Encuentro de Jesús con Juan el Bautista

Cristianismo, Meditación Dejar un comentario
30862 visitas

Encuentro con Jesús - Meet Jesus
Mateo 3, 1-7

Juan bautista que era de casta sacerdotal, renunció a su vida como sacerdote de aldea y marchó al desierto. Intuía la llegada de un tiempo nuevo y consagró su vida a preparar la llegada de este tiempo. Se convirtió en aguijón molesto para los jefes religiosos y los poderes de su época, tanto que fue asesinado injustamente. Su predicación era clara: llega el Mesías, Dios va a juzgar implacablemente, sólo aquellos que se conviertan se salvarán. Los signos que le acompañaban eran una vida ascética y el bautismo de conversión.

Jesús se sintió atraído por Juan y se acercó a él pasando por uno de tantos. Jesús recibió ese bautismo, pero para él no tenía el mismo significado que para los pecadores. El bautismo de Jesús fue la revelación de su divinidad a la humanidad. A partir de aquí comenzó su predicación y vida pública. Para Jesús, el encuentro con Juan, fue una revelación sobre su misión.

La vida de Jesús tiene ciertas similitudes con la de Juan: son predicadores que anuncian el Reinado de Dios, tienen discípulos, bautizan. Pero en las diferencias que hay entre ellos se descubre la singularidad de la persona de Jesús:
– Jesús es un predicador itinerante, sin lugar establecido, vive de la caridad de las personas.
– Jesús va al encuentro de las personas, entra en aldeas y ciudades, no está en las afueras esperando a que acudan.
– Jesús no pide el bautismo si no la adhesión a su persona.
– Se mezcla entre la gente, come con pecadores, vive con y como sus contemporáneos.
– No le obsesiona el cumplimiento de la Ley si no que la sitúa en su lugar iluminada por el Amor de Dios.
– Él no ha venido a juzgar si no a salvar, trae el perdón de los pecados, la sanación integral de la persona. Aunque el juicio está ahí y Jesús no evita hablar de el, la misericordia se ríe del juicio. Así la condenación es haber conocido al Salvador y haberle negado.
Jesus bautizado por Juan el bautista

Concédeme Señor la gracia de conocer más íntimamente a tu hijo, de reconocerle presente y vivo entre nosotros, en la cola de los pecadores.

Daniel Pajuelo Vázquez, sm
Vía: Novabella.org



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez


Etiquetas: , , , , , ,



Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: