¿Se puede comprobar y demostrar la fe cristiana por medio de la razón?

Cristianismo Dejar un comentario
13267 visitas

La Iglesia y sus santos subrayan que también se puede comprender, comprobar y demostrar la fe cristiana por medio de la razón. ¿Es cierto?

Sí, pero con limitaciones. Es verdad que la fe no es un entramado de imágenes cualesquiera que uno pueda forjarse a su antojo. La fe asalta nuestra inteligencia porque expone la verdad -y porque la razón está creada para la verdad-. En ese sentido, una fe irracional no es una verdadera fe cristiana.
La fe desafía nuestra comprensión. Y en esta conversación también intentamos averiguar que todo eso -empezando por la idea de la creación ahsta la esperanza cristiana- es una formulación inteligente que nos presenta algo razonable. En este sentido se puede demostrar que la fe también se adecua a la razón.

“Dios y el mundo”
Entrevista de Peter Seewald a Joseph Ratzinger

Fe y Razón



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






5 Responses to “¿Se puede comprobar y demostrar la fe cristiana por medio de la razón?”

  1. 1
    emilio marín- roig Says:

    ESTE TEMA RENE DESCARTES YA LO TRATO.

    “Aceptaba como verdaderas las ideas claras y distintas.

    Sin embargo, este criterio no es suficiente mientras siga valiendo la objeción de que quizá un genio maligno nos hace confundir incluso en lo que nos parece evidente. Para superar esta objeción debía demostrar que el hombre es obra de un Dios omnipotente y bueno; debía poner a Dios como garantía de verdad.

    Descartes demostró la existencia de Dios como causa externa de la existencia de la idea de perfección en nuestra conciencia. Siendo nosotros imperfectos, porque dudamos, no puede nuestra idea de perfección provenir de nosotros. Entonces debe provenir de un ser que sea efectivamente perfecto, de Dios. Y si Dios es perfecto no puede ser engañador y no puede habernos hecho de modo tal que nos confundamos sistemáticamente cuando creemos estar en la verdad. Podemos equivocarnos, porque no somos perfectos, pero no estamos hechos para el error. También recurre al argumento ontológico de san Anselmo, sin nombrarlo explícitamente: “si suponemos un triángulo, es necesario que los tres ángulos sean iguales a dos rectos; pero nada veía que me asegurase que en el mundo hay triángulo alguno; en cambio, si volvía a examinar la idea que yo tenía de un ser perfecto, encontraba que la existencia está comprendida en ella del mismo modo que en la idea de un triángulo está comprendido el que sus ángulos sean iguales a dos rectos, o en la de una esfera el que todas sus partes sean igualmente distantes del centro, y hasta con más evidencia aún; y que, por consiguiente, tan cierto es por lo menos que Dios, que es ese ser perfecto, es o existe, como lo pueda ser una demostración de Geometría.”

    Con Dios como garantía, el conocimiento lógico y el matemático recobraban su seguridad. Respecto del conocimiento sensible, él pensaba que éste versa sobre las ideas adventicias (distintas de las ideas innatas con las que cuenta la conciencia independientemente de la experiencia, como era, por ejemplo, la idea de perfección) que se supone nos llegan como representaciones de las cosas. Pero ¿existen las cosas? ¿No habíamos dicho que podían ser sólo un sueño? La causa de estas ideas podría ser, sostenía Descartes, uno mismo, Dios o las cosas. Nosotros no somos, porque nos sentimos pasivos ante ellas. No es Dios, porque él no es engañador. Por ello, debemos reconocer que existen cosas externas cuya representación genera nuestras ideas adventicias. De todos modos, lo que de ellas podemos conocer con claridad y distinción es sólo que son substancia extensa.”

  2. 2
    guillermo juberías cortés Says:

    Digo que la información que se encuentra en estas áginas es tan abundante e interesante que no se tiene tiempo de leerlo todo.
    ¡Qué bárbaro!
    guillermo

  3. 3
    Pablo Says:

    Y también lo trató Spinoza.

    La clave es si las cosas son, no son o no se pueden demostrar o si las cosas son, no son, no se pueden demostrar y son más probables o improbables.

    Me gustan los rompecabezas.

  4. 4
    Busco algo más » Blogosfera Marianista Says:

    […] ¿Se puede comprobar y demostrar la fe cristiana por medio de la razón? […]

  5. 5
    agencies in chennai|detective agencies in chennai for marriage|private detective agencies in chennai|best detective agencies in chennai|best detective agencies in chennai for marriage|top detective agencies in chennai|private detective agencies in chennai Says:

    If some one needs to be updated with newest technologies then he must be visit this web site and be up to date every day.|

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: