El papa Francisco advierte contra el peligro de Ideologizar la Fe. Creo que en España debemos tomar nota

Cristianismo, Meditación Dejar un comentario
44563 visitas

Ayer, cuando el papa Francisco habló al CELAM dijo que una mala compresión de la nueva evangelización puede llevar a 1) Ideologizar la fe 2) El funcionalismo 3) El clericalismo.

En España observo que hay un grupo pequeño pero con influencia a través de ciertos medios, que defiende y propone la fe como quien lo hace con una ideología política. Usan el mismo lenguaje que los políticos de nuestro tiempo, más preocupados en dividir y crear un grupo de sectarios que en hacer crecer la comunión y llevar el Evangelio a todos los corazones. A sí mismos se ven como los defensores de la fe, atacan a los pastores, y levantan muros para preservar su ideología. Dan ‘carnet’ de católico o lo retiran. Hacen la voluntad de Dios siempre que coincide con la suya, y se autoproclaman voz del Espíritu Santo, ya sea para designar obispos, como para anunciar el fin de la vida religiosa.

El papa pidió al CELAM que planteen la pastoral desde la ‘revolución de la ternura’. La Iglesia es una madre que debe curar heridas. Creo que en España también nos hace falta enfocar así la pastoral. ¿Qué pensáis?

 

Discurso completo (texto y vídeo): http://www.aleteia.org/es/religion/noticias/documento-discurso-del-papa-a-los-obispos-del-celam-2965001



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez


Etiquetas: , , , , , , ,



2 Responses to “El papa Francisco advierte contra el peligro de Ideologizar la Fe. Creo que en España debemos tomar nota”

  1. 1
    Luis Soriano Says:

    Cierto; pero no es algo nuevo ni imprevisto. Ya enseñaba Jesús que el trigo y la cizaña crecerían juntos. La difícil separación, quedaba para después de la siega. Es decir, el Juicio Final, donde serán juzgados los que ahora juzgan, y con su misma vara de medir se les juzgará. Claro que esto preocupa poco a quienes no creen en Dios ni guardan sus enseñanzas, pues no sé yo qué fe puede realmente tener quien resalta del Evangelio los aspectos formales más superficiales, y esquiva el sentido sustancial más profundo. Deberíamos recordar el pasaje de Lázaro y Epulón.

  2. 2
    alizo rojo Says:

    El primero en ideologizar la fe y eso que llaman “evangelios” es el llamado Papa. Lo hace cuando pretende que la fe es lo mismo que la razón o la ciencia o el conocimiento. Se ideologiza cuando a partir de una noción que nada tiene que ver con el conocimiento científico, se pretende explicar y entender las contradicciones de clase existente en la sociedad. Esta forma de ideologizar el entendimiento de la realidad lo único que propicia y busca es el conformismo, la pasividad, la desmovilización política para el cambio social.

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: