El Evangelio ¿según san Judas? o el FUD de la BBC

Cristianismo, Noticias Dejar un comentario
25629 visitas

“Judas no fue el traidor que vendió a Jesús por unas monedas, sino el discípulo privilegiado al que encarga la misión más difícil, sacrificarlo, según un documento llamado el ‘Evangelio de Judas’ que dio a conocer el 6 de abril la organización National Geographic. Se trata de un papiro de 26 páginas encontrado en Egipto en 1978 y que ha rodado desde entonces por los círculos de anticuarios, pero cuyo contenido y edad se desconocían. Según esta organización, los análisis de carbono 14, la tinta, el estilo de escritura y el contenido han hecho llegar a la conclusión de que se trata de un texto escrito alrededor del año 300″. (Agencia EFE)

El viernes cuando llegué a las 9:00 am a dar la clase de religión a 2ºESO D los chicos y chicas estaban inquietos. Habían oido la noticia de que se había encontrado un nuevo Evangelio que contradecía a los otros, me pedían una palabra. La noche anterior oí la noticia de pasada y no le presté atención, realmente no tiene mucha relevancia, pero parece que los medios, o ciertos medios han querido crear FUD (miedo, incertidumbre y dudas) entre los cristianos. Cosa habitual en la política, contra la Iglesia Católica, de la BBC.

Hay varias preguntas ante esta noticia:
– ¿Por qué si este manuscrito fue descubierto en 1978 sale ahora a la luz en los medios? Su existencia ya se conocía y había sido ampliamente estudiado por arqueólogos e historiados, era perfectamente conocido en la Iglesia, y nunca ha supuesto ninguna contradicción para la fe. ¿Quién está detrás de esta explosión mediática y qué intereses persigue?

– ¿Es verdadero? Si, tal y como parece, data del siglo III o IV, es un dato de peso para negar su autenticidad, esta demasiado lejos del acontecimiento como para narrar algo nuevo. Todo apunta a que fue escrito por la secta de los gnósticos, luego es una deformación de los verdaderos evangelios.

El enorme éxito económico de «El Código da Vinci» ha abierto sin duda la caja de Pandora y ha dado incentivos monetarios a teorías de este tipo. Una entrevista difundida por Zenit arroja luz sobre el hecho.

Entrevista al padre Thomas Williams, decano de Teología

«National Geographic» ha anunciado su intención de publicar una traducción en varios idiomas de un antiguo texto llamado «El Evangelio de Judas» a finales de este mes.

El manuscrito de 31 páginas, escrito en copto, hallado en Ginebra en 1983, no aparece hasta ahora traducido en las lenguas modernas.

Zenit ha pedido al padre Thomas D. Williams L.C., decano de la Facultad de Teología de la Universidad Regina «Apostolorum de Roma», que comente la importancia de este descubrimiento.

–¿Qué es el Evangelio de Judas?

–Padre Williams: Aunque el manuscrito todavía debe ser autentificado, probablemente es un texto del IV o V siglo, una copia de un documento anterior, redactado por la secta gnóstica de los Cainitas. El documento presenta a Judas Iscariote de manera positiva y le describe obedeciendo a la orden divina de entregar a Jesús a las autoridades para la salvación del mundo. Puede ser una copia del «Evangelio de Judas» citado por san Ireneo de Lyón en su obra «Contra las herejías», escrita en torno al año 180.

–Si es auténtico, ¿supone algún desafío a la fe de la Iglesia católica? ¿Sacudirá los cimientos del cristianismo, como sugieren algunas notas de prensa?

–Padre Williams: Ciertamente no. Los evangelios gnósticos, hay muchos más, no son documentos cristianos en sí, ya que proceden de una secta sincretista que incorporó elementos de diferentes religiones, incluyendo el cristianismo. Desde el momento de su aparición, la comunidad cristiana rechazó estos documentos por su incompatibilidad con la fe cristiana. El «Evangelio de Judas» sería un documento de este tipo, que tendría gran valor histórico, ya que contribuye a nuestro conocimiento del movimiento gnóstico, pero no supone ningún desafío para el cristianismo.

–¿Es verdad que la Iglesia ha tratado de encubrir este texto y otros documentos apócrifos?

–Padre Williams: Estos son inventos hechos circular por Dan Brown, el autor de «El Código Da Vinci» y otros autores que apoyan la teoría de la conspiración. Usted puede ir a cualquier librería católica y obtener una copia de los evangelios gnósticos. Los cristianos no creen que sean verdaderos pero no hay ningún intento de esconderlos.

–Pero, ¿no cree que un documento así pone en tela de juicio las fuentes cristianas, en particular los cuatro evangelios canónicos?

–Padre Williams: Recuerde que el gnosticismo surgió a mediados del siglo II, y el «Evangelio de Judas», si es auténtico, probablemente se remonta a finales del siglo II.

Sería como si yo me pusiera a escribir ahora un texto sobre la Guerra Civil de los Estados Unidos y los presentara como una fuente histórica primaria de esa Guerra. El texto podría no haber sido escrito por un testigo presencial, como en cambio lo son al menos dos de los evangelios canónicos.

–¿Por qué estaban tan interesados en Judas los militantes en el movimiento gnóstico?

–Padre Williams: Una de las mayores diferencias entre las creencias gnósticas y el cristianismo se refiere a los orígenes del mal en el universo. Los cristianos creen que un Dios bueno creó un mundo bueno, y que por el abuso del libre albedrío, el pecado y la corrupción entraron en el mundo y produjeron desorden y sufrimiento. Los gnósticos atribuyen a Dios el mal en el mundo y afirman que creó el mundo de un modo desordenado. Por esto, son partidarios de la rehabilitación de figuras del Antiguo Testamento como Caín, que mató a su hermano Abel, y Esaú, el hermano mayor de Jacob, que vendió sus derechos de primogenitura por un plato de lentejas. Judas entra perfectamente en la visión gnóstica que muestra que Dios quiere el mal del mundo.

–Pero ¿no cree que la traición de Judas fue un elemento necesario del plan de Dios, como sugiere el texto, para que Cristo diera su vida por los hombres?

–Padre Williams: Siendo ominisciente, Dios conoce perfectamente nuestras elecciones tiene en cuenta incluso nuestras decisiones equivocadas en su plan providencial para el mundo. En su último libro «Memoria e identidad», Juan Pablo II reflexionaba elocuentemente sobre cómo Dios sigue obteniendo bien incluso del peor mal que el hombre pueda producir. Esto no significa, sin embargo, que Dios desee que hagamos el mal, o que buscaba que Judas traicionara a Jesús. Si no hubiera sido Judas, hubiera sido otro cualquiera. Las autoridades habían decidido que Jesús debía morir y era ya sólo cuestión de tiempo.

–¿Cuál es la posición de la Iglesia respecto a Judas? ¿Es posible «rehabilitarlo»?

–Padre Williams: Si bien la Iglesia católica cuenta con un proceso de canonización por el que declara que algunas personas están en el cielo, como los santos, no prevé un proceso de este tipo para declarar que una persona está condenada.

Históricamente, muchos pensaron que Judas está probablemente en el infierno, debido al severo juicio de Jesús: «Hubiera sido mejor para ese hombre no haber nacido», se puede leer en el Evangelio de Mateo (26, 24). Pero incluso estas palabras no son una evidencia concluyente respecto a su suerte. En su libro de 1994, «Cruzando el umbral de la esperanza», Juan Pablo II escribió que estas palabras de Jesús «no aluden a la certeza de la condena eterna».

–Pero si hay alguien que merece el infierno, ¿no sería Judas?

–Padre Williams: Seguramente mucha gente merece el infierno, pero debemos recordar que la gracia de Dios es infinitamente más grande que nuestra debilidad. Pedro y Judas cometieron faltas parecidas: Pedro negó a Jesús tres veces, y Judas lo entregó. Y ahora Pedro es recordado como un santo y Judas simplemente como el traidor. La principal diferencia entre los dos no es la naturaleza o gravedad de su pecado sino más bien la voluntad de aceptar la gracia de Dios. Pedro lloró sus pecados, volvió con Jesús, y fue perdonado. El Evangelio describe a Judas ahorcándose desesperado.

–¿Por qué está despertando tanto interés el «Evangelio de Judas»?

–Padre Williams: Estas teorías sobre Judas no son ciertamente nuevas. Baste recordar la ópera rock de 1973, «Jesucristo Superstar», en la que Judas canta «Realmente no he venido aquí por mi propia voluntad», o la novela de Taylor Caldwell, de 1977, «Yo, Judas». El enorme éxito económico de «El Código da Vinci» ha abierto sin duda la caja de Pandora y ha dado incentivos monetarios a teorías de este tipo. Michael Baigent, autor de «Sangre Santa, Santo Grial», ahora ha escrito el libro «The Jesus Papers» (Los documentos de Jesús) en el que recicla la vieja historia de que Jesús sobrevivió a la crucifixión. Y un nuevo estudio «científico» recién publicado afirma que las condiciones meteorológicas podrían haber hecho que Jesús caminara sobre un pedazo de hielo flotante en el Mar de Galilea, cuando el Evangelio dice que caminaba sobre el agua. Básicamente, para quienes rechazan tajantemente la posibilidad de los milagros, cualquier teoría, por extraña que pueda ser, es mejor que las afirmaciones cristianas.

Ecos en la Blogosfera cristiana:
Desde mi roble
Sensus fidelium
¡No tengáis miedo a la Verdad!
Cambiar el mundo
Scriptor.org
Tengo sed de ti
X-Blog

En foros:
El Testigo Fiel



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






31 Responses to “El Evangelio ¿según san Judas? o el FUD de la BBC”

  1. 1
    Eleder Says:

    ¡Hola!

    Un pequeño detalle, Dani: el link llamado “El Testigo Fiel”, en este post, es un enlace a Desde mi roble (o, si se prefiere, el enlace a Desde mi roble tiene como nombre “El Testigo Fiel” :D). Antes de que mucha gente piense haber llegado a esa estupenda página y se decepcione al encontrarse en la mía, cámbialo cuando puedas, ¿vale? :)

  2. 2
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Corregido. ¡Quería poner el tuyo!
    De paso he añadido un link al foro de ‘El Testigo Fiel’ donde se trata el tema.

  3. 3
    josé Alfredo Rodríguez Valverde Says:

    Hola Dani,soy de Costa Rica me encanta tu pagina sobre el evangelio segun San Judas te comento que nosotros los cristianos en general somos un poco crueles al ver a san judas como una persona mala yo pienso que eso tenia que suceder porque ya los designios de nuestro padre DIOS que todo lo puede lo tenia previsto como que la Santisima Virgen María tenia que ser la madre de Jesús o que el apostol San pedro tenia que negar a Jesús antes de que cantara el gallo,entonces porque tenemos que vera San Judas como el traidor,si desde que nacio estaba ya dispuesto por nuestro creador que haci tenia que ser,y si estoy equivocado me corriges ,soy Católico y me gustaria saber mas de tus opiniones.

  4. 4
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Hola Alfredo,
    me cuesta creer que Judas estuviera ‘predestinado’. Si existiera la ‘predestinación’ la libertad, uno de los mayores dones de Dios al hombre, sería una fantasía, una farsa, y por tanto seríamos meras piezas de un mecanismo universal inmenso, por lo tanto no seríamos libres para amar. Dudo que por criaturas así un Dios se molestara en morir por nosotros.
    No, Judas, no estaba predestinado.
    Ahora bien, las causas que lo arrastraron a obrar así nunca las conoceremos del todo. La conciencia humana es sólo sondeable por Dios. Y sabemos que donde abundo el pecado sobreabundó la gracia. Yo confío en que la misericordia de Dios es más grande que nuestra mediocridad.
    Un saludo,
    Dani

  5. 5
    lali Says:

    Hay que considerar que Dios nos conoce tanto, Jesus sabía leer los corazones, entonces era sabido lo que Judas iba a decidir, Ellos saben lo que nosotros pensamos y hacemos, no significa que hayan decidido por nosotros los rumbos que hemos de tomar en esta vida.

  6. 6
    Legolas Says:

    Es verdad que versículos como Juan 6:44-45, Hechos 13:48 y Efesios 1:4-5 enseñan que no podemos acudir a Dios a menos que Él primero nos atraiga a Sí mismo. Esos pasajes enseñan claramente que los que escogen a Cristo son personas destinadas de antemano a ser hijos eternos de Dios. Otros pasajes enseñan que la voluntad humana es tan caída y cautiva del pecado, que sólo el Espíritu de Dios puede dar a una persona el deseo de conocer a Dios y ser liberada por Él.

    Esa es una afirmación difícil, y no sólo para la gente de fe. El principio del determinismo es un lado de una paradoja mayor que ha desafiado la explicación, no sólo de teólogos cristianos, sino también de filósofos ateos. Ambos lados han luchado con dos aspectos aparentemente irreconciliables de la experiencia humana: la libertad y el determinismo.

    La Biblia sostiene ambos lados en tensión sin tratar de resolvernos el problema. Aunque enseñan que Dios tiene control de su universo, las Escrituras dicen igual de claro que Él ofrece salvación a todos y los hace a todos responsables de la verdadera elección de aceptar o rechazar su genuina oferta.

    Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad (1 Timoteo 2:3-4).

    Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El (Juan 3:16-17).

    El mismo es la propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero (1 Juan 2:2).

    La Biblia no es fatalista. De principio a fin es un libro de esperanza. Dios ha dado a todo el mundo la capacidad de elegir. Sin embargo, en medio de nuestras opciones está esta verdad: nosotros no gobernamos a Dios; Él nos gobierna a nosotros. No somos soberanos; Él sí. Somos responsables de escogerlo a Él, pero estamos tan caídos en nuestro propio pecado, que cuando lo escogemos percibimos que Él nos ha permitido hacerlo misericordiosamente.

    El sabio rey Salomón escribió acerca de esta paradoja cuando dijo:

    La mente del hombre planea su camino, pero el SEÑOR dirige sus pasos (Proverbios 16:9).

    Por el SEÑOR son ordenados los pasos del hombre, ¿cómo puede, pues, el hombre entender su camino? (Proverbios 20:24)

    Sólo el Creador eterno e infinito es capaz de reconciliar ambos lados del misterio. Como escribiera Pablo en su Carta a los Romanos:

    ¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! Pues, ¿quién ha conocido la mente del señor?, ¿o quién llegó a ser su consejero?, ¿o quién le ha dado a el primero para que se le tenga que recompensar? Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria para siempre. Amén (Romanos 11:33-36).

    ¿Que significa la predestinación?

    ——————————————————————————–

    La predestinación es uno de los temas mas rechazados de la Biblia. La iglesia Católica Romana calificó al reformador protestante Juan Calvino de heréje por esta enseñanza. Ironicamente, hoy la vasta mayoria de las iglesias protestantes o evangelicas no creen en esta doctrina, al menos no de la manera que fue y es creída por el Cristianismo Protestante de la Reforma. La mayoria de las iglesias no habla de la predestinación y si lo hacen lo hacen desde una interpretación humana y no biblica. Creo que la razón para esto es que esta doctrina presenta un lado de Dios que no es muy popular con las personas y por eso escogen mejor ignorar el tema o interpretarlo de manera propia. A continuación le trataremos de explicar el tema de la predestinación.

    Significado:
    “Predestinación” [pro-or-id’zo], palabra griega que significa el haber sido pre determinado o destinado de antemano.

    Es el plan de Dios por medio del cual estableció el destino de los salvados desde antes de la fundación del mundo.

    Base Biblica:

    Efesios 1

    3 Bendito el Dios y Padre del Señor nuestro Jesucristo, el cual nos bendijo con toda bendición espiritual en lugares celestiales en Cristo: 4 Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor; 5 Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo á sí mismo, según el puro afecto de su voluntad, 6 Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado:

    La predestinación sigue a la elección. Algunos dicen que la elección y la predestinación de los creyentes estuvo condicionado por lo que Dios sabía que el hombre había de hacer debido a su libre albedrio. (ej. creer en Cristo), pero esta teoria de que Dios escogió a los creyentes basados en algo que habia en ellos, algo que sabia iban a hacer, o que los predestinó basados en el (supuesto) libre albedrio, no tiene fundamento biblico alguno. La Biblia claramente enseña que fuimos:

    “Escogidos…en amor”. — para ser santos y sin mancha (entiendase: “para ser separados”, un aspecto de la salvación”. NO porque el vió que seríamos salvos!)
    “Predestinados” — Para ser adoptados (otra vez, otro aspecto de la salvación)
    Efesios 1

    11 En él digo, en quien asimismo tuvimos suerte, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el consejo de su voluntad, 12 Para que seamos para alabanza de su gloria, nosotros que antes esperamos en Cristo.

    “Predestinados” — CONFORME AL PROPÓSITO DEL QUE HACE TODAS LAS COSAS SEGUN EL CONSEJO DE SU VOLUNTAD.
    La unica “LIBRE VOLUNTAD O ALBEDRIO” fue de Dios, no de ningún hombre. La Biblia en ninguna parte dice que la Dios estaba condicionado por el hombre para escogerlo y predestinarlo.

    El haber sido predestinado no significa que ya se es salvos o que algunos “vienen o nacen salvos”. En el sentido objetivo se es salvo desde ante de la fundación del mundo pero en el sentido subjetivo, todos vienen condenados y todos son hijos de ira…

    Efesios 2

    1 Y DE ella recibisteis vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 En que en otro tiempo anduvisteis conforme á la condición de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora obra en los hijos de desobediencia: 3 Entre los cuales todos nosotros también vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos; y éramos por naturaleza hijos de ira, también como los demás. 4 Empero Dios, que es rico en misericordia, por su mucho amor con que nos amó, 5 Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos;

    Eso es lo que dice la Biblia claramente. Y si la Biblia es cierta, entonces las otras intrepretaciones tienen que ser falsas por obligacion.

    Romanos 8

    28 Y sabemos que á los que á Dios aman, todas las cosas les ayudan á bien, es á saber, á los que conforme al propósito son llamados. 29 Porque á los que antes conoció, también predestinó para que fuesen hechos conformes á la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos; 30 Y á los que predestinó, á éstos también llamó; y á los que llamó, á éstos también justificó; y á los que justificó, á éstos también glorificó.

  7. 7
    YOEL Says:

    Bueno creo que esa es una farza tremenda contra Jesus que nos libro de todos los pecados que hemos cometido, asi que si creen que le vamos a creer a ese evangelio; se equivocan porque soy uno mas del cristianismo que sigo fielmente a jesus y creo que si el es le heroe.

  8. 8
    johan Says:

    mi punto de vista sobre estos temas simplemente se basa en los hechos que la historia nos ha dejado como herencia, si bien no tenemos claridad sobre lo que acontecio realmente en los tiempos de jesucristo debemos aceptar que todo relato que provenga de esa epoca tiene por si solo un gran valor para la humanidad;
    nos enfocamos en juzgar quien dice o tiene la verdad, privilegio que nisiquiera en nuestro propio tiempo tenemos.
    cada juicio que en el pasado fue hecho siempre termino en la muerte de inocentes y de esto no se escapa ninguna parte llamese iglesia, gobierno, raza , cultura y demas.
    parece que nunca aprendimos el verdadero mensaje de jesucristo, el amor al projimo y el perdon de nuestros semejantes
    quien, como y cuando no fue su enseñanza, sus ejemplos nunca se mostraron como modelo para ritos y en su vida siempre primo lo particular sobre lo general.
    si existe una verdadera iglesia que lleve el mensaje real y transparente de sus enseñanzas estoy seguro que solo la hallaremos dentro de nosotros mismos tal cual como siempre lo expreso en sus palabras.

  9. 9
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    He tenido que borrar 5 comentarios en lo que va desde que publiqué este post. Dos de ellos directamente insultantes contra mi persona, otro de un sectario pseudocristiano, y otros dos calificables como ‘extraños’ y ‘desubicados’.
    Os lo comento porque alguno de ellos salió a la luz antes de moderarlo y le habéis respondido. También he borrado la contestación, porque quedaba totalmente fuera de sitio.

  10. 10
    lucas Says:

    que clase de cristianos son , tienes que ver o escuchar o leer algo para saber que DIOS existio no caigan en duda solo creean que el es AMOR
    y el DEMONIO nos quiere poner en contra de lo que creemos QUIEN TIENE OJOS QUE VEA Y QUIEN TIENE OIDOS QUE OIGA AMEN

  11. 11
    JoséRodríguez Valverde Says:

    hola Dani gracias por contestar mi comentario y tambien a los amigos su comentarios son de mucha ayuda para poder aclarar mis dudas y alimentar mi conocimiento ,tengo poco tiempo de aceptar a mi DIOS todo poderoso como mi unico salvador pero mi fe es poca y con sus comentarios me ayudan a fortalecerla mas. Que la paz de DIOS y el amor de MARIA santisima los cubran.

  12. 12
    Nelson Says:

    Hola, mi interés también es bastante con todo lo que se ha dicho de tema en cuestión, igual me gustaría leer el Evangelio para ver lo que dice y como se dice comúnmente el Espíritu me dira si es confiable o real. Creo mucho en Dios, igual no comparto algunas ” ideas ” pero me gusta leer de estos temas y perfeccionarme. Esperando comentarios. Los saludo.

  13. 13
    CRISTY GUTIERREZ Says:

    HOLA DANI ME PARECE MUY INTERESANTE TU PUBLICACION, SABES A MI COMO A MUCHAS PERSONAS NOS GUSTA APRENDER MAS SOBRE ESTAS COSAS QUE HABLAN ACERCA DE JESUS TENGO CUATRO AÑOS DE HABER RECIBIDO A JESUCRISTO EN MI VIDA, NO SOY CATOLICA, PERO NO TENGO NINGUN TIPO DE PREJUICIOS, COMO ANTERIORMENTE SE HA HABLADO, TENEMOS LIBRE ALBEDRIO, Y SABES YO PIENSO QUE JUDAS FUE COMO TODOS VOSOTROS, CON LA DIFERENCIA DE QUE EL CONOCIO A JESUS PERSONALMENTE Y VOSOTROS EN ESPIRITU..EL PUDO HABER TOMADO OTRA ELECCION AUNQUE BIEN VUESTRO PADRE SABIA EL FONDO DE SU CORAZON ASI COMO DE NUESTRO CORAZON, NO JUZGO PORQUE NO ME CORRESPONDE, YO EN LO PARTICULAR NO CREO QUE JESUS LE HAYA PEDIDO A JUDAS QUE LO ENTREGARA PORQUE JESUS YA SABIA QUE EL LO HARIA EN CUALQUIER MOMENTO, ADEMAS DIME EN QUE MOMENTO ESCRIBIO JUDAS ESE EVANGELIO SI TODOS LOS EVANGELIOS FUERON ESCRITOS APARTIR DE LA MUERTE Y RESURRECCION DE JESUS Y JUDAS MURIO ANTES ….TODO ESTO VIENE A REFORZAR CADA VEZ MAS MI FE Y MI CREENCIA EN CRISTO LA BIBLIA DICE QUE VENDRIAN MUCHOS TRATANDO DE CONFUNDIRNOS PERO NOSOTROS COMO BUENOS SOLDADOS DEBEMOS ESTAR LISTOS, SER SABIOS Y ABIERTOS PARA NO DEJARNOS CONFUNDIR, ALGUNAS PERSONAS DICEN iYA NO SE QUE CREER! PERO LA VERDAD ES UNA JESUS MURIO POR NOSOTROS , NOS AMO, A TAL PUNTO QUE NO LE IMPORTO EL SUFRIMIENTO FISICO ; Y TODO LO QUE DESCRIBEN EN ALGUNAS FILMACIONES DANI NO ES NADA A TODO LO QUE DESCRIBE EL PROFETA ISAIAS, DONDE DICE QUE QUEDO IRRECONOCIBLE, QUE LE ARRANCABAN SU BARBA, QUE LO ESCUPIAN, Y LO GOLPEABAN SIN COMPACION, SABES SI JUDAS DETERMINO ENTREGAR A JESUS YO CREO QUE FUE POR SU PROPIA CONCUPISCENCIA (O SU PROPIA DESICION) .

    SALUDOS,
    CRISTY

  14. 14
    evangelina Says:

    hola no he leido muy bien buestras opiniones pero se dl tema.1-juan no ha podido escribir el manuscrito del año 180 despues de la muerte de cristo porque se suicido y en el caso de q hubiese vivido murio antes…el caso el que lo pudo escribir muchisima gente pero no lo escribio un cristiano desde luego se comenta que fueron los gnosticos o judaistas de una secta.Judas es lo q muchisimas descripciones biblicas de kienes las escribieron y coincidieron es..un hombre q robaba y de poco fiar a parte no creo q se kitara la vida despues de hacerle un favor a Jesus se devia de sentir mejor pero no fuè asi..mirad todo lo qhay en la biblia concuerda y para saberlo hay q leerla..por ejemplo como sabian en aquel tiempo si la tierra era redonda o no?pues en el pasage de la biblia ISAIAS 40-22,13 SE DICE Q YA ES REDONDA cuando eso ya se estudio despues…aun hay mas cosas q coinciden,muchisimas,como qhay universo,etc .bueno espero q mi opinion sirva de algo ya se q hay para todo,ateos agnosticos,religiosos,catolicos protestantes….pero yo soy lo q creo q es la verdad q es estar cerca de Dios.un beso

  15. 15
    ada jazmin soto campos Says:

    yo opino que no es importande ese documento y puede ser bastante relebante,
    el codigo davinci para mi no bala nada solo son pabras escritas en un pergamino
    la fe uno la crea y que si jesus tubo hijos???
    a alguien le importa no el igual fue hombre y los mandamientos no fueron rrotos y que si maria magdalena fue una mujer de vida ella pudo cambiar y si lo iso fue por ella y porque creyo en cristo y dejo de serlo
    a que desir sobre que con que judas lo traisiono o no para mi no bale porque si se ubiera salido y jesus sabia que iba para eso y si se lo dijo para que si lo iba a cer igual
    y que si hay un apostol mujer
    si todo se puede hombre y mujer son iguales
    a demas porque te cuestionas si dises creer en el ???
    yo no me cuestiono mi fe tiene base y no sera derrumbada facilmente
    por si se preguntan???
    quien es DIOS
    el que te quiere nada mas eso solo se expresa
    si es un buen libro

    a tengo 16 años y estudiante y no se asombren por mi manera de pensar
    si crees no cuestione

  16. 16
    Priscilla Says:

    Hola, Dani… soy cristiana, mas no practico ninguna religión. Mi fe se basa en Cristo y en las oraciones, en mi vida he tenido experiencias increíbles que sería difícil contarlas y que me creyeran, mas he sentido un llamado importante de Dios. He comprendido, a través del tiempo, mis reflexiones y oraciones que el hombre nunca tiene toda la verdad, mucho menos la iglesia. He comprendido que sólo Dios la tiene, y que Jesús nos dio una pista de esa verdad que es apenas el AMOR, cualquiera que practique el amor sin nombrar a Dios, es cristiano. El amor lo resume todo. No importa cuáles fueron las circunstancias y los culpables de la muerte de él, lo cierto es que él iba a morir porque para eso vino, a salvarnos y a entregarnos sus enseñanzas, y en esas enseñanzas me recuerdo bien de lo que habla al momento de JUZGAR: palabra fuerte y que Jesús rechazó. Dejemos que los investigadores y los ministros de la iglesia, peleen por la verdad, nosotros, los que tenemos a Jesús en nuestro corazón, dejemos que él se quede con la verdad y nos muestre lo que necesitamos ver.

    Un abrazo a todos mis hermanos.

  17. 17
    Astariel Says:

    Hay cosas interesantes escritas aqui, pero precipitadamente juiciosas, con respecto a la declaracion que hace el padre Williams y en este sentido, me refiero a la opinion que se tiene de los gnosticos de pensar que ellos creen en un dios que hizo el mundo por desorden, ¿ de donde viene esa informacion? Si el no es gnostico, y si no es gnostico, de quien aprendio que asi piensan los gnosticos…Yo no soy Gnostico pero si conozco a los tales, he comido con ellos, conversado con ellos…Hay muchas cosas que pueden ser ciertas ¿ leyeron el apocalipsis?…recuerdan que se habla de los sellos, y de dejar un sello al fin de los tiempos…¿y que tal si fuera uno de los sellos…
    Si realmente Judas escribio ese libro, tiene total logica….Porque se hyabla en los demas evangelios, de que el comun de la gente no entendia lo que Cristo decia, y seguramente ni los apostoles lo entendian, puesto que a lo mejor los evangelios fueron encomendados a escribir, no para ser comprendidos en esos tiempos si no mas bien a analizarlos….¿que tal por ejemplo que Jesus, le haya dicho a sus discipulos, el come unta su pan en esta copa me traicionara, entonces eso escribieron ellos, pero luego ha hablado a solas con Judas, y le dio su Paz su amor diciendole todo cuanto habia hecho, y le dijera por revelacion del espiritu tu me entregaras, pero no temas Judas, no es por tu voluntad , sino por voluntad de Dios…. Y luego en la Cruz el mismo Jesus dice: perdonalos porque no saben lo que hacen, es decir hasta ese momento, todo estaba dicho y Jesus conocia a todos, no le veo incoherencia….Lo cuadrado y fino es de dudar, pero no olvidemos que aunque las opiniones de un determinado objeto son muchas, el objeto en cuestion no deja de ser….
    Ejemplo: Si yo hablo de algo que sirve para sentarse
    Diran : una silla
    Pero si yo comienzo a dar detalles
    y Digo: es acojedora, cuando me siento en ella es suave, y tiene cojines.
    Entonces: puede ser un sillon
    Luego digo: en su base tiene un eje que gira y se mueve a todos lados
    entonces pueden decir: es una silla reclinable.

    Pero aunque las opiniones sean diversas como diverso es el hombre, tanto asi que a los llamdos justos de la epoca, le parecia abominable lo que Jesus decia, asi de diversos y equivocas son nuestras impresiones, cuando no sabemos analizar…
    De manera que el mismo Jesus dijo: No juzgeis para que no seas juzgados…
    Inevitablemente todos ya somos juzgados….
    Y los que sentenciando a Jesus una vez hoy complacientes obedecen a una religion muerta, porque no siguen al maestro, sino siguen, a la voz de la euforia, a la voz de masa, que dice : Crucifiquenle, crucifinquele, hallaremos que hay muchos que defienden la forma, mas no siguen la esencia….

    LUZ A TUS OJOS

  18. 18
    Daniel ( Nuevo Leon Mexico) Says:

    Hola tocaño..como decimos en mexico . te agradesco quedes a conocer las cosa por que se ha hablado y estipulado tantas cosa
    que en la actualidad por mala información no se sabe si es verdad
    y empieza la gente hablar de cosas que ni siquieras conoce. la pagina
    me parece excelente.

    Y una cosas hay que recordar en la viña del señor hay de todo, por lo cual brindemos una oración por toda aquella gente que esta desubicada para que pronto encuentren su camino.

  19. 19
    Cesar Cancino Says:

    hola. solo escribo para expresar una felicitacion por abordar temas de interes social, que atañen y pueden en determinado momento influir en buena parte del planeta tierra.
    soy una persona catolica con muchos preguntas sin respuestas es por ello que me estoy dando a la tarea de investigar sin embargo al realizarlo solo me surgen mas dudas, se que las religiones del mundo son buenas, tambien se que creer en algo es bueno, pero la historia nos demuestra que todas las religiones en el mundo gracias a la intervencion del hombre se han corrompido o desviado de sus bases, el hablar del evangelio de Judas es solo una muestra de lo desconocido, para mi y muchos otros, y lamentablemente son tantas las dudas que me pasan por la mente sin respuestas logicas que estoy dejando de creer en las religiones mas no en jesus. si alguien encuentra una respuesta del por que dejar de creer en el evangelio de judas me gustaria saber, pero mas por que ser catolico, en vez de gnostico, o cristiano etc.

  20. 20
    Cecilia Says:

    Si Dios hubiera planeado que fuera exactamente Judas el que entregara a su Hijo, este señor Judas Izcariote no hubiera cobrado dinero por hacer el trabajo y tampoco se hubiera ahorcado

  21. 21
    peter henry Says:

    Queridos hermanos, Cristianos y no cristianos: Pedro ofrecio su alma…pero Judas…la dio. Si Judas no hubiera hecho PRESTAMENTE lo que hizo, no hubiera sido posible que se cumpla aquello que relatan los escritos de Juan. Por ello, ante el veredicto solemne de la conciencia publica os pido JUSTICIA Y REFLEXION para Judas, el hombre de Kariot

  22. 22
    Fabiola Says:

    Hola, buenisimo, ayer mismo discutiendo con unos amigos este tema les pregunté lo mismo: Si Jesús realmente le dijo esas palabras a Judas que él era el elegido… porque molestarse en recibir dinero y luego en sentirse tan culpable como para ahorcarse.

    Ahora la discusión real (para mi) es descubrir el trasfondo de la “reaparición” de este texto.

    Por qué las personas creen el algo “nuevo” que los propios escritos narrados en la misma época (o por lo menos mas contemporáneo) de la vida y obra de Jesucristo? Saludos.-

  23. 23
    diana Says:

    me encantaria leer el evangelio de tomas y el evangelio q me interesaria mucho leeo muchos libros y cuando hablan acerca de estos evangelios me siento muy ignorante y hay muchas cosas que no entiendo si me lo pudieran enviar o publicar fuera genial muchas gracias lo admiro mucho

    diana

  24. 24
    Priscilla Says:

    Estoy segura de que Jesús no está ni un poquito enojado con Judas. Estoy segura que ahora están juntos en el más allá, abrazándose como hermanos. Acaso Jesús no nos quiso enseñar a no juzgar y sí a perdonar?

    Claro que Judas tenia que cobrar por entregar a Jesús!! Para que los fariseos no dudaran de que era un plan del Maestro. Judas tenía que fingir que era todo idea de él, y que Jesús no tenía nada que ver, por eso tuvo que cobrar… su dolor, sus monedas de oro abandonadas, su suicidio… he ahí el verdadero Judas…

    Un abrazo a todos ustedes que piensan en Jesús.

  25. 25
    lucy Says:

    yo no creo q jesus le haiga pedido a judas que lo entregara yo creo q fue como sale en las peliculas de semana santa
    y si fue como el lo dice entonces porq se suicido si jesus se lo habia pedido pero como jesus es la persona mas buena del mundo lo perdono y estan todos juntos

  26. 26
    JESUS JAVIER AGUAYO PORRAS Says:

    Hola, es la primera vez que opino acerca de un tema de religión como lo es el tema del evangelio de judas. Por lo que acepto mis errores en mi humilde opinion acerca del tema que sin embargo por mi cultura general que bien puede ser criticada, creo tener el suficiente criterio en base a la información obtenida por dif. medios de expresión. Creo que una de las principales causas de tanta desolación en nuestro mundo principalmente es la religión, algo de lo que Cristo jamás promulgó, que si Judios, cristianos, católicos, musulmanes, al fin un mundo dividido¡ Lideres religiosos que solo siguen su doctrina de reigión-estado, es decir, enfocando la fe de multitudes para intereses: económicos, politicos, etc… Entonces la pregunta es: ¿En quién debo depositar mi fe? Por el país en el vivo orgullosamente que es México, un país bastante cotólico, me he decepcionda de la ignorancia en la que nos tienen sumergidos esos que dicen ser representantes del hijo de Dios, ya que atrás de ese aparato politico-religioso, encontramos: sacerdotes pederastas, sacerdotes asociados al narcotráfico, sacerdotes con lujo material mientras que siguen naciendo más pobres, en fin es el mundo que hemos creado, y ni decir de los cristianos, que hartos del catolicismo en México, han optado por un cristianismo, que más bien parece un la izqueirda de todo aquel católico que creen en imagenes, una división más donde juzgar a los no cristianos es su fuerza principal. Me recuerda a esa historia judia – gentiles. En fin aclaro no es a su gente que sigue un culto que al fin vivimos en un páis libre de expresión y de libre albedrío, pero hasta donde nos ha funcionad como sociedad seguir creyendo en estos cultos, ya que como país seguimos inmersos en la oscuridad. Y una vez más nos dan atole con el dedo, ya que para mi humilde opinión, el nuevo evangelio es una oportunidad nueva para romper paradigmas que nos mantienen ciegos a una verdadera luz espiritual que tanto nos hace falta como humanidad. Por lo que yo si creo en este evangelio, como una señal de una vnueva forma de fe, moral y verdad¡¡ Por que jusgar a un Judas como traidor, recordemos que esta palabra en hebreo significa.- entrega¡¡¡ Por que no creer en un proyecto del mismo Cristo donde el sacrificio es inevitable… En fin si Cristo, llegara en este momento de la humanidad, definitivamente no sabría si reir o llorar. M equeda claro que el infierno del que tanto hablan los catolicos y/o cristianos, es una herramienta medieval para mantenernos en la oscuridad e ignorancia, en fin la vida es hermosa, gracias Dios por damre conciencia para descubrir que necesito ser un mejor hombre, humano,amigo, hijo, mexicano, hermano, esposo, padre, y sobre todo un ser que ama a cristo sin importar a que culto, religión,dogma, necesito inscribirme……

  27. 27
    EDGARD JULIAO YANET Says:

    Distinguidos Señores:Para mi es prematuro historicamente verificar este cambio en lo conocido,hasta el momento, en la personalidad de Judas y el papel desempeñado;que ha llegado hasta nuestros dias por él realizado y comentado por tanto tiempo por la Iglesia.Dios abre puertas para el conocimiento y así acercarnos más a Dios.Internacionalmente se conoce de este nuevo Evangelio; pero el pronunciamiento de la Iglesia no es conocido y admitirlo, pensando en la rigidez de la Iglesia lo veo bastante lejano,de todas maneras tiene que estar estudiado,para poder cambiarlo,un Judas,con la nueva misión de ser el señalado por Dios,para iniciar el camino de la salvación universal,personalmente no me extraña,por los nexos que encuentro, donde es el quien entrega al hijo de Dios para redimir nuestros pecados,pero lo que no encaja es el fin de Judas,que hacer con las monedas de plata,que de nada les sirvieron,siendo el quien desenpeñaba el papel del tesorero,para luego suicidarse,cuando solo tiene derecho a la vida Dios y va contra de los principios fundamentales de la vida cristiana.Los hechos de la historia,encontrados en la biblia,especialmente en los evangelios son de inspiración divina,por un momento pensemos en lo que podria acarrear un cambio de tal naturaleza,que en fondo la muerte y resurección del hijo de Dios,de vencer la muerte, el milagro realizado por Dios,nos deja una prenda como creyentes insustituible;que nos hace poner de rodillas ante Dios padre ,Dios hijo,Dios Espiritu Santo.

  28. 28
    Luis Miguel Says:

    Querido David:

    Creo que la respuesta que das a las dos preguntas sobre el Evangelio de Judas son incorrectas.

    “¿Por qué si este manuscrito fue descubierto en 1978 sale ahora a la luz en los medios? Su existencia ya se conocía y había sido ampliamente estudiado por arqueólogos e historiados, era perfectamente conocido en la Iglesia, y nunca ha supuesto ninguna contradicción para la fe. ¿Quién está detrás de esta explosión mediática y qué intereses persigue?”

    Efectivamente se “suponía” su existencia debido a que es citado por Ireneo de Lyon en su obra “Contra las herejias”. Pero el evangelio no apareció hasta los años setenta de este siglo. Por lo tanto su contenido no ha sido conocido hasta hace unos años que National Geographic lo divulgó. Y sí, siempre ha sido una contradicción para la fe católica porque ofrece una visión de Jesus muy distinta del nuevo testamento. Un Jesus críptico, irónico, que guia a Judas para entregarlo y así liberarse de su cuerpo y prisión, y que no resucitó. La prueba de que es un desafio a las doctrinas de la Iglesia católica es que ya en el s. II d.C Ireneo incluyo este testamento en sus Cotra las herejias.

    “¿Es verdadero? Si, tal y como parece, data del sigloIII o IV, es un dato de peso para negar su autenticidad, esta demasiado lejos del acontecimiento como para narrar algo nuevo. Todo apunta a que fue escrito por la secta de los gnósticos, luego es una deformación de los verdaderos evangelios”

    Algunos evangelios del nuevo testamento fueron escritos más de 50 años después de la muerte de Jesus. ¿Por que iban a resultar menos creibles entonces evangelios escritos 150 años después? Acudiendo a las fuentes correctas se pueden contar hechos históricos independientemente de cuando esté escribiendo el escritor. Yo mismo podría contar mejor que mucha gente la vida de Trajano (por poner un ejemplo) solo con contar co n las fuentes correctas que otra gente no dispone. Aún cuando Trajano vivió más de 1900 años antes que yo.

    Aquí esta el link para que leais El Evangelio de Judas por vosotros mismos (en ingles y español).

    http://www.piedrasrodantes.com/judas/

    http://www.nationalgeographic.com/lostgospel/_pdf/GospelofJudas.pdf

    Un cordial saludo.

  29. 29
    Jose Luis Says:

    Queridos amigos:
    creo que nadie debería preocuparse de si el evangelio de Judas puede causar confusión, o perjudicar a los actuales. Verdad sólo hay una y esta se haya en nuestro corazón. Ahí sobra todo escrito Sagrado o profano. Lo que para unos es sagrado, para otros no, y así estaríamos toda la vida enfrentándonos, ¿era esto lo que Jesús quería? Creo que no.
    Es importante tener todo conocimiento de todo texto antiguo, estudiarlo y dar a conocer. Lo mejor es no sacar conjeturas, y que cada uno lo acepte o rechace a su agrado ¿Que surgen escuelas en torno a estos textos?, siempre ha sido así, aunque en estos tiempos lo ideal sería, como he dicho antes, vivir la experiencia de Dios que preocuparse por libros llenos de polvo. Con la entrada de las Religiones orientales, no podemos dudar, por lo menos así se ve, un cambio en la proyección Espiritual de muchas Parroquias, conventos, etc., resumiendo la Iglesia en general. Para muchos Religiosos la entrada, por ejemplo del zen, ha supuesto una inyección de fuerza para comprender y ahondar en el evangelio. Para mi es un ejemplo claro de como desde la diversidad se puede volver a la unidad. Esta Unidad me refiero a la religión en la que uno se siente identificado; en mi caso el Cristianismo. En las noches oscuras, y las hay os lo aseguro, parar y leer algún texto profano o de otra tradición, puede reconfortar y levantarte de la palestra que te ha sumido esa oscuridad, y comprender y ahondar aun más en el mensaje de Cristo. Pero para ello aconsejo corazón abierto con verdadero Amor. No el de amar a Dios, sino el de “dejarse Amar”. Entonces comprendes que poca diferencia hay con las personas que te rodean, y por consiguiente, todo lo escrito solo tiene una dirección: La experiencia de Dios; estar en la dicha de la Verdadera Felicidad. Ya no importa la raza, estatus, religión, lo que lea…el que está a tu lado es tu hermano. Lo demás no es más que un juego de este efímero mundo.
    Jose Luis

  30. 30
    Miguel Says:

    Mi única reflexión del tema es que si Dios Padre lo tenía todo preparado para su hijo en la tierra y que debería de morir por nosotros, entonces fué Dios Padre el que hizo a Judas el malo; no me lo trago, creo que a mi pobre pensar fué Jesús el que le encargó dicha tarea para así cumplir con la Ley de Dios.

  31. 31
    Nidian Says:

    No sè en realidad còmo digerir èsto ,la Iglesia Catòlica miente tanto que no sè porquè hay que creerle toda esta basura ,no soy religiosa ,todos me parecen unos grandìcimos mentirosos que juegan con los tontos como marionetas o borregos en un corral.Hblen tambien del evangelio de Maria magdalena ,que en realidad era la esposa de Jesùs y la cual durante todos èstos siglos calificaron como la prostituta de la Biblia,acojonante no ? ,mentiras tràs mentiras.Pero da igual la verdad siempre se save aunque tarde siglos ,gracias.

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: