¿Está acabada la Palabra de Dios?

Cristianismo, Meditación Dejar un comentario
28970 visitas

En esta serie de figuras ¿qué elemento es el siguiente… y el siguiente… ?

¿Nos podemos acercar a la Sagrada Escritura de esta misma forma, es decir, como una sucesión infinita de realidades en lugar de como una realidad cerrada y acabada?

La iglesia, esposa de la palabra hecha carne, instruida por el Espíritu Santo, procura comprender, cada vez más profundamente la Escritura”

Los elementos de la sucesión son distintos incluso pueden parecer contradictorios si se pretenden ver fuera de su dimensión temporal, pero jugando con el tiempo, con cada elemento en su lugar, tenemos una realidad que se nos va descubriendo cada vez más rica y avanzada, que crece junto con nuestra propia evolución social e intelectual.

Podemos ver la sucesión en dos asuntos sobre la ley y los mandamientos en distintos momentos de la Biblia

[a AT] Tradición anterior al AT

  • Ley de “acción reacción”. Si me haces “A” yo te devolveré “A x 10”
  • 613 mandamientos judíos

[AT] En el AT

  • Ley del Talión Me haces “A” yo te devuelvo “A”
  • 10 mandamientos de Moisés

[NT] En el NT

  • Ley de Jesús. Me haces “A” yo pongo la otra mejilla y te perdono
  • 1 mandamiento de Jesús “que os améis los unos a los otros”

[HOY]
¿cómo sigue la sucesión en estos dos puntos? ¿y en el resto de cosas de la Biblia? Las sucesiones no vuelven atrás, ni invalidan los elementos precedentes, sino que se apoyan en ellos para posibilitarnos la deducción de los siguientes. Puede haber elementos que se mantengan siempre fijos, y otros que vayan cambiando.

El concilio Vaticano II deja la puerta abierta para seguir descubriendo el mensaje de Dios en la Escritura, no sólo para ver cómo fue, sino cómo ha de continuar hoy. Por tanto la Palabra estaría muerta sólo en la medida en que no queramos seguir descubriéndola, o dejando que se nos revele.

El Espíritu Santo puede de pronto arrojar una luz nueva sobre partes de la revelación que habían estado siempre a nuestro alcance, pero que no habían sido suficientemente estudiadas”

(Hurs Von Balthasar, L’heure de l’Eglesie)

Ojo que no vale cualquier solución, la sucesión tiene un único elemento siguiente, y a veces es complejo de encontrar y de entender por qué es ese y no otro. Pero puede ser emocionante buscarlo.

ver la fuente de las figuras

Hoy termina el Sínodo de los Obispos que están trabajando precisamente entorno a la Sagrada Escritura, esperemos que los frutos de dicha reunión nos descubren un paso más de esta sucesión.



Escrito por Sergio Miguel Martín Bio de  Sergio Miguel MartínEntradas escritas por Sergio Miguel Martín


Etiquetas: , , , ,



4 Responses to “¿Está acabada la Palabra de Dios?”

  1. 1
    analia Says:

    La Palabra me enamora, me atrapa. He llegado a aprender a gustarla de tal forma que me parece impensable sentir que esté acabada o vacía.
    Qué bueno poder estar dispuestos y abiertos a recibirla y a dejarse iluminar por el Espíritu, para que nos revele con nueva luz el mensaje de salvación que trae para cada uno.

    También me llevo esta frase: “Las sucesiones no vuelven atrás, ni invalidan los elementos precedentes, sino que se apoyan en ellos para posibilitarnos…” (nuevos pasos le agrego yo) En días en que revisando mi propia historia se me hace difícil la aceptación de algunas cosas vividas -sea por realidad de pecado o de dolor- leer esto me iluminó en algún sentido.

    Saludos.

  2. 2
    Paco Sales Casanova Says:

    ¿Puede superarse el amor entregado de Jesús? “Nadie tiene amor más grande…”.
    Eso sí, con él (el Logos) puede iniciarse o continuarse un diálogo que tiende al infinito de la verdad completa.

  3. 3
    JUSTA Says:

    NO ESTA ACABADA LA PALABRA DE DIOS CUANDO SE TENGA FE Y SE MANTENGA LA CREENCIA,DIOS VIVE EN EL CORAZÒN DE CADA SER HUMANO.SOLO QUE HAY QUE ALIMENTAR ESA CREENCIA

  4. 4
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    La Palabra está viva porque no es la mera letra del texto escrito si no en lo que se encarna cuando la acogemos con fe. La Palabra vive en nuestro interior.

Leave a Reply

Sergio Miguel Martín
 
A %d blogueros les gusta esto: