingente en su servicio a la Iglesia y a la sociedad y testigo de ello somos nosotros que junto a nuestros padres nos trasmitieron profundas virtudes humanas y morales de las que muchos de ellos fueron vivo testimonio.

    Los Otaño, los Izeta, D.Desiderio Bravo, Máximo Pedrosa, Zatón, Garay; Paulino, Teodoro Villareal,Fortunato; Salaverri, Atucha,el inigualable Antonio Genua, Artadi,Galerón el mismo Lozares….y tantos más qu sería extensa la lista. Ellos marcaron nuestras almas. Unos perseveraron y otro siguieron otros rumbos, pero todos dejaron huella positiva en nuestras vidas y nos eneseñaron el amor a Dios y a Maria su madre.

    Tu ateismo se que es «psicológico» peo se que en tu corazón tienes grabado nuestro lema «Maria Duce»

    Un fuerte abrazo Javier y dejemos descansar en paz en el recuerdo a quienes con su mejor intención dedicaron su vida a enseñarnos y tanto bien hicieron, pese a cualquier claro oscuro puntual.

    Jesús Rivaya Carol(Promoción del 68)

  5. Estoy de acuerdo contigo, Jesus, con el tema del esto de profesores y seglares de ese Colegio del Pilar….
    Excelentes personas tanto en su trato humano como profesional.
    Pero el caso de don Tomas,no tengo ese recuerdo sino al contrario…un prepotente que humillaba a algunos alumnos.
    Quiza fuese por problemas entre los religiosos ( lios de conventos….), pero eramos los alumnos los que los padecimos….y lo recuerdo aun, pasados los años.
    lo mismo paso con otro individuo de mal recuerdo, don Jose Landaluce….un amargado.
    Ambos ejemplos, don tomas y don Jose Landaluce, fueron ovejas negras de ese excelente colegio de Valencia.

  6. Aprecio a mis dos companeros y amigos,Javiet y Jesus.Desde el 59 al 69 compartimos aula y vivencias.Don Tomas era tan gran persona como buen profesor.Y su huella quedo en nuestra formacion como algo muy valioso.No cabe nada mas q recordarlo con agradrecimiento.Eso es ser bien nacido.

  7. Grcias Guillermo por apreciarnos a Jesus y a mi.
    Pero discrepo en tu apreciacion sobre don Tomas.
    Era un prepotente que gozaba humillando a algunos de sus discipulos.
    Si de algo sirve, perdi la Fe por su culpa.
    Y, de ser cierto el cielo cristiano,y por un casual ese Dios me envia a su Paraiso, no quisiera verme a esta parsona.

Deja una respuesta