¿Cambiaría tu fe si encontrasen el cuerpo de Jesús?

Cristianismo Dejar un comentario
18605 visitas

Via los foros de Ágora

maca_jar dice:

Hola!
El otro día hablando con un amigo agustino recoleto me planteo la siguiente pregunta ¿cambiaría algo tu fe si te dicen que han encontrado el cuerpo de Jesús?

Hay una película sobre el tema: The Body, de Antonio Banderas

The body

Participa en el foro



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






43 Responses to “¿Cambiaría tu fe si encontrasen el cuerpo de Jesús?”

  1. 1
    Victor Quiros Says:

    Para mi no cambiaria nada , porque Cristo es para mi el alfa y el Omega y cualquier cosa que se diga de el , nisiquiera la toma en cuenta

  2. 2
    José Luis Says:

    Hola a todos!!

    Os recomiendo la pelicula. Es buenísima y nos hace plantearnos hasta que punto es débil o fuerte nuestra Fe.
    Yo creo que no cambiaría nada. Hay datos históricos que demuestran que Cristo existió. Aunque vieramos el cuerpo con llagas, los que creen dirían que es la prueba y los que no, que nada muestra que es el Hijo de Dios.
    Un saludo a todos!!!

  3. 3
    Carmen Says:

    Por supuesto que no, el valor indudable de su forma de vida no quedaría eclipsado. La fe va más allá de detalles (!y que detalle¡ sería discutible si lo es o no… un detalle, quiero decir)
    Desde luego que el replanteamiento entonces no sería el mismo…, ya lo decía San Pablo: si Cristo no ha resucitado (entendiendo la resurrección como la entendemos, es decir, en cuerpo y alma) vana es nuestra fe. ..
    Pero el enseñanaza del Reino de Dios, el mostrar el verdadero rostro de Dios como nuestro Padre, el amor a los sencillos, al prójimo como a uno mismo. Eso, el Amor, aún con su cuerpo entre nosotros no cambia.

  4. 4
    amparito Says:

    Para mi tampoco cambiaría nada.
    ¡Viva Jesús Sacramentado.Viva Jesucristo, el Hijo de Dios vivo!.

  5. 5
    Manuela Guillèn O. Says:

    Considero que esta pelìcula viene a acrecentar màs nuestra fe.

    Digo para todos los Catòlicos, porque en esta cinta es un ataque exclusivo al sacerdocio. Nada del mundo podrìa cambiar mi forma de sentir a Dios en mi vida.

    Dios murio por todos y cada uno de nosotros, y debemos de creer en su palabra. Por que como dice la Biblia “Cielos y tierra pasarà, màs su palabra no pasarà” , yla resurecciòn es una promesa hecha para cada una de nosotros con muho amor.

  6. 6
    Vanessa Says:

    Primero que nada, eso estaria dificil de probar y de creer… Segundo que nada, aun si estuviera convencida – que lo dudo – de que es el cuerpo real, solo podria contestar con un poema acerca de cuya autoria siempre ha habido controversias, pero al que abrazo con todas mis fuerzas…

    No me mueve, mi Dios, para quererte

    No me mueve, mi Dios, para querete
    El cielo que me tienes prometido
    Ni me mueve el infierno tan temido
    Para dejar por eso de ofenderte

    Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
    Clavado en una cruz y escarnecido;
    Muéveme ver tu cuerpo tan herido,
    Mueveme tus afrentas y tu muerte.

    Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
    Que, aunque no hubiera cielo, yo te amara,
    Y, aunque no hubiera infierno te temiera.

    No tienes que me dar porque te quiera;
    Pues, aunque cuanto espero no esperara,
    Lo mismo que te quiero te quisiera.

    Amén.

  7. 7
    amparito Says:

    Hola Dani,
    ¿Puedo mandarte una presentación que hice con la poesía que manda Vanessa?. No es nada extraordinario, pero la hice con mucho cariño.

  8. 8
    Alicia Says:

    por supuesto que no pues yo creo en jesús hijo de Dios verdadero, y mi fe no se basa en un cuerpo, sino más bien en la vida de Jesús en su experiencia y en su opción por el reino que está concretamente visible en los pobre y excluidos de nuestros paises. si el cuerpo fue encontrado ¿qué? ¿acaso también creemos sólo por que hizó milagros?. por otra parte en verdad la pelicula es buena pero sólo es una pelicula

  9. 9
    Antonio Says:

    ola?pues si m la mandases a mi la presentación a tomaa_moreno@hotmail.com
    Creo que no cambiaría nada de hecho lo afirmo no cambiaria nada¿En que puede cambiar?…
    Gracias UN ABRAZO

  10. 10
    gonzo Says:

    solo una gran cosa, si crees en Jesús además de creer, tienes que creerle!!!!!! y está su palabra, escúchala y practícala.

  11. 11
    » No me mueve mi Dios para quererte Says:

    […] En los comentarios al post: ¿Cambiaría tu fe si encontraran el cuerpo de Jesús? ,Vanesa escribió esta conocida oración: No me mueve, mi Dios, para quererte […]

  12. 12
    DORA Says:

    no cambiaria mi fe porque para mi no seria el cuerpo de Cristo el

    murio por nuestro pecados y nos mando la resurección como una promesa para nuestra vida

  13. 13
    Pacosm Says:

    No he visto la película pero antes de contestar a la pregunta formularía otras: ¿Encontrar el cuerpo de Jesús significaría que habría que poner en duda la realidad de las apariciones? ¿Serían éstas unas narraciones míticas inventadas para expresar un sentimiento interior de los apóstoles? ¿Habría que pensar entonces que Cristo no resucitó sino que fue la fe de los apóstoles en su mensaje la que resucitó y se avivó?
    Sé muy bien que nuestra fe no se sostiene en la tradición sobre el sepulcro vacío, pero también creo que éste no es un dato supérfluo sobre la resurrección de Jesús (de hecho los evangelios le dan su importancia). ¿Habrían creído los discípulos en aquél que se les mostraba si al mismo tiempo contemplaran su cadáver?
    Podrá decirse que nosotros creemos ne nuestra resurrección y sabamos muy bien que nuestro cuerpo se lo comerán los gusanos. Cierto. Pero mi resurrección no es el objeto de mi fe. Dicho de otro modo: yo no creo en la resurrección porque haya visto a otros hombres y mujeres anteriores a mí resucitados sino porque hubo uno, Cristo Jesús, que resucitó el primero. Y quiso él dejarse ver a aquellos que antes habían creido en él para demostrar que el mismo que moría en una cruz había resucitado y no otro: ni un ángel, ni un espíritu, ni una idea, ni un mensaje.
    Siempre he pensado que Dios no quiere confundirnos. Otra cosa es que nosotros creamos o no (y lo difícil que es creer) pero seguro que no juega con nostros al despiste.
    Por último: si lo importante de Jesús, lo que realmente resucitó (o siguió vivo) es su mensaje de amor: ¿Por qué no fue ésto lo que primeramente predicaron los apóstoles? El “Kerygma” podía haber sido éste: “Dios existe y nos ama con locura y esto lo sabemos porque hubo un hombre que pasó haciendo el bien y murió en una cruz”. Pero no dijeron esto, sino: “A Jesús, a quien vosotros clavastéis en una cruz y lo matásteis, Dios lo ha resucitado y nosotros somos testigos de ello”.
    Con todos estos condicionantes respondo: si hallar el cuerpo de Jesús supusiera poner en duda su resurrección, mi fe cambia, ¡claro que cambia! Sencillamente no existe, porque si Cristo no ha resucitado, vana es mi fe y soy el más desgraciado de los hombres.

  14. 14
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Hola Paco,
    no he dejado de pensar en lo que has escrito, es más, no te lo vas a creer, esta noche he soñado que te respondía, que pensaba sobre este asunto una y otra vez.
    Me gusta la claridad y la exposición de lo que comentas. Pienso que es cierto y a la vez me abre tantos interrogantes:

    – “Dios no quiere confundirnos”. Pero la interpretación de la biblia es a veces tan complicada, no lo puedes negar. El contexto en el que fue escrita, la intencionalidad, el registro utilizado… Lo que tengo claro es que a pies juntillas no se puede creer, sino las interpretaciones son fundamentalistas y destructoras.

    – Si Cristo se apareció de una forma tan evidente a los apóstoles y a otros cientos como narra la Biblia, ¿no invalida esta aparición la fe?. Si ves con los ojos de la carne no te hace falta fe para creer.

    – ¿Por qué se apareció de esta forma durante los días posteriores a la resurrección de esa manera y ahora no lo hace así?

    – ¿Es nuestra fe en que Cristo ha resucitado una fe en los primeros cristianos y en su testimonio o podemos vivir ese mismo encuentro que ellos vivieron?

    – ¿Es distinta la resurrección de Cristo de nuestra resurrección? Nuestro cuerpo se corrompe mientras creemos que el Padre acoge y da vida de nuevo a esa persona fallecida, mientras que del cuerpo de Cristo no hay evidencias.

  15. 15
    Pacosm Says:

    Son dos preguntas las que nos andan rondando:
    1.¿Es necesaria la desaparición del cuerpo de Jesús para creer en las apariciones del resucitado?
    2.¿Son necesarias las apariciones del resucitado para creer en la resurrección de Jesús?

    A la primera hay que responder que no. Ya lo dije más arriba: el sepulcro vacío no es objeto de fe ni prueba de la resurrección, ya que es un dato ambiguo como prueba. No es necesario para la fe pero, tiene su sentido. Hay razones de peso, teológicas, para afirmar que el sepulcro estaba verdaderamente vacío. La primera y más importante el testimonio de los evangelistas, que unánimemente lo cuentan, pero hay otras que diré más adelante.
    A la segunda respondo que sí. Jesús resucitado, literalmente, “se dejó ver” a sus discípulos. El debate, largo, complicadísimo en el que no me meto porque no sé, es sobre cómo hay que interpretar ese “se dejó ver”. Las interpretaciones oscilan entre el extremo más “espiritual” por decirlo de algún modo, o sea que le vieron con los ojos “interiores”, los de la fe. Hasta el otro extremo más “físico” que afirman que fue un ver “con los ojos de la carne”, como tú dices, Dani; como yo veo cada mañana a mis hermanos de comunidad. Los relatos de las apariciones dan la razón a unos y a otros.
    Yo creo (y esto es lo que yo pienso) que sin la desaparición del cuerpo de Jesús, los apóstoles y las mujeres habrían tenido serios problemas para creer en la apariciones del resucitado, mejor dicho: para creer que aquél que se les presentaba era Jesús, el mismo que había muerto en la cruz, con el que habían recorrido los caminos de Galilea, con quien habían comido y bebido. Intuyo que hay que meterse en la mentalidad de la época, que no es la nuestra. Para el judío, el hombre no es cuerpo y alma. Hago un inciso: la dificultad principal de la interpretación de la Biblia (en aquello que es difícil) no está en que Dios hable de forma complicada sino en que quiso hablar a través de hombres que vivieron hace 20 y 30 siglos, con la mentalidad de la época y del lugar. La dificultad está en ponerse en su piel. No creo que un judío pensara que tras la muerte se separa el alma del cuerpo, creencia que hemos heredado de la filosofía griega, de modo que un cuerpo, cuando lo veían descompuesto, significaba que a esa persona la había sucedido lo propio. ¿Quiere decir que no esperaban los judíos una resurrección? Algunos de ellos sí, pero la resurrección era de toda la persona, incluido cuerpo. Basta leer Ez 37, 1-38, aquellos huesos se recubren de carne, de piel, de tendones y de espíritu. La presencia simultánea del cuerpo de Jesús y del Jesús resucitado no habría facilitado para nada la fe de los discípulos, porque se habrían preguntado “¿quién es éste? No puede ser Jesús, pues su cuerpo sigue ahí, en el sepulcro”.
    Entonces ¿nuestra resurrección? ¿Es distinta la resurrección de Cristo de nuestra resurrección? Evidentemente. Nuestra resurrección es posible por la suya y la suya no es la primera sólo en orden cronológico, como si él fuera el primero que estaba en la fila esperando a que se abrieran las puertas. Nosotros afirmamos que fue él mismo quién abrió las puertas de la vida nueva. Dicho de otro modo: Dios no quiere demostrar a través de Jesús que puede resucitar a los muertos sino que es a ese muerto a quien ha resucitado y por él todos los demás resucitaremos. Aquí radica la importancia de reconocer en el resucitado al mismo que había sido crucificado o sea, de reconocer a Jesús resucitado. Por eso el crucificado porta las marcas de la cruz en su cuerpo, por eso lo reconocen al repetir un gesto tan suyo como partir el pan. Son aquellos que le conocieron en vida los que lo reconocieron tras la resurrección. Los mismos que ya habían creído, de una forma débil, pero creído en él y le habían seguido, son los que pudieron verle resucitado.
    Me dices: “si Cristo se apareció de una forma tan evidente a los apóstoles y a otros cientos como narra la Biblia, ¿no invalida esta aparición la fe? Si ves con los ojos de la carne no te hace falta fe para creer”. Respondo: para ver a un hombre no hace falta fe, obviamente, bastan los ojos sanos, pero para reconocer en ese hombre al mismo que habías visto clavado en una cruz dos días antes, sí. Un jardinero es un jardinero, pero si te llama por tu nombre como lo hizo con María Magdalena, ése sólo puede ser el Señor; un caminante es un caminante, pero si bendice y parte el pan como sólo lo hacía Jesús, no hay duda, es el Señor. Jesús se dejó ver a aquellos que podían reconocerle y estos pudieron reconocer en aquél hombre al crucificado. Otros, sin fe, ni viendo los agujeros de los clavos.
    Nosotros creemos por el testimonio de aquéllos, por supuesto. Pero esto no debe sonarnos raro, porque lo decimos muchas veces. ¿De dónde te viene la fe? De mis padres, de algún religioso que se cruzó por mi camino, de otros cristianos… de la Iglesia. La fe es un don que he recibido. ¿Encuentro personal con Jesús? Por supuesto, necesario ¿pero cómo reconocerlo sin ese don previo de la fe, sin el testimonio de los que creyeron antes que yo? ¿Cómo puedo llamar a esa experiencia vivida, “encuentro con Jesús”? La fe recibida y el encuentro personal no están reñidos, e complementan. Es esa fe la que me capacita para reconocer al Señor cuando me sale al encuentro.
    He tratado de responder a tus preguntas y justificar la importancia del “ver” para poder “reconocer”. Pero queda aún una cosa, que está al origen de este diálogo. ¿Por qué bastante gente no ve necesario esa transformación del cuerpo de Jesús en la resurrección y su posterior manifestación “visible”? Creo yo que la reflexión que se hacen suele ser ésta: yo, nosotros, resucitaremos a pesar de que nuestros cuerpos se descompondrán ¿por qué no pudo ocurrir lo mismo con Jesús? A pesar del cuerpo yo creería igual, porque sé que esto mismo pasará conmigo y pasa con los que han muerto antes que yo.
    Esta es una reflexión “a toro pasado” como suele decirse, porque tú sabes que resucitarás gracias a que Cristo resucitó primero. Si no, ¿cómo lo sabrías? Tú y yo creemos por el testimonio de aquellos hombres y mujeres y ellos tuvieron que creer que Jesús, el crucificado, había resucitado. Pero hay algo más sutil: tú, y yo, creemos (queramos o no) que nuestro cuerpo es algo así como el cascarón de nuestro yo y que aunque éste se descomponga, el yo (el alma) permanece. Pero aquellos hombres, judíos del siglo I, no pensaban ni como tú ni como yo y son ellos (y no yo) los que debieron creer entonces para que yo hoy pueda creer. En este sentido digo que Dios no engaña ni confunde ni lanza mensajes am
    biguos sino que se adapta para hacerse comprender.

  16. 16
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Saco estas conclusiones, corrígeme si me equivoco:

    1) Dios habla a la humanidad con un lenguaje que ella pueda entender. Como un judío hubiera tenido muchos problemas para creer que Jesús había resucitado mientras a la vez veía su cuerpo muerto, Dios expresó la resurrección de Cristo borrando el rastro de su cuerpo. De tal forma que los primeros cristianos vieran en él al crucificado y no a un fantasma.
    Esto me genera varios interrogantes Paco:
    * Si creemos que la resurrección no puede ser una revivificación del cuerpo mortal (esto sería una condena), ¿podemos decir que Dios adaptó el hecho de la resurrección a la fe judía, que cree que todo revive? o ¿realmente resucitará nuestra carne mortal tal y como Ezequiel narra?

    2) Cristo no es el primer resucitado de una larga lista, sino que porque Él ha resucitado nos ha abierto las puertas a nosotros de la vida eterna. A roto la esclavitud del pecado y el poder de la muerte
    * Pero, ¿nuestra resurrección es sustancialmente distinta a la de Cristo?. Me refiero, a que si Él ascendió con su cuerpo a los cielos, ¿nosotros así lo haremos o por el contrario sólo resucitará nuestra parte espiritual? ¿se nos devolverá la carne?
    Creo que me he bloqueado en el tema fisista, en el cómo puede ser la resurrección y posiblemente no llegue a mucho por aquí. Sé que la resurrección y la entrada en la vida eterna no comienza con la muerte sino por la fe aquí ya en vida. Así que debemos poder palpar algo de esa vida eterna ya en la tierra y pregustar la riqueza del cielo, ¿no?

    3) Ver a Cristo resucitado con los mismos ojos de la carne no bloquearía el acto de fe en él, porque aquí el acto de fe es el de RECONOCERLO como el crucificado
    Me ha gustado mucho la diferencia entre VER y RECONOCER. Ahora me doy cuenta que es fundamental para entender los pasajes donde Cristo se aparece resucitado. Que Él se apareciera a los ojos de la carne no invalida el hecho de tener FE en que el que vemos es el que crucificaron, y ha sido Resucitado.
    * Sigo planteándome la cuestión de por qué a los primeros cristianos se les pudo aparecer en tal forma y a nosotros, por lo general, no. ¿Tal vez es porque no le reconoceríamos? Porque nosotros no hemos conocido al Jesús terrenal. Será, ¿qué se apareció a aquellos que conoció en vida terrena?. También me doy cuenta de que la fe no es necesariamente mayor por verle con los ojos de la carne que con los ojos de la fe. San Pablo no le conoció en vida terrena y resucitado no le palpó ni vió y su fe es, sin embargo, un pilar de la Iglesia.

  17. 17
    Pacosm Says:

    Uff… Tengo la sensación de estar confundiendo más que aclarando y no es esta mi intención. Respondo una a una tus preguntas:
    1.No se trata de “borrar el rastro del cuerpo muerto” sino de mostrar el cuerpo transformado por la resurrección. Es una afirmación no una negación.
    El cuerpo del resucitado es un cuerpo, ciertamente, pero no mortal sino glorioso, transformado por la resurrección, “recreado”, un cuerpo que no sufrirá nunca la corrupción.
    Yo no sé si quiso o no adaptar Dios la resurrección a la fe judía (yo no he pretendido decir esto) pues la resurrección es un acontecimiento único, sin comparación con nada. Afirmar que Dios se adapta o, más correctamente, “condesciende” para ser comprendido no quiere decir que dice medias verdades o mentirijillas piadosas para que nos enteremos porque somos un poco cortos, sencillamente quiere decir que habla nuestro idioma. La cita de Ezequiel no pretendía ilustrar un modo de esperar la resurrección sino más bien una antropología (diversa de la griega) que condiciona, obviamente, el modo de entender la resurrección. Sólo pretendía subrayar la importancia del cuerpo como inseparable del “yo”. Sin cuerpo no hay persona y el cuerpo es de carne.
    2.En el credo decimos: “Creo en la resurrección de la carne y la vida del mundo futuro…” Pero esta carne no será más una carne destinada a la descomposición sino que será transformada, “transfigurada”. ¿Cómo? Eso no lo sé ni yo ni nadie.
    ¿Serías tú el mismo sin ese cuerpo que Dios te ha dado? Pues si eres tú el que está destinado resucitar parece lógico que resucites con todo lo que te hace ser tú. Lo bueno es que ese cuerpo transformado ya no te dará más problemas de estómago ni de otro tipo.
    3. “¿Tal vez es porque no le reconoceríamos? Porque nosotros no hemos conocido al Jesús terrenal, ¿será que se apareció a aquellos que conoció en vida terrena?” Así lo creo.
    He insistido en que aquellos que debían ser testigos de la resurrección lo importante es que percibieran la estrecha conexión, la continuidad entre el resucitado y el crucificado. Este es el núcleo del Kerygma, de la predicación de los apóstoles: “Jesús de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios ha resucitado” (Hch 4, 10).

  18. 18
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Gracias Paco,
    sí que voy aclarándome.

    1) Dios habla un lenguaje que el hombre pueda entender. Su revelación no es un enigma egipcio, sino un misterio razonable (no racionalizable). Esto no quiere decir que adapte la resurrección a la mentalidad judía, Dios no puede ser infiel así mismo, no puede ‘mentir’ sobre lo que es la resurrección.

    2) La resurrección no es de la parte espiritual del ser (el alma, o el espíritu) sino de toda la persona, así lo enseñan los evangelios. Resucita cuerpo y alma. Eso sí un cuerpo transfigurado, no destinado a la corrupción sino a la vida eterna. Sin el cuerpo no seríamos nosotros, la resurrección destruiría nuestra individualidad que Dios respeta y desea.
    * Muchas oraciones de la misa hablan del ‘alma’ como la parte eterna del hombre, la que ha de ser purificada, salvada, purgada… ¿Cómo casar esto con una fe que cree en la resurrección integral de la persona?

    3) Los testigos de LA RESURRECCIÓN debían reconocer a Cristo resucitado como el Jesús crucificado. Esa es la FE que nos ha sido transmitida. E importa más o menos poco si Cristo quiso aparecerse en cuerpo glorioso a sus discípulos o si lo hizo a través de una experiencia mística, el caso es que los que le ‘vieron’ le reconocieron, y entendieron que Dios le había resucitado y esa fue la gran noticia (el kerygma): la muerte y las tinieblas no han tenido la última palabra.

  19. 19
    Jácome Says:

    El tema es bueno y las aseveraciones de los participante también pero sino se tiene certeza de lo que se dice y no se sustenta lo que se informa entonces prevalece la duda .
    Vi la película y al principio dudaba un poco, como película de suspenso es buena pero como dato histórico carece de toda certeza, alguien dice que la ficción se ha convertido en método para educar a las masas y si no porqué tanta gente cree que los datos vertidos en el Código Da Vinci son verdaderos y que Dan Brown “Está bien documentado” porque cita muchos libros. Lo mismo hacen los Testigos de Jehová, citan muchos libros dando la imagen de estar “bien documentados” ; pero cuando vas a las fuentes que ellos dan, descubres que sólo citaron lo que les conviene pero la semilla de la duda ya quedó sembrada y ¿porque dudamos? POR IGNORANCIA quiero decir que para creer debemos documentarnos siempre; la misma Biblia dice “La verdad os hará libres”.
    En la universidad estudié latín y griego y llevo más de 35 años de constante estudio y después de hacer un comparativo de textos bíblicos estoy TOTALMENTE SEGURO que Jesucristo es el Mesías; que el Antiguo Testamento habla de él una y otra vez, que murió y resucito FISICAMENTE y sino porqué piden que lo toquen para demostrar su “carne y huesos” que un espíritu no tiene e incluso pide de comer y muestra las sobras de lo que come, ¿Dónde está ésto?, lee el último capítulo de Juan. y si Jesucristo, “Verbo hecho carne” fuese una mentira, Porqué la humanidad escribe su historia como antes de Cristo y después de Cristo; Porqué el 40% de la raza humana es cristiana y el cristianismo sigue creciendo; toma en cuenta que evangélicos, pentecosteses, sabáticos, luteranos anglicanos y católicos son cristianos, entre otro. ¿Sabes cuantos humanos hay sobre la tierra? y para no alargarle tanto y volviendo a la película, sábete que la crucificción se practicaba desde los fenicios y siguió practicándose después de Cristo y “el cuerpo” al que se refiere la película no es Cristo la misma película lo dice en el último minuto cuando nombra “al que murió igual que Cristo” e incluso le encomienda su alma. Póngale atención de nuevo. Gracias, Dios le bendiga.

  20. 20
    Said Says:

    Tengo otra duda, según todos los católicos incluyéndome porque lo soy, Jesús es el primero en resucitar no?, sin embargo en Marcos 9 (transfiguración) aparecen Elías y Moisés, como aparecen ellos ahí? se supone ya habían resucitado? la resurrección viene de antes?.
    No estoy cuestionando la veracidad de la resurrección de cristo, sino que quizás el no fue el primero en hacerlo, por ende les dice a sus discípulos que callen hasta que el hijo del hombre halla resucitado de entre los muertos. Espero me ayuden en esta duda, es interesante el tema.

  21. 21
    Angel Urdanteta Says:

    Vi la pelicula “The Body” hace tiempo y al final se demuestra que el cuerpo hallado no corresponde al de “JESUS” santo sea su nombre, de todas formas en la epoca de cristo muchos fueron los crucificados, Flavio josefo(historiador Roanizado apostado en Galilea en la epoca de Jesus) los cuenta por miles, era la forma de matar al reo en el imperio Romano, no nos debe extrañar entonces que se hallen cuerpos mutilados con las caracteristicas del martirio en cruz, pero de algo estoy seguro, Cristo se levanto de la muerte venciendo al pecado, asi lo quizo demostrar.
    Si el cuerpo se corrompe con la muerte, que mas no hara el pecado al alma humana, pues Jesus quizo vencer la muerte y con ellla el pecado.
    Es cuestion de creer o no creer, y yo “CREO” por fe.
    Que Dios los bendiga a todos

    desde VENEZUELA:
    Angel Urdaneta

  22. 22
    Antoenela Says:

    quizà puede que si , porque aùn me queda esa duda de que si Dios existe si o no? pues si creo pero no estoy tan segura y pues si encuentran su cuerpo quizà no crea màs en Dios.

  23. 23
    Juan Carlos OFS Says:

    Él me sedujo, y yo me dejé seducir…para mí sería imposible volver a atrás.

  24. 24
    VICTOR Says:

    el que cree en mi aunque muriera tendra vida eterna

  25. 25
    Ana María Says:

    No cambiaría mi fe, pero si apareciera su cuerpo me gustaria verlo y tocarlo y le agradecería por todo lo que nos enseño a amar a su padre todo poderoso, el respeto a nuestros semejantes, el amor que siempre demostro por nosotros y tambien el habernos enseñado a perdonar.

  26. 26
    Domingo Says:

    Hombre, m fe si se vería alterada o al menos necesitada de una honda reflexión. La iglesia nos ha enseñado que la resurrección es en alma y cuerpo (la resurreción de la carne), luego si Jesús resucitó, no pudo quedar su cuerpo en la tierra. La asunción de la Virgen, dogma de la Iglesia, consiste, por su parte, en que la Virgen María no murió, quedó dormida y ascendió a los cielos en cuerpo y alma.

    Pero es que, además, si apareciera el cuerpo de Jesucristo, se quedarían colgados los relatos de la tumba vacía que narran los evangelistas. Si aparece el cuerpo de Jesucristo, quiere decir que estaba en el sepulcro tras su muerte y que los apostoles o los evangelistas mintieron. Si mintieron en algo tran grave como la resurrección del Señor, no habría ya motivo para creer nada más de lo que relatasen.

    La fe es creer sin ver, ahí está su grandeza. Si empezamos a hacer hipótesis poniendo en tela de juicio todo y admitimos que nuestra fe no se vería cambiada si descubrimos que lo que nos habían dicho hasta ahora era mentira, simplemente nos estamos autoengañando.

    Con esto no quiero decir que no me gusten los foros de discusión, ni hacer hìpótesis. Me es muy agradable leer vuestras opiniones. Pero no me creo que en el fondo de vuestro corazón creais algunas de las cosas que decís. Si resultara que el cuerpo de Cristo no desapareció del sepulcro, los pilares de vuestra fe se tambalearían, porque resultaría que a partir de entonces, podrías dudar de todo y de todos. Pensadlo.

    Un fuerte abrazo

  27. 27
    Mauricio Says:

    La religión es para aquellas personas débiles que temen a la vida.

    Vivir metido en una iglesia es para quien cree que su vida es un pecado…

    El cuerpo fue encontrado y la iglesia lo hiso desaparecer, se les termina el negocio.

  28. 28
    Abner Says:

    Es cierto, la religiosidad es para los débiles… pero la fe solo para los fuertes…

    También es cierto… vivir en el Templo es dejar a la Iglesia fuera. (Tal vez por eso Jesús comisionó a sus seguidores a Ir por todo el mundo proclamando las buenas nuevas y no a quedarse enclaustrados en un Templo)

    Existen los mismos argumentos para llegar a afirmar que se encontró el cuerpo de Jesús o que no se encontró. Tal vez por eso sea esa una razón de Fe. Por supuesto… como dije anteriormente… se requiere ser fuerte en esto. Fuerte para creer, débil para desechar.

    La importancia de la resurrcción no es el hecho mismo, sino lo que da como consecuencia: La Fe y la Misión de la Iglesia (ver 1 Corintios 15)

    Saludos.

  29. 29
    linda Says:

    hola

    solo quiero que sepan que dios esta en ti mismo y cada corazon en cada cosa buena que tu hagas por otros, solo quiero decir que para mi no cambiaria mi fe puesto que yo creo en un dios de amor que me enbio a realizar una mision por esta humanidad.

    linda

  30. 30
    vero Says:

    Hola a todos, quiero decirles que yo estoy convencida de que Dios existe, no solo por la fe que es un gran tesoro que amo y protejo, sino tambien por la razón y la lógica. Esa presencia eterna de la energía, esa inteligencia universal, la perfección de la naturaleza, el amor y la verdad universal e infinita, ese todo que conforma lo que es y lo que existe ( ya que la nada NO EXISTE, como su nombre lo dice), eso es lo que llamamos Dios. Eso es lo que mi lógica me dice. Y lo que mi fe me dice, es que Dios se encarnó en un ser humano, para no ser solamente semejante, sino igual a nosotros, para mostrarnos que todos somos sus hijos, “diosesitos”, y que tendremos vida eterna. Mi fé, esta basada en esa revelación de Jesucristo, y si su cuerpo fuese encontrado, mi razón no permitiría que mi fé se derrumbara, solo me haría buscar una razón por la cual los apótoles hayan dado su vida por una “mentira”, y a la conclusión que llegaría sería que la verdadera mentira (notan lo gracioso de esta frase), es que quieren derrumbar nuestra fé solo porque no pueden razonar ni mucho menos creer.

  31. 31
    Jules Vilchez Says:

    Cada ser humano tiene su propio modo de ver y sentir su fe, estamos llenos de emociones y es tan grande la NECESIDAD DE CREER en algo, q es nuestra naturaleza de creer en un dios ( miremos la historia de las culturas antiguas). Lo mas testarudo es leer u oir decir q dios tiene un hijo. De q existio un individuo llamado Yeshua q era judio q nacio, crecio y murio es absolutamente logico. pienso q solo a los cristianos les puede afectar en su Fe. por q piensasn q esta en el cielo a la diestra de dios. Debemos de tener en cuenta q la Historia no es tan cierta. Una verdad no puede ser absoluta, y la biblia es parte de la historia.

  32. 32
    Abner Says:

    Si “Una verdad no puede ser absoluta” ¿que tanta credibilidad puedo poner en esa “verdad” que se ennuncia?

    Creo mas que mas testarudo es quien no tiene en quien creer que quien cree como respuesta de una relacion.

  33. 33
    guillermo juberías cortés Says:

    Se nos pregunta en hipótesis y ante esa pregunta yo diría, que habría que cerrar el Chiringuito.
    Mi fé me dice que no se encontrará jamás.
    ¡Qué pregunta más tonta!
    guillermo

  34. 34
    Pastora del Socorro Says:

    Que Viva Jesus Sacramentado, que Viva Jesus, Dios Vivo, presente, omnipotente, Poderoso es el Señor, Bendito y Alabado seas, a ti Señor todo el Honor la Gloria y La Alabanza, yo no cambiarìa nunca, nunca, estoy muy segura de mi Fè que es Catòlica, Apostòlica y Mariana.

  35. 35
    Sebastian Says:

    Si se encontrara el cuerpo de Cristo creo que todo se vendría abajo.
    No señalaré los argumentos de por qué pues me parece que ya estan en la conversación entre Dani y Paco.
    Pero si me parece importante destacar dos afirmaciones necesarias a la luz de algunas respuestas.
    1) Si se encontrara el Cuerpo de Cristo no solo podríamos afirmar qe se trate de un mentira de los Apostoles, quienes se habrían cegado y hecho el mayor daño a la humanidad. Creo que toda la Historia de Salvación se vendría abajo, pues el eje central de todo el Antiguo y el nuevo Testamento, es justamente la resurección. Por lo tanto, no basta con afirmar la mentira de los apostoles sino de todo el género humano. Esto sería bastante absurdo, y por último demasiado creativo como para que solo sea un invento de hombres.

    2) Si se encontrara el Cuerpo de Cristo, no se podría decir que nada importa (y seguir siendo católico) porque Cristo fue un hombre excepcional. No nos basta con creer que Cristo fue un hombre bueno y que quizo mucho a los pobres. Que fue muy justo y hablaba con verdad. NO! Importa creer que es Hijo de Dios.
    en que se diferenciaría buda o mahoma de Jesus. En nada. Serían solo hombres buenos de distintas épocas.

    Por esto creo que este foro si en algo ayuda, es para ver en que realmente estoy poniendo mi fe. El poema, creo que es bastante ilustrador en esto. En definitiva, no solo por que Cristo ha sido bueno, ni por que “yo” lo quiera. Sino por que él amo primero y siendo Dios se hizo hombre, y dio la vida por nosotros.

    nos vemos.

  36. 36
    Sebastian Says:

    Les dejo también el Himno escrito por Santo Tomas de Aquino.
    En especial por aquella frase donde dice: “supla la fe al argumento, de los sentidos falaz”

    PANGE LINGUA

    Cante ¡oh lengua! El glorioso Misterio de fe y de amor,
    Que en su cuerpo generoso y en su sangre el Redentor
    Rinda al Todopoderoso
    Por el mundo pecador.

    De una Vírgen noble y pura
    fue concebido y nació,
    y su voz paz y ventura
    siempre a la tierra anunció:
    Su carrera pobre y dura
    con un prodigio cerró

    La cena y Pascua postrera
    Con los doce al celebrar,
    Cumplido con la ley severa
    El rito ceremonial
    A si mismo se les diera
    En bebida y en manjar

    A su voz el pan entero
    Transmutado en carne fue
    Y de las vides el mero
    En su sangre fue a la vez
    Aquí se regla al fiel sincero
    No el sentido, mas la fe

    TANTUM ERGO

    Tan augusto sacramento
    Honremos postrados ya
    Y al antiguo testamento
    Ceda al nuevo su lugar
    Supla la fe al argumento
    De los sentidos falaz

    Al Padre y al engendrado
    De su sustancia y fulgor
    Honor eterno sea dado,
    Alabanza y bendición:
    Al que es de ambos aspirado
    Igual sea adoración

    Amen.

  37. 37
    --------------------- Says:

    pliz alguien me puede decir una oracion o alabanza a la resurreccion

  38. 38
    Anna Says:

    Hay ciertas hipótesis que por su absurdo no tienen respuesta. El cuerpo carnal de Jesús nunca podría aparecer por lo tanto para mi la pregunta no tiene sentido. Jesús se vistio de carne solo por nosotros y no hay otra manera de encontrarlo que por la fe. Él se me ha mostrado en sueños, tan bello, tan alegre, tan cercano como el mejor amigo. Solo hay que abrir los ojos.

  39. 39
    Cristina Cruz Benavides Says:

    desde que yo llegue a su presensia de Cristo Jesus, mi vida esta enpesando a dar canvios,por que muchas veses le falle , le pido perdon,mis mas deseos para mi vida es amarlo profundamente ,por que me iso ver las cosa en claridad ,quiero adorarlo y amarlo el resto de mi vida,mi fe no canbiaria si encontraran su cuerpo de jesus, yo lo siento en todo momento que el esta conmigo en todas partes.bendicion con mucho cariño hermano

  40. 40
    anonima Says:

    esta mu bn me parece q mola muxo

  41. 41
    Alba Vazquez Says:

    BIENAVENTURADO LOS QUE NO VIERON Y CREYERON

  42. 42
    Álvaro Says:

    No creo que fuese probable encontrar Su cuerpo. Sin embargo, si apareciese, no me supondría nada, y el motivo es filosófico.

    En la vida eterna no hay espacio ni tiempo. Y sin embargo, no puede sólo sobrevivir el alma, pues dejaríamos de ser personas (alma-cuerpo).

    Por tanto, nuestra corporeidad, un cuerpo no material (glorificado) ha de pervivir de alguna manera.

    Sintetizando, el cuerpo que encontrasen, serían restos materiales de lo que un día fue el cuerpo de Nuestro Señor. Él está en cuerpo y alma (y divinidad) en la vida eterna.

    Habábais de las apariciones del resucitado. No tienen por qué ser más complejas que un revestimiento de materialidad de su cuerpo (glorificado).

    Para acabar, unas notas de Antropología: el cuerpo no es lo material que percibimos, pues sin un brazo, seguimos teniendo cuerpo y, lo más importante, seguimos siendo nosotros. Lo material, lo que percibimos, no agota la realidad del cuerpo.

  43. 43
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    No te confundas. La carne de Cristo resucitado no es un revestimiento. Desde los primeros tiempos los cristianos hemos confesado la resurrección de la carne, de la persona completa, no de su espíritu únicamente. La carne es templo del Espíritu, y aunque muere y se pudre recibirá el regalo de una nueva vida transfigurada con la resurrección. Los cristianos no somos espiritualistas desencarnados, el cuerpo siempre ha merecido un respeto máximo, no es una envoltura sin más.

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: