Full Metal Alchemist

fullmetalalc Full Metal Alchemist es una serie de dibujos animados japonesa, del género conocido como Anime Manga, que tiene mucho que enseñar.

Para los amantes del manga, no es nuevo ver una serie de dibujos animados con contenido y una fuerza impresionante para transmitir unos valores y sentimientos al alcance de todas las edades. Sin embargo, siguen teniendo mala fama los dibujos japoneses, una pena.

Simplemente quería comentar que esta serie, que me recomendó un amigo, me ha llamado especialmente la atención. En tan solo 51 capítulos consigue transmitir una historia plagada de suspense, acción y humor, en la que te acabas quedando con un mensaje:

fullmetalalc

“No puedes conseguir algo sin sacrificar algo a cambio, se trata del principio de equivalencia de la naturaleza, tienes que entregar algo del mismo valor para conseguir su equivalente, este es el principio de la alquimia. De jóvenes, creíamos que esta era la verdad que regía el mundo”

Repitiendo esta frase empiezan todos los capítulos, en los que durante toda la serie, poco a poco, poniendo a los protagonistas en distintas situaciones, se va desentrañando todo su significado, y se descubre como es una filosofía errónea en cuanto se aplica a la complejidad de los seres humanos.

Me ha faltado explicar que se trata de una serie de ficción, en que los protagonistas son 2 hermanos, que estudian la alquimia y de pequeños deciden usar esta ciencia ficticia para resucitar a su madre, puesto que con la alquimia pueden descomponer la materia y volverla a componer con su forma original, siempre y cuando se respete el “intercambio justo” entregar algo del mismo valor, que aquello que se quiere obtener.

fullmetalalc

¿Cuánto vale una vida humana? ¿Un ser humano es sólo la unión de varios compuestos químicos en determinadas proporciones? Estas son las verdaderas preguntas que se resuelven a lo largo de la serie y que nos pueden trasladar al debate de hasta dónde podemos llegar con la ciencia y el valor de la vida, el valor de estar vivo y de haber sido engendrado humanamente y tener padre y madre, a no jugar con lo que no se conoce… Además, como es costumbre en las series japonesas, no hay buenos buenísimos y malos malísimos, sino gente con distintas circunstancias en su pasado que les hace obrar mejor o peor, lo cual incita a tratar con humanidad al “malo” y a ser crítico con el “bueno”

Como empezaba diciendo y ahora queda más claro, el alcance de esta serie no es banal, ni se puede comparar con dibujos como Popeye, el Pato Donald, el Correcaminos, y similares. No se trata de un mero entretenimiento para niños, de hecho a muchos padres les vendría bien verla. El mensaje está más bien dirigido a niños algo más creciditos, con capacidad para hacerse preguntas sobre la vida.

fullmetalalc

Con todo esto, claro está, recomiendo verla, lo malo es que no sé si alguna televisión la emitirá algún día. Me imagino que en alguna tienda de comics estará, yo me la he tenido que descargar en japonés subtitulada en inglés, pero ha merecido la pena y quería compartirlo.

algunos vídeos en youtube:
Segunda cabecera de la serie
Recopilatorio serio
Recopilatorio de momentos de coña

27 comentarios en «Full Metal Alchemist»

  1. Se me ocurría, Sergio, que el intercambio más desigual lo realizó Jesucristo, «pagando con su vida nuestro rescate» pues, ¿no vale mucho más el Creador que las criaturas?
    Aprovecho para felicitar al triunvirato (hoy se habla de tridente) por este blog.
    Pacosm

  2. Hola , te cuento que en CHile sí la estan mostrando en T.V., mis hijos la ven. Les preguntaré en qué canal y te aviso, quizas puedas llegar a conectarla.
    que estén muy bien!

  3. De hecho, aquellos que lleguen a ver la serie hasta el final, se darán cuenta de las similitudes con la vida real que encierra la trama, no os quiero desvelar nada, pero es digno de ver.
    Dani, si la quieres, la tengo en DVD subtitulada entera, no sé si se la pase a Fede, pero yo la tengo en mi casa, si la quieres envíame un correo y te la llevo al cole.
    Au!

  4. Gracias Paco, Dani, Lali, por cierto, Dani, si la empiezas a ver no sé si serás capaz de ver sólo un capítulo a la semana, hay partes que engancha aun más que el resto :p

    Y gracias Salva por recomendarme la serie en su día :)

  5. me gusto pero despues no se sabe que sucede con eduart despues que queda del otro lado y es un poco confuso

  6. Es cierto, el final parece que es un poco atropellado, parece que no les daba tiempo a contar todo lo que querían y sintetizan quizá demasiado, pero a mí me gustó, quizá si tienes ocasión de volver a ver los últimos capítulos, lo entiendas un poco más, es donde se descubre, a mi juicio, toda la simbología de muchas de las cosas que van ocurriendo a lo largo de la serie, pero claro, no acaba con un “fueron felices y comieron perdices” sino con un “siguieron con su vida, en función de lo que habían hecho hasta el momento” que me parece lo más coherente con el resto de la serie. De todas formas hay también una película donde continúan un poco más, como para reconciliarse con el espectador y dar un final algo más “dulce” es Full Metal Alchemist: Conqueror of Shambala que está también muy bien. Personalmente me quedo con el final de la serie

  7. acabo de terminar de ver la serie justo ayer y me he quedado prendado. gracias sergio por recomendarla. hes una serie con momentos felices y trstes. Con una meta que tratan de alcanzar a pesar de las adversidades, levantandose una y otra vez cuando caen.
    El tema musical principal es la caña ( su nombre es «Alone») y en el especial reflexiones (un resumen de la serie que es mejor ver antes de la peli y despues de la serie) vien su traduccion y es una maravilla, uncanto a la madre y al amor fraternal.
    Por otra parte lo que mas engancha es el final de la serie (no puedes parar.
    Como duda, señalo que no se llega a profundizar mucho sobre lo que hay más allá de la muerte.

  8. si se me permite recomendaria otra serie que a pesar de poseer un tema diferente, tiene un cierto parecido en su estructura. Se llama Trigun Maximun y consta de 26 capítulos

  9. hola mis amigos!!
    yo soy de argentina
    y…
    realmente odio esa serie
    pero tengo una amiga que es fanatica!!
    y me obliga a verlo!!
    a pesar de que odio la sangre…los militares…y a ed…
    la serie no esta tan mal…
    a alguien le parese lindo ed??
    la verdad no se que le ven…
    porfavorr
    ok
    chau!

  10. Yo veo un programa de puros monitos japoneces.Huvo un dia que mi compañera Carla medijo que van a dar una serie nueva llamada full metal alchemits ,y que era muy pero muy buenisima. Setrata delos hermanos elric ed y al que resucitaron a su madre con la alquimia humana.Yo tengo 11 años y aun asi entiendo perfectamente la serie.Hay 46 niños y niñas que ven esta serie.Ami me facino , de los personajes de la serie los que me gustan mas son ROY MUSTANG , EDUWARD ELRIC Y ALPHONSE ELRIC. Me facina la serie me encanta y a todas mis amigas les facina ED, y gual que ami.

  11. ME FASCINA LA SERIE LASTIMA Q EN MI PAIS NO LO TRANSMITEN MUCHO SOLO LOS VEIA POR CABLE PERO CADA CAPITULO ME FASCINA,, MAS ESA LEMA QUE DECIA ´´Alquimista entregate al pueblo«CREO Q ESO DEBERIAMOS HACER ENTREGARNOS AL PUEBLO…….divinopoeta

  12. hoOlaa!!! pues a mi me encanta y me requeteencanta ya vi la serie 3 beces jeje y no me canso ya estoy en la cuarta y tambien la pali ya la vi haaaa!!! me encanta y me facina es lo mejor de lo mejor la mejor trama dibujos personajes TODO!!

  13. La serie es una de las mejores,por sus valores ya mencionados recomiendo ampliamente verla.

  14. oe q te pasa! ED es preciosooo! me encanta XDD
    e tan liiindo, i la serrie tamb e super wena, vale la
    pena verla, io tengo toda la serie en DVD i tambien
    tengo la pelicula, ya le e visto como 5 veces XD,
    i cuando no la podia ver en la tele, la veia en
    youtube, ahi estan todos los capitulos para el que la
    quiera ver.

  15. HAY A MI TAMBIEN ME FACINA Y ME ENCANTA ED!!! ES DE LO MAS LINDO HERMOSO Y GUAPO!!♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥—-TAMBIEN AL NO SE QUDA ATRAS HEEE.

  16. es una de las mejores series que he vistopor la historia que tiene ytiene mucha accion es una serie jamas vista.

  17. Hay , Fullmetal Alchemist es mi programa Favorito he visto todos los capitulos y la pelicula,tambien tengo el llavero y el muñeco original de Edward , tengo posters,el collar y todo el tiempo estoy dibujando a Edward
    Me encanta,Edward es el chico mas lindo y precioso del universo lo adoro ……:)

  18. Hola!
    Te escribo desde Mexico, y anque solo veo los capitulos por you tube, me encanta la serie, pero se me hace un poco triste que envidia lo mate, claro, despues vive pero me dio mucha tristeza verlo asi (hasta llore).
    Las canciones ya me las se en español y no dejo de cantarlas.
    Edward es lo maximo!

  19. Me parece exelente la serie y los comentarios q se encuentran en esta pag web NETO la recomiendo yo tambien .. por cierto pueden encontrar los capitulos por YOUTUBE. en espenol o en japones pero con subtitulos , vale la pena no se la pierdan.

  20. konichiwa la verdad es q fma (fullmetal alchemist) es mi sere preferida de anime y claro su manga la supera por mucho asi q a los q ya hallan visto el anime les recomiendo ampliamente el manga ya q las historias son distintas ,y aquellos q no veanla no se arrepentiran y con estos consejos me destido sayonara .Saludos a tod@s los fan de FMA los quiero

  21. hola me fasina el mundo de los dibunos pero mas me facina esta serie por que. siempre me pregunto ?podre revivir a alguien con la alquimia¿

  22. bueno me parece muy buena esta serie ya que mescla lo antiguo con lo moderno. yo me la veo por animax y ya me la vi completa pero lo que no me gusto fue como acabo fue muy simple y te dega com la idiologuia de que la serie deveria segir a ver si los dos hermanos se encuentran algun dia.

Los comentarios están cerrados.