Gracias por Andrea Santoro. Sacerdote que ha dado la vida por ti Señor

Noticias, Oración, Testimonio de vida Dejar un comentario
15583 visitas

Oración de agradecimiento
Hoy quiero darte gracias Señor por Andrea Santoro, tu amigo, tu servidor que fue asesinado el lunes mientras rezaba, tras la eucaristía. Él convirtió su vida en un espacio de encuentro entre musulmanes y cristianos. Su muerte absurda nos recuerda la muerte de tu Hijo, que siendo inocente asumió sobre sí nuestro pecado para destruirlo. Gracias por testigos como Andrea. Enséñanos a ser instrumentos de tu Paz en medio de un mundo que respira odio. Danos tu Paz.

La noticia
Su muerte es fruto de la escalada de violencia en el seno del fundamentalismo islámico causada por el tema las caricaturas de Mahoma.

Reflexionando…
¿Es lícito, en nombre de la libertad de pensamiento, herir el sentimiento religioso de quienes pertenecen una determinada confesión? Tristemente en España los cristianos aguantamos la burla en los medios y en la vida cotidiana de forma continua.
No voy a tirar piedras, pues no estoy libre de pecado, pero por favor, no pongamos el grito en el cielo y encendamos la mecha del odio hacia el Islam. Dejemos de meter el dedo en el ojo a quien sabemos le duele, y no confundamos a los grupos radicales con el conjunto global de musulmanes.

Enlaces
Noticia
Reflexión de la Santa Sede



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






13 Responses to “Gracias por Andrea Santoro. Sacerdote que ha dado la vida por ti Señor”

  1. 1
    Nova Bella » Blog Archive » Un aplauso sabe a poco Says:

    […] Porque los que dan la vida dando vida merecen algo más que un aplauso. ¡Aplaude, pero súmate, seremos más! […]

  2. 2
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 8 febrero 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la carta que dirigió el 31 de enero el padre Andrea Santoro, sacerdote italiano misionero en Turquía, asesinado el 5 de febrero, mientras rezaba en la iglesia de la que era párroco en Trabzon, ciudad del Mar Negro:

    * * *

    Roma, 31 de enero de 2006

    Santidad:

    Le escribo en nombre de algunas señoras georgianas de mi parroquia, «Sancta Maria» en Trabzon (Trebisonda) en el Mar Negro, Turquía. Me la han dictado en turco, se la traduzco tal y como ha salido de sus labios y se la entrego con motivo de mi visita a Roma. Soy don Andrea Santoro, sacerdote «Fidei donum» de la iglesia de Roma en Turquía, en la diócesis de Anatolia, residente aquí desde hace 5 años. Mi grey está formada por 8/9 católicos, muchos ortodoxos de la ciudad y los musulmanes, que conforman el 99% de la población. Usted, Santidad, es tanto el obispo de mi diócesis de origen (Roma) como el obispo de mi diócesis de destino, pues se trata de un «vicariato apostólico». En virtud de este doble título le entrego la carta de las tres georgianas.

    * * *

    «QUERIDO PAPA:
    Le saludamos en nombre de todos los georgianos.
    Pedimos a Dios salud para ti en el nombre de Jesús.
    Estamos muy contentos de que Dios te haya escogido como Papa. Reza por nosotros, por los pobres, por los miserables de todo el mundo, por los niños. Creemos que tus oraciones llegan directamente a Dios. Los georgianos son muy pobres, tienen deudas, no tienen casa, ni trabajo. Nos hemos quedado sin fuerzas.

    Vivimos en estos momentos en Trabzon y trabajamos. Tú reza para que Dios nos bendiga y cree en nosotros un corazón nuevo y limpio. No nos olvidamos de la vida cristiana y tratamos de ser un buen ejemplo para los turcos en nombre de Dios para que a través nuestro vean y glorifiquen a Dios.

    Tenemos muchas cosas que decir y contar, pero, Inshalá [si Dios quiere, ndt.], si vienes a Trabzon, podremos hablar cara a cara. Tu venida será una fiesta feliz. Pedimos y deseamos de Dios para ti salud, paz y vida cristiana. Besamos tus manos. Nos alegrará el que respondas y nos mandes una foto con tu firma.

    Tú, como un papá común, reza por don Andrea y Loredana [voluntaria italiana que colabora en la parroquia, ndt.], que Dios les dé fuerza y que por medio de ellos la Iglesia crezca y se multiplique en Trabzon».

    Firman: Maria, Marina y Maria

    En nombre de los demás cristianos georgianos, te invitamos a Trabzon con motivo de tu próxima visita en noviembre a Turquía.

    * * *

    Santidad:
    Me uno a estas tres mujeres para invitarle verdaderamente a visitarnos. Es una pequeña grey, como decía Jesús, que trata de ser sal, levadura y luz en esta tierra. Una visita suya, aunque sea rápida, sería de consuelo y aliento. Si Dios quiere… no hay nada imposible para Dios.

    Le saludo y le doy las gracias por todo. Sus libros me sirvieron de alimento durante mis estudios de teología. Bendígame. Y que Dios le bendiga y le asista a usted.

    Don Andrea Santoro
    sacerdote «Fidei donum» de la diócesis de Roma en Turquía,
    Diócesis de Anatolia, ciudad de Trabzon en el Mar Negro,
    iglesia de «Sancta Maria».

  3. 3
    Paula Says:

    Un testimonio sencillo, sin pretensiones… que de paso me recuerda que tengo hermanos para los que su vida de fe está llena de heroísmo en el día a día. Y sabiendo, ahora, como ha entregado su vida este padre… no tengo palabras, sólo un acción de gracias.

  4. 4
    Guillermo Rodríguez Blasco Says:

    Dani, me parece injusto que pienses que en España estáis aguantando, constantemente, la burla.

    Esa no es la imagen que yo tengo, de verdad.

    Colegios católicos concertados y pagados por todos/as, creyentes y no creyentes, impartición de los sacramentos sin problemas, fiestas en un 90% católicas, libertad religiosa, posibilidad de impartir la religión en los Colegios de quien lo desee, emisora de radio católica (criticada por los curas catalanes, por cierto….), subvenciones del Estado, exclusión de pagar el IVA (algo no admitido por la UE), concordato, constantes referencias a la religión (los equipos de futbol cuando ganan un título lo ofrecen a la virgen de su localidad, como es el caso del Valencia C. de F, que es mi equipo….), esquelas pagadas por Organismos públicos que, sin consultar con el o la fallecida, llevan la cruz, cristianización de las fiestas (por ejemplo las Fallas, con la ofrenda, la censura en la Exposición del Ninot, la celebración del Dia Nacional del País Valenciano con un Tedeum etc), bautizos, comuuniones y bodas reales por la Iglesia….

    Y los no creyentes….qué?.

    No estaremos viendo las cosas con los cristales de épocas anteriores en las que el Jefe del Estado lo era por la Gracia de Dios -nadie protestó por esta leyenda que estaba en todas las monedas- y en la que la Iglesia tenía una situación de privilegio frente a todos/as?.

    La libertad es poder decidir cada uno en lo que cree o no, y ser respetado; la no confesionalidad del Estado debe ser real; y la Iglesia católica debe mantenerse como cualquier otra institución social, religiosa….

    Y claro que se puede ser objeto de crítica. Eso es la libertad de expresión. Y podrá gustar más o menos la crítica que se hace, podrá ser de buen o mal gusto, inteligente o zafia, pero todos estamos sujetos a ella, todas las instituciones sociales, religiosas, políticas….Lo que pasa es que antes no existía la libertad de expresión y se pagaba caro criticar a las instituciones y a la Iglesia católica…

    Un abrazo

    Guillermo.

  5. 5
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Guillermo,
    dirás lo que quieras, tú sensibilidad respecto al tema no es la misma que la mía y que la de muchos creyentes. Hay multitud de ataques públicos y financiados por gobiernos contra los creyentes, y multidud de ataques y presiones promovidos por lobbies. Los cristianos tenemos que ir con la boca cerrada, porque está de moda burlarse del que cree que hay algo más allá que los ojos no vieron.

    A partir de ahora cuando se intente hacer mofa de lo sagrado para los cristianos, deberán antes hacer memoria de lo que está sucediendo con el Islam, no por una razón mimética, sino para ver el daño que produce esta falta de respeto a valores que para muchos son lo más importante en su vida. Y que no se diga más que hay que aceptar tal mofa en nombre de la libertad, porque es evidente que tal libertad no existe por ejemplo para poder provocar las mismas parodias aplicadas a los gays o lesbianas, o a las personas en razón del color de su piel, y si esto es así, ¿por qué se debe permitir que lo religioso resulte ridiculizado?

    Basta con repasar las hemerotecas de los últimos meses para ver al presidente de la Generalitat con una corona de espinas mientras su amigo Carotd le retrata para la inmortalidad.

    O a las juventudes de ERC y PSC vestidos de Papa, obispos, curas y monjas delante de la catedral de Barcelona insultando al Papa y a todo lo que huela a incienso, simplemente porque defienden la familia formada por un hombre y una mujer (¡qué horror!).

    Y no quiero alargarme citando a Blanco, Rubalcaba, y compañeros de filas, porque me saldrían varias páginas de insultos al Vaticano y al episcopado español.

    Guillermo, no confundas la libertad de expresión con la libertad para mofarse, ridiculizar y aplastar al que no piensa como tú. Estoy cansado de ese discurso barato que sirve de defensa para jartarse de los demás. Que no seas creyente no te da ningún derecho a burlarte de la religiosidad de nadie, ni a despotricar de los actos públicos de los cristianos, o tanto te duele ¿la boda real, o un bautizo? Vamos hombre, basta de demagogia.

  6. 6
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    ¿De verdad Guillermo que no hay persecución, burla y escarnio contra los católicos? Ejem, lee la noticia de hoy:
    http://www.minutodigital.com/noticias/2220.htm


    Alternativa Española ha convocado, el próximo viernes veinticuatro de febrero, a las ocho de la tarde, una concentración frente al Teatro Alfil de Madrid (calle del Pez nº 10) para protestar por la puesta en escena de la obra protagonizada y dirigida por Leo Bassi, “La Revelación”. Una obra sin otra finalidad que la del ataque a la religión y a los católicos.

    Alternativa Española, que ha interpuesto la consiguiente querella, ha pedio la retirada y el secuestro de la obra.

    La formación católica quiere subrayar que, en el desarrollo de la representación se llevan a cabo actos que entren dentro de los lindes de la profanación (consagración de un cáliz lleno de preservativos por parte del actor vestido como el Papa); que la puesta en escena se fundamenta en el escarnio de la religión católica; que el actor y director, tal y como se ha recogido en declaraciones públicas suyas, ha tenido la intención manifiesta de ofender.

    Alternativa Española quiere invitar a esta concentración, que se cerrará con la lectura de un manifiesto pidiendo la retirada de la obra y el cese de los ataques a los católicos, a los ciudadanos y a las asociaciones católicas de la capital.

  7. 7
    Guillermo Rodríguez Blasco Says:

    También le hicieron a Boadella un juicio militar por “La Torna” en tiempos de la Transición, porque consideraron que se metía con el estamento militar.

    Prohibirías la Regenta?

    O las obras del marqués de Sade?

    O las obras de Vizcaíno Casas favorables a Franco?

    O las representaciones de Xavi Castillo en Valencia, y las de Rubianes en Barcelona porque se mete con el Rey?

    ¿Donde estaría el límite?

    Cada colectivo tenemos a nuestros detractores. Y lo que está claro es que cuando un poder se instala de manera más o menos absoluta intenta prohibir toda crítica. Pasó con el comunismo soviético, con el nacionalcatolicismo español, por poner dos ejemplos.

    No creo que prohibir sea la solución.

    No digo que esté de acuerdo con el contenido de una obra que no he visto. Yo no actúo así en mi vida cotidiana. Pero las prohibiciones no son buenas y no resuelven nada.

    Y no hay que extraer conclusiones de una obra de teatro, de un libro determinado, de una acción concreta.

    Cuesta trabajo decir que estáis perseguidos cuando en Valencia todas las instituciones se han volcado económicamente para apoyar la visita del Papa para defender un modelo de familia que no es el de todos/as.

    Cuando se reciben subvenciones, conciertos con Colegios católicos, cuando la Iglesia tiene una financiación sin parangón en el resto de Europa, etc.

    Yo creo que se ha de reflexionar sobre todo ello, pero cada vez que se hace lo consideráis un ataque.

    Recientemente un padre protestó porque en el colegio de sus hijos en todas las aulas había crucifijos. Y, claro, la respuesta es la de siempre: por qué os ofende eso?. No ofende, pero, por qué en un Estado aconfesional ha de presidir las aulas un símbolo de una confesión determinada?

    En fin, no nos pondremos de acuerdo, Dani.

    Pero el hecho de que algunas personas critiquen aspectos de la Iglesia, o provoquen incluso, no significa más que estamos en un país en que no se persiguen las ideas, aunque no nos gusten.

    Siempre y cuando esas ideas no den cobertura o justifiquen actos violentos, claro.

    Guillermo

  8. 8
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Yo no es que me quiera poner de acuerdo contigo Guillermo,
    sólo denuncio algo que ocurre HOY, y que tú niegas ocurra. Pero a los hechos me remito.

    El asesinato de Andrea no fue hace 100 años, fue hace unos días.

    Tú sacas trapos viejos y manidos, yo te hablo del HOY.

    Lo más preocupante de tu postura no es que no quieras ver lo que ocurre sino que encima justifiques la burla, el insulto bajo frases como:
    “que algunas personas critiquen aspectos de la Iglesia, o provoquen incluso, no significa más que estamos en un país en que no se persiguen las ideas”
    Disculpame, pero en la Iglesia aceptamos más críticas de las que tú, Guillermo, eres capaz de soportar, y las escuchamos. Críticas de dentro y de fuera. Pero a ver si dejamos claro que una cosa es una crítica y otra la burla y el odio declarados y públicos.

    Lo triste de todo esto es que gente que no tiene las buenas intenciones que tú tienes se ampara en tus argumentos para seguir odiando, y despertando odios contra nosotros los creyentes.

    Pd.:
    – ¿Valencia se ha volcado a la visita del Papa? Dirás los valencianos cristianos, no confundas. Eso sí somos MUCHOS aunque tú no lo quieras ver. Y por supuesto en esta visita hay intereses de estado y políticos, normal que se acoga la visita de un jefe de estado, y más de un estado con algo más de 1300 millones de miembros en el mundo.

    – Perdona que te diga, en España en los colegios concertados los profesores ganamos menos,pero mucho menos que un público, trabajamos más horas y la mayoría estamos porque creemos en la EDUCACIÓN integral, humana, intelectual, espiritual de la persona. Disculpa, pero en general, los concertados tenemos una soga en el cuello, una soga económica y de control de alumonos que no nos permite casi reaccionar, digo en general porque gracias a Dios hay comunidades donde se respira un aire de libertad que no hay en otras, donde todavía se respeta el derecho constitucional a poder educar a mis hojs donde quiera.

    – A colación de los crucifijos. A ver si te das por enterado, estado aconfesional no quiere decir estado LAICISTA!! Culturizate por favor. El día que la constitución se cambie y diga que somos un estado laicista pues que retiren los crucifijos, prohiban a un sacerdote dar clases con alzacuellos y a una musulmana llevar velo a clase. Entonces será el principio del fin de los valores democráticos de las sociedades libres.
    Pero dejo estos temas, que me parecen secundarios y son tema de un foro, no de este Blog

  9. 9
    Francisco Says:

    Guillermo:
    si la libertad, se resumiera en un estado laico, tu pais no tendria una sociedad como la tiene ahora.
    La sana convivencia entre religiones, es algo que la gente CIVILIZADA esta acostumbrada a ver, más nunca debes ofender a alguien con ideas diferentes a las tuyas, por que si no lo sabes, NO ERES NADIE, solo eres uno más que ayuda al equilibrio natural del mundo, tienes que aprender algo que se llama RESPETO, respeta mis ideas para que yo respete las tuyas, LO QUE ES MAS INJUSTO , es ver como se burlan de personas que saben que no realizan nada en contra de las personas que no piensan como ellas

  10. 10
    Guillermo Rodríguez Blasco Says:

    Francisco:

    Yo respeto tus creencias, aunque puedo discrepar, desde el respeto, de algunos hechos, acciones o ideas concretas.

    Mi entorno escolar fue católico, también mi entorno familiar y muchos de mis amigos/as son católicos, aunque coincidimos bastante en nuestra forma de pensar. Con otras personas hay más diferencia en el aspecto ideológico, pero no por ello se establecen barreras entre nosotros.

    Ya sé que soy insignificante dentro del Universo. Claro que sí. Pero también tenemos la grandeza de pensar por nosotros mismos y ser humanos, de decidir.

    Un abrazo muy fuerte.

    Guillermo

  11. 11
    Guillermo Rodríguez Blasco Says:

    Para centrar el tema me gustaría aportar algunas reflexiones sobre los lamentables incidentes producidos a raíz de las caricaturas.

    Quizás todos y todas deberíamos ser más abiertos, generosos, humildes, “deportivos” en relación a nuestras ideas (yo incluído).

    Yo sé que hay muchas personas que las sienten de manera particularmente profunda.

    Eso pasa con los temas religiosos (incluido el ateísmo o el agnosticismo, que a veces se defiende “a la contra”) , con el tema de las naciones y con algunas ideologías, que han sentido muy profundamente las críticas, la falta de respeto hacia sus sentimientos. Muchas veces se confunde también que se critiquen determinados hechos y actitudes, con la crítica a la idea o la creencia, y no es lo mismo

    No trato, evidentemente, de apoyar esas críticas o salidas de tono, pero lo que me parece fuera de lugar es contestar con la violencia y con la muerte.

    Tampoco sé a que obedece que unas caricaturas publicadas hace muchos meses, de repente, hayan causado esta ola de violencia.

    Yo soy valenciano, y la verdad no me haría gracia que alguien desde fuera menospreciara a mi tierra, a nuestra lengua (compartida con Catalunya y las islas Baleares), etc. Pero, evidentemente, no voy a matar o a usar la violencia contra nadie por ello. Igual pasaría si se meten con mi ideología (lo hacen a menudo desde periódicos y emisoras). Ni siquiera conmigo (me defenderé con la palabra, y ya está).

    Creo que ese sería el camino.

    Algunas veces se ha dicho en el foro que el problema de Europa es el laicismo, asociándolo de manera directa a la pérdida de determinados valores, y ya he comentado que eso me parecía injusto porque era asociar a los no creyentes con la falta de ética y a los creyentes con los valores solidarios (sólo se puede ser solidario si eres creyente, se venía a decir). Y yo lo he expresado, y punto, porque creo que compartimos unos valores independientemente de nuestras creencias.

    Pero contestar con la violencia a determinadas opiniones que no comparto y que pueden ofenderme sería, para mí, ir en contra de lo que quiero que sea el país donde vivo, la ideología que tengo y yo mismo. Si algo intento ser es no violento y respetuoso con los demás, lo que no significa que no pueda discrepar de acciones y hechos determinados y decirlo públicamente.

    Si ejerciera la violencia, sería contradictorio con aquello en lo que creo.

    También es cierto que la autocrítica es importante. Yo sé que los valencianos, por ejemplo, somos un poco “milhòmens” (presumimos de ser los mejores) pero no defendemos lo nuestro: un día podemos decir que tenemos el mejor equipo del mundo y al siguiente decir que son malísimos ante un resultado adverso. Nuestra fidelidad dura dos días… También los que compartimos una ideología determinada hemos cometido errores cuando esta se ha intentado poner en práctica, y nos falta coherencia en determinadas cuestiones, en las que vamos con inercias del pasado. Es posible y hemos de asumirlo. También soy consciente de mis propias limitaciones, sé que soy débil en determinados asuntos e incoherente y lo asumo, e intento corregirlo.

    Todo eso hace que, cuando se critica algo, yo ya lo haya asumido y reflexionado … y me será doloroso que se diga desde fuera, pero intentaré comentarlo de una manera que no contraríe aquello que defiendo.

    El lamentable asesinato de Andrea no tiene justificación posible, como no la tiene la persecución a los católicos y cristianos en Marruecos, o la violencia interreligiosa en Nigeria o la persecución de los creyentes en cualquier lugar del mundo. Tampoco la tiene la persecución ideológica, o la imposición de la religión desde los Estados. Las creencias deben respetarse, y encontrar el equilibrio entre las libertades de todos, a opinar y a creer en lo que se estime conveniente, y las mismas libertades que mi vecino quiere ejercer.

    Por cierto, si se considera que este tema no toca aquí, no hay problema en que lo borréis, lo trasladéis a otro lado etc.

    Sólo pretendía reflexionar sobre determinadas cuestiones que se han puesto por Dani “sobre la mesa”.

    Un abrazo.

    Guillermo

  12. 12
    Francisco Says:

    Es verdad que tenemos la fortuna de ser Hombres, animales, pero hombres, hasta hace poco soliamos ser HUMANOS, bien se dice que la sociedad avanza, pero, yo supongo que nuestra mente debe avanzar conforme al tiempo, deberiamos dejar de lado, el si eres Anticlero (porque ATEO nadie lo es, todos por naturaleza debemos creer en algo, llamese DIOS, ALa, Vishnu o en su defecto en Nietzsche, lo que si se es que debemos creer en algo) o muy ferviente religioso, se convierte en una barrera para el progreso cultural, dejemos, pues, que cada hombre crea en lo que quiera, NO cayamos en el dilema de la sociedad LIGHT, la cual pone en discrepancia a las instituciones, llamese religiosas o civiles, y mejor preocupemonos por que no regresemos en el tiempo para pelear por temas que ahora cada quien es libre de creer y tambien tiene la responsabilidad de respetar, mi buen amigo Guillermo, no hago mi comentario para discutir sino para que entre un mundo de peleas, el respeto a mis ideas sea válido, para que así yo respete las tuyas por que no hace falta revivir los horrores del pasado que tanto daño han causado a la humanidad. Todos venimos en el mismo barco ya seas tu español, francés, inglñes, mexicano. La tolerancia es un valor único.

    De antemano, gracias.
    espero estes bien Guillermo.

    PD. Un dia dijo un gran personaje mexicano:
    "entre los individuos, como entre las naciones; EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ".

  13. 13
    Cory Says:

    Holaaaaaaaaa!!

    Dios te bendiga que hermoso blog lo encontre por casualidad, es usted sacerdote??

    2 cor 4,18

    animo en toda pruebaa!!! bendiciones desde México

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: