Fundamentalismo bíblico

Cristianismo
17149 visitas

Navegado por foros cristianos he visto que en algunos de ellos se respira un clima contaminado por la apología a ultranza. Se palpa poco en ellos el espíritu de la Buena Nueva, la alegría de creer, y más bien se respira un clima de violencia verbal, de defensa furibunda de principios morales o teológicos. No hay nada más lejano de lo que es verdaderamente una comunidad cristiana, aunque sea virtual.
En mis foros favoritos a veces se han colado personas con este espíritu, un ejemplo. Es habitual encontrarse con fundamentalistas bíblicos, que han hecho de la Biblia única fuente de Revelación, y la interpretan al pie de la letra, dando paso a graves errores teológicos y a la justificación de verdaderas barbaridades.
Después de haber intentado el diálogo, y de haber discutido con fundamentalistas me he dado cuenta de que es una pérdida de tiempo. No quieren dialogar, sólo convertirte a sus ideas. Se parece a la cansina cantinela de los Mormones, cuando te pillan por la calle.

Si queríes saber más sobre fundamentalismo bíblico sólo tenéis que hacer un búsqueda en Google. Aquí os paso algunos enlaces de interés:

* ¿Qué es el fundamentalismo bíblico? Este es un ilustrativo artículo de Encuentra.com, portal católico. Es muy sintético y orientativo. Si no eres católico y quieres otras fuentes échale un vistazo al siguiente…
* Fundamentalismo Bíblico: CREA es una colección de alrededor 1.500 artículos de los eruditos respetados encendido alrededor 700 temas religiosos. Las iglesias cristianas protestantes, la iglesia católica, y la iglesia ortodoxa, toda siguen Faiths que impliquen a centenares de los temas individuales, que son cada uno presentado a conciencia adentro CREA
* El fundamentalismo y la Biblia: Excelente estudio de Lucien Legrand, emp, profesor de Nuevo Testamento en el Pontificio Instituto Bíblico San Pablo en Bangalore, India. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre temas bíblicos. También es profesor invitado en diversos institutos en Asia y en Europa. Editado por ‘La casa de la Biblia’
* Fundamentalismo, entre la perplejidad, la condena y el intento de comprender: Excelente estudio de Jaume Flaquer, publicado en Cristianisme i Justicia.
* Y si lo que quieres es llegar a ser un buen fundamentalismo cristiano evangélico independiente y salvador de toda la humanidad, aquí tienes una web para ir haciendo pinitos



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






17 Responses to “Fundamentalismo bíblico”

  1. 1
    Guillermo Rodríguez Blasco Says:

    Bueno, me alegra mucho recobrar la idea que yo tenía del Colegio, abierto y dialogante.

    Gracias, Dani.

    Guillermo

  2. 2
    Sergio Says:

    Estimado Dani: He leido tus comentarios acerca de los fundamentalistas y en especial en este caso que es el de eduardo????, que al parecer es un hermano protestante que tiene como…. todo muy claro. Esto me ha llevado a pensar en aquellas cosas que, como catolicos, creemos. Dani, mis palabras no son de cuestionamiento, ni de reproche, sino que de buscar la verdad…. entonces si no existen cosas “obligatorias en que creer” uno no podria caer en una especie de religion light, en donde uno mismo construyera su propia religion acomodandola a sus propios gustos y no a los del Padre. Soy de Chile, y aqui hemos hablado de precisamente de eso, ¿que es ser catolico HOY?. Y me he dado cuenta que es obligatorio, pero de manera personal, el hecho de creer de que en ciertos aspectos que NO SE PUEDE TRANZAR, que hay cosas que a uno lo identifican como catolico, existiendo otros en lo que cuestionarse es posible. Desde ya te reitero mis saludos y sobre todo dejando bien en claro que lo mio es una opinion semejante a una semilla quepuede crecer para transformase en arbol, con la opinion de todos. Unidos en Jesus Y Maria su Mama, se despide de ti SERGIO

  3. 3
    Priapo Says:

    Está bien que se encare a estas personas intentando mostrarles que ésa no es la visión que otros tenemos del cristianismo y que la suya no es la verdad absoluta. Muchas comunidades se contaminan (y digo bien) de estas tendencias y no hacen sino cerrar los grupos en sí mismos, alejándolos por completo de la realidad que los rodea.

    Un saludo.

  4. 4
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    ¡Gracias por el comentario Priapo!
    ¡Qué alegría verte por aquí!
    Tienes razón, hay grupos o personas que se dejan atrapar por este enfoque de la religión. En el fondo creo que viven en la inseguridad y esto les hace sentirse con la Verdad, y pueden atacar a otros a golpes de citas.
    Jesús nunca impuso la fe, la propuso. Su vida y predicación fue el testimonio que convirtió a muchos a una vida diferente, basada en las bienaventuranzas.
    Los fundamentalistas bíblicos cristianos confunden predicar con ‘demostrar la fe’ y ridiculizar las creencias e ideas del otro. De tal forma que se basan en demostrar tu ignorancia apabullándote con mil datos que han aprendido de memoria.
    Tristemente hay mucha carencia de experiencia personal con Dios. Cuando se degusta la misericordia y la bondad del Señor, se percibe su cariño y mirada compasiva uno se ve invitado y llamado a ser misericordioso, acogedor, compasivo.
    Jesús dio en el clavo: “Por sus obras los conoceréis”

  5. 5
    Marcos Says:

    En http://www.iglevalencia.org/articulos/fundamentalismo.htm puedes leer un interesante artículo sobre el fundamentalismo; aunque creo que ya lo has visto pues la imagen que utilizas en el blog la sacas directamente de su servidor.

  6. 6
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Hola Marcos,
    gracias por el enlace y la imagen!
    Un gran trabajo el de iglevalencia.org

  7. 7
    w ponce m Says:

    Pareciera que volvemos a las cavernas. Destruimos nuestro hogar,nos llenamos de soberbia declarando que no hay Dios los unos y el resto en discusiones esteriles pretendiendo sabiduria biblica.Realmente tiene que haber alguien que ponga las cosas en orden.

  8. 8
    Paulo Arieu Says:

    Hola:
    Saludos cordiales y mis mejores deseos de paz hacia los lectores.
    Soy cristiano evangelico y me reuno periódicamente en una iglesia de los Hermanos Libres, en mi ciudad de la Rep. Argentina.

    Decís en tu artículo que:
    “Es habitual encontrarse con fundamentalistas bíblicos, que han hecho de la Biblia única fuente de Revelación,

    Yo creo que la Biblia es la unica fuente de revelacion. Claro que si. Dios se da a conocer y se nos revela por la fe en jesucristo. Y la Palabra de DIos, la Biblia, nos permite conocer a Dios de manera racional. COnoce ud. otra revelacion aparte de la Biblia?

    Dice:”y la interpretan al pie de la letra, dando paso a graves errores teológicos y a la justificación de verdaderas barbaridades.”

    Estoy de acuerdo con que se malinterpreta entre muchos cristianos evangelicos lo que significa el literalismo biblico.
    El literalismo biblico significa que uno debe dar una interpretacion textual de la biblia, siempre y cuando no haya motivo para darle otra interpretacion. Pero el metodo de interpretacion es historico y gramatico,no solo textual.
    Ademas,se deben usar las mismas herramientas de interpretacion que se utiliza para cualquier otro libro, con algunas caracteristicas propias de la teologia biblica.

    Dice:
    “Después de haber intentado el diálogo, y de haber discutido con fundamentalistas me he dado cuenta de que es una pérdida de tiempo. No quieren dialogar, sólo convertirte a sus ideas. Se parece a la cansina cantinela de los Mormones, cuando te pillan por la calle.”

    No todos son iguales, conozco muchos cristianos que son tolerantes, respetuosos y amorosos.
    Yo tengo un blog de teologia, y procuro que haya amor y respeto entre los participantes.Y fomento el dialogo aun entre los de otras tradiciones, siempre y cuando respeten ese caracter y no pretendan imponer sus ideas de mala manera.

    Bueno, saludos y espero su respuesta
    Cordialmente
    Paulo Arieu

  9. 9
    Juan Carlos Solera Says:

    Me alegro mucho que tu blog nos sirva para compartir y ampliar nuestros conceptos y sentimientos. Estoy de acuerdo en que mi contacto con evangélicos ha sido a veces fustrante porque me trasmitian una rigidez con la literalidad de la Palabra cuando buscaba lo que vivo en la Iglesia, la accion del Espiritu.

    En un momento he empezado (todavia estoy en ella) a vivir una crisis relacionada con la vision cientifica, sobretodo en lo que concierne a la cosmovision como algo que no deja que los dogmas del tiempo y espacio, que tan claramente hemos desterrado en lo referente al pasado (la creacion en un tiempo y espacio que tenia que ver con hombres con una idea geocentrica) y que no ha conseguido otro tanto en una vision del Cosmos en la que la Parusía no encaja ni queriendo, asi como la vision de Encarnacion Unica en una Tierra que es una entre trillones que sepamos, tal entre mas aun.

    Asi que vivo en las antipodas de los fundamentalistas biblicos y empiezo a salir por la frontera de la ortodoxia catolica.

    Pero por encima de todo la fe de Abraham, que cree contra toda esperanza, en otro tipo de espera a su hijo prometido, la promesa de su vida eterna en Cristo, en la vida del hombre nuevo segun uno que muere amando al enemigo.

  10. 10
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Muy enriquecedor tu testimonio. Sin duda nuestra fe nos exige seguir buscando hermenéuticas que nos permitan tener una cosmovisión verdadera. El diálogo fe, ciencia filosofía es necesario más que nunca. Estas crisis a nuestra fe nos vienen muy bien para purificar y seguir creciendo en la verdad con la guía del Espíritu Santo.

  11. 11
    Nelcy Says:

    Hola, leí tu artículo y es muy interesante Y CONCUERDO CONTIGO EN MUCHO, pero hay algo que observo que no comparto con lo que mencionas, los misioneros de la Iglesía de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días (llamados erroneamente con el término “mormones” en alusión al libro de Mormón, pues este término es de personas incultas e ignorantes), no andan molestando a nadie en la calle y tampoco te quieren convertir a fuerza a su religión, YO TENGO AÑOS TRATÁNDOLOS porque visitan mi casa, y ninguno en la casa se ha convertido a la iglesia, ellos RESPETAN EL ALBEDRÍO de las personas, y no andan METIENDOTE POR LOS OJOS SU RELIGIÓN, como por ejemplo los Testigos de Jehová. Ellos NO TOCAN PUERTAS, a menos que ellos sientan el deseo sincero de hacer alguna excepción, SIEMPRE SON RECOMENDADOS CON ALGUIEN QUE TRATA DIRECTAMENTE CON ELLOS y que quieren compartir lo que ellos llaman su felicidad o el evangelio, y NUNCA TE MOLESTAN EN LA CALLE COMO ASEGURAS, así que para beneficio de todos los que vienen a tu foro e incluso tuyo y DEMOSTRAR QUE ERES HONESTO CON LO QUE ESCRIBES, creo que es bueno que DESMIENTAS ESE COMENTARIO y ofrezcas una DISCULPA PÚBLICA por ese INVENTO. Sólo es un humilde consejo. Esperando que lo tomes como tal y no sea víctima de ofensas o de insultos por hacerte este comentario. Saludos.

  12. 12
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Hola Nely,
    gracias por tu comentario.
    Con respecto a los Mormones tenemos experiencias muy distintas. Yo sólo comparto la mía.
    Un saludo

  13. 13
    Nelcy Says:

    Bueno, allá tu si quieres seguir mintiendo, PORQUE ESTÁS MINTIENDO, pues yo aunque no soy miembro de esta iglesia, tengo vecinos y gente conocida de la misma religión y de muchas partes del mundo: Venezuela, Colombia, España, Francia, Portugal México, Aruba, Brasil, Puerto Rico y República Dominicana. Pues soy una persona que viajo mucho debido a la empresa que represento, además trabajo con una compañía que alberga muchas personas de esta religión Y SON PERSONAS MARAVILLOSAS, HONESTAS, LEALES Y SOBRE TODA MUY CRISTIANAS, AUNQUE A MUCHOS NO LES GUSTE, por DESCONOCIMIENTO, IGNORANCIA, INCULTURA Y SOBRE TODO POR LA MANÍA DE LEVANTARLES FALSO TESTIMONIO, lo cual estas haciendo tu y ESO QUE ERES CRISTIANO y JAMÁS ME HAN MOLESTADO CON SU RELIGION o han intentado convencerme de ella. Por eso mismo es que les RESPETO PROFUNDAMENTE, cosa que no puedo decir de muchos pseudo cristianos, que creen ser mejores CRISTIANOS QUE LOS DEMÁS. Saludos y que puedas dormir bien con tu consciencia, DESPUES DE HABER MENTIDO TAN DESCARADAMENTE!

  14. 14
    Kallya Says:

    Su artículo me parece interesante, y estoy de acuerdo en que el fundamentalismo bíblico es realmente molesto cuando muchos grupos o sectas evangélicas pretenden dirigirte la vida en base a las escrituras biblicas, que de por sí pueden llegar a ser contradictorias. Pero no estoy de acuerdo con tu comentario de: “Se parece a la cansina cantinela de los Mormones, cuando te pillan por la calle.” Los mal llamado “Mormones” pues este es un término despectivo elaborado por gente IGNORANTE, y con falta de CULTURA, ya que ellos son CRISTIANOS, y su evangelio está basado en el cristianismo de la iglesia primitiva, adaptándola a la iglesia de hoy. Conozco a estas personas desde hace 18 años, pues vivo al lado de un templo SUD y NUNCA, JAMÁS han querido convertime a su religión como lo mencionas aquí, UNA COSA ES QUE ELLOS DEFIENDAN SU DOCTRINA Y SE DEFIENDAN DE FALSOS ATAQUES SIN VERACIDAD POR SUS ADVERSARIOS, y otra que ellos quieran convertite a su religión “cansinamente” ESO ES FALSO. Tengo amigos y compañeros por mi trabajo de esta religión y ellos no quieren convertirte, ellos simplemente exponen su doctrina y punto de vista bíblico Y los de sus otros bíblicos (SÓLO SI SE LOS PREGUNTAS), PERO JAMÁS DE LOS JAMASES TE MOLESTAN ni en la calle, ni en ningún lugar para que los escuches, POR ESO ESTÁS MINTIENDO Y CAYENDO EN UN PECADO BÍBLICO que es el de LEVANTAR FALSO TESTIMONIO CONTRA TU PRÓJIMO. Esta bien que no aceptes sus creencias e incluso su doctrina, pero de ahí a inventar que ellos te molestan en la calle, ya es una exageración y UNA VIL MENTIRA. Antes de responder con algún insulto u ofensa, te diré, tengo 64 años y podría ser tu abuelita… así que piensa mucho antes de inventar cosas en contra de otras religiones.

  15. 15
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    La verdad siempre. Y para demostrarlo veamos un poco más sobre este usuario que nos llama MENTIROSOS:

    Resulta que Kallya y Nelcy son la misma persona escribiendo desde la IP 187.137.201.1xx, Texas.
    Resulta que Nelcy (de origen Venezolana y que vivió en Colombia un tiempo) cuyo email es nelcygaleano@….com pertenece a la secta de los mormones: http://bit.ly/oHB62a y más curiosos son los resultados cuando buscas info en Google con su otro email alondrita72@…com http://bit.ly/q3Ekim

    Cada cual que saque sus consecuencias.

    Lo que si le pediría es que abandone nuestro foro, pues ha violado los términos de uso al falsificar identidades y faltar al respeto con acusaciones falsas e insultos.

    Gracias

  16. 16
    Kallya Says:

    Señor, usted tiene razón en algo, sólo en el uso del correo. Precisamente por conocer lo que pasaría al decirle públicamente que usted ES UN GRANDISIMO MENTIROSO, intenté proteger mi identidad. Yo como una persona mayor de 64 años, no quise colocar mi correo personal, para evitar precisamente los insultos y su defensa poco PRÁCTICA COBARDE que ejecuta usted, y por eso pedí prestado el de la señorita en cuestión (correo que prácticamente no usa), por lo que no puedo entrar a su correo, pues sólo usé su usuario con autorización de ella, porque me comentó lo que sucedía Y YO POR MI PROPIA CUENTA QUISE INTERVENIR, pero esta errado en algo, ella está en Venezuela y yo estoy en Colombia, AFORTUNADAMENTE NO COLOQUE MI NOMBRE COMPLETO Y NO USE MI CORREO PERSONAL, porque ahora sería víctima de exposisión pública de mis datos personales, tal cual usted hizo con la señorita en cuestión; yo soy fisioterapeuta y por mi condición puedo conversar con muchas personas y algunas en común con la persona mencionada. POR LO MISMO NO PODEMOS TENER LA MISMA I.P. Pero como usted conoce tanto de informática puede identificar de donde sale esta dirección: 190.204.128.186, pues déjeme decirle que es de donde sale el correo que ahora le envío, y por supuesto QUE NO LE PONDRÉ MI CORREO PERSONAL, para que luego haga de mi vida el escarnio público que usted intenta hacer con la muchacha. Aunque en su defensa usted intente voltear la tortilla y endosarnos lo que es usted claramente. El hecho de que nosotras defendamos a una iglesia que EFECTIVAMENTE NOS SIMPATIZA, de quienes MIENTEN TAN DESCARADAMENTE COMO USTED, No la convierte a ella en miembro de la dizque “secta” USTED ES UN IGNORANTE, COMO SI ESO FUERA ALGO MALO, según usted. Aun así y aunque intente probar que nosostras fueramos la misma persona, usted no deja de ser un VIL MENTIROSO! ESO NO ES INSULTARLO SEÑOR, es decirle LA VERDAD. Verdad que usted tergiversa a su conveniencia cobardemente! siga mintiendo y defendiendose tan vergonzosamente, que eso no LO EXCUSA DE LEVANTAR FALSO TESTIMONIO, como aun lo sigue haciendo! y CLARO QUE NO VAMOS A PARTICIPAR MAS EN TAN VERGONZOZO FORO, pues esto es nauseabundo. NI IMPORTA QUE RESPONDA O COMO INTENTE SEGUIR DEFENDIENDO SU POSICIÓN, USTED ES UN VIL MENTIROSO, AQUI NO HAY MAS NADA QUE DECIR… PSEUDO CRISTIANO HIPÓCRITA, y le repito, no es insulto es la verdad de lo que es usted!

  17. 17
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Como muestra de nuestra transparencia desde el principio hemos permitido sus mensajes y no los borraremos para que quede evidencia de su opinión y los visitantes puedan discernir la verdad por sí mismos.
    Lamentamos mucho que haya reacciones tan integristas como la suya pero estamos acostumbradas a ellas y más cuando precisamente en esta entrada denunciamos los fundamentalismos.
    Por respeto a sus datos personales desde un principio hemos publicado sólo parte de la IP y de las direcciones de email que usted utilizó para suplantar otra identidad, lo cual es perfectamente ético y legal.

    Gracias abandonar voluntariamente la participación en este foro tras haber violado las normas de uso.

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: