Google Chrome, el nuevo navegador de Google, ¿vale la pena?

Informática Dejar un comentario
15112 visitas

Recientemente Google ha sacado a la luz un nuevo navegador que ha bautizado como Google Chrome. Se puede descargar en versión Beta (en pruebas) aquí. Es gratuito y de código abierto. Cualquiera puede ver el código fuente, modificarlo y hacer un programa derivado.

¿Por qué Google ha sacado otro navegador?
En el mundo de los navegadores existen dos grandes: Internet Explorer (de Microsoft), y Firefox (de código abierto). El primero tiene una cuota del 80% aprox., y el segundo del 16 aprox. Lo que pretende Google es asegurar la libre competencia. En los últimos años el navegador se ha convertido en la herramienta más usada en la Red, y cada vez más se utiliza para ejecutar aplicaciones (procesadores de texto, hojas de cálculo, videojuegos…). Dada la tendencia de Microsoft a las prácticas monopolísticas (no respetar estándares, crear sus propios formatos privativos…), Google quiere asegurar que todo el mundo pueda acceder a sus aplicaciones (Google Docs, Gmail, Google Talk…), y que sus servicios no dependan de terceros. Google Chrome es un movimiento estratégico, algunos piensan que es sólo el principio y que después sacarán un sistema operativo libre basado en Linux.

¿Vale la pena utilizarlo?
Yo llevo varios días con el y estoy gratamente sorprendido por: su velocidad (de arranque y de carga de páginas), su respuesta ante los problemas (no se cuelga el navegador sólo una pestaña), su diseño minimalista (o maximizador de la navegación), y sus herramientas para desarrolladores. Los usuarios de Firefox echamos de menos las extensiones, aunque Google ha anunciado que es una de las tareas prioritarias en siguientes versiones. Os lo recomiendo. Si no os acaba de gustar siempre podéis desinstalarlo tranquilamente.

¿Puede llegar Google a convertirse en un monopolio y un Gran Hermano?
Yo creo que va camino. Su código ético es una garantía hoy por hoy, su respeto por los estándares, y su continua promoción del Software Libre avalan sus buenas intenciones. Pero Google recaba cantidades ingentes de datos personales de todos sus usuarios del planeta. En manos de intereses ajenos a la mera inserción de publicidad puede convertirse en la pesadilla más horrible que jamás haya conocido la humanidad. Pero esto son sólo divagaciones. Habrá que estar alerta.

Enlaces



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






2 Responses to “Google Chrome, el nuevo navegador de Google, ¿vale la pena?”

  1. 1
    Sergio Miguel Martín Says:

    Ya lo estoy probando, de momento todo va muy bien, a ver si tienen pronto una versión que amedrente de una vez al Internet Explorer y se establece por fin un estándar para el diseño web que no exija poner código redundante, específico para cada navegador.

    Soy de la opinión de que Google planea “conquistar el mundo”, sino el actual google, sí todos los buitres que revolotean a su alrededor a la espera de quedarse con su legado. Pero mientras esto ocurre, podemos seguir disfrutando de las mejores herramientas de internet, a las que nos tiene acostumbrado Google, y que además son gratis

  2. 2
    francisco blazquez vegazo Says:

    trataré de probarlo

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: