ETA anuncia un «alto el fuego permanente»

Justicia, Paz e Integridad de la Creación, Noticias Dejar un comentario
14008 visitas

Texto íntegro del comunicado

Ojalá sea esta la oportunidad para alcanzar la Paz tan anhelada en España.



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






5 Responses to “ETA anuncia un «alto el fuego permanente»”

  1. 1
    igone Says:

    La paz es posible, ¿Haces posible TU paz?

  2. 2
    Guillermo Rodríguez Blasco Says:

    Creo que este anuncio de tregua es muy importante.

    Que para conseguir el fin del terrorismo, es importante el diálogo. Que en un régimen como el actual, con sus deficiencias evidentes, no cabe el terrorismo. Que las personas que defienden la independencia de sus países, bien se llamen Euskadi o Catalunya, pueden defenderlas libremente (e incluso cogobernar en su país y apoyar al Gobierno del Estado, como hace ERC).

    Como objetor de conciencia soy contrario a la violencia, a la estatal (participación en guerras y a los ejércitos nacionales) y a la de los grupos armados.

    Esta es una oprtunidad para la paz.

    Pero hay otras situaciones de violencia (la violencia de un sistema económico que discrimina y explota a los países en vías de desarrollo, que causa, indirectamente, muertes como las que se han producido en el camino a las Canarias….).

    Contra ese tipo de violencia, aparentemente más difusa, es difícil luchar, y más difícil acabar con ella…Pero hay que hablar claro, y no ocultar las cosas.

    Hoy más que nunca, un abrazo y suerte a los vascos y las vascas.

    Guillermo.

  3. 3
    Monna Says:

    Solo una preguntita inocente. ¿Cómo se puede dialogar con quienes se ocultan detrás de máscaras? Y bueno, pues que si… que a ver si a la tercera (o a la cuarta, o la que sea, que ya no sé que número le corresponde a esta tregua) va la vencida. Que queréis que os diga… que ojalá… ¡Pero hay tannnnntos interrogantes…!

  4. 4
    Monna Says:

    Y que confiemos en la fuerza de la oración.

  5. 5
    Scriptor Says:

    Dice el Drae para la palabra tregua:

    (Del gót. trĭggwa, tratado).

    1. f. Suspensión de armas, cesación de hostilidades, por determinado tiempo, entre los enemigos que tienen rota o pendiente la guerra.

    2. f. Intermisión, descanso.

    • Si es una “tregua” y no otra cosa, hay que incluir entre los datos el plazo de tiempo, no sólo la fecha de inicio.

    • Si es un “alto el fuego permanente” a partir del próximo 24 de marzo, entonces habría que entregar ese día todas las armas y bagajes (“equipaje militar de un ejército o tropa en marcha”).

    • Si ETA exige al Gobierno 1– legalizar a Batasuna, 2– un referéndum y 3– el fin del “cerco judicial y policial”, entonces parece que eso no es ni una tregua, ni un alto el fuego (ni permanente ni transeunte).

    Decir que ETA trata con esta operación de “lanzar un proceso democrático” en el País Vasco, como destaca Le Monde (“un cessez-le-feu, destiné à lancer un processus démocratique au Pays basque espagnol,”) resulta cuando menos un poco curioso, por no decir un sarcasmo fuera de lugar. Hacen falta otras palabras y otros gestos para hablar “en una situación democrática” como en la que se vive ahora mismo en el País Vasco, solo que adobada con terror, asesinatos y extorsión.

    Resulta bastante extemporáneo que se diga -como sigue el comunicado- que se trata de “édifier un nouveau cadre au sein duquel seront reconnus les droits qui nous reviennent comme peuple. A la fin de ce processus (¿siguen las cosas igual “mientras llega el fin de ese proceso”? ¿Quién decide que ha llegado a su fin tal curioso proceso: ETA?), les citoyens basques devront avoir la parole et le pouvoir de décision sur leur futur”. [El NYT, como el resto de la prensa internacional, recoge el mismo texto aquí].

    Las palabras a veces engañan menos de lo que quisieran las buenas voluntades de todos: si ETA es quien determina en qué consiste ese peculiar proceso y cuando se llega al final del mismo, las cosas siguen como estaban. Es ETA quien sigue teniendo la sartén por el mango y el mango también. Porque ha hecho cosas y puede amenazar con seguir haciendo cosas que ni un Estado democrático, ni un grupo dentro de esa democracia, ni puede ni quiere hacer.

    La impresión que se tiene -vistas las cosas desde lejos de algunos deseos que “hacen huéspedes los dedos” del gobierno español- es que más bien se trata un nuevo episodio (un nuevo “órdago”, esta vez más sonado) de chantaje o extorsión. Y chantaje no sólo político, sino económico, a personas y empresas concretas: ¿dice algo el comunicado de algún “alto a la extorsión” permanente, o de “disolverse” permanente? Parece que no. Porque algo así sería cuando menos un principio de acción que permitiría hacer oídos sordos a las palabras que dicen pretender “lanzar un proceso democrático”… En realidad, sería más bien “lanzar-se en el proceso democrático” ya vigente…

    Las cosas son y serán lo que sean. Otra cosa es lo que se quiera hacerlas parecer. Me temo que las palabras que se utilicen por parte de unos y otros, y según sus conveniencias del momento, no siempre harán justicia a las cosas, en este caso. De momento, el modo, los atuendos y los gestos del “comunicado” presentan una imagen muy parecida a la de siempre. Y es una pena.

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: