¿Por qué las iglesias están vacías de jóvenes?

Yandy (lector de Nova Bella) nos cuenta:

Sufro mucho al asistir a misa cada domingo y ver que mi mirada hasta llegar al altar corre sobre una gran manta blanca que forman las canas de los abuelitos que asisten a la misa, y los pocos jóvenes que asisten se quedan en los ultimos bancos.

Salí de cuba hace aproximadamente 2 años y recuerdo cada dia la de actividades que nos planteabamos cada semana en la pastoral juvenil con tal de acercar jóvenes a cristo. Desde hace 2 años que me siento peor al ver que en varias iglesias no hacemos nada para unirnos para que nuestra fe no quede sólo en la oracion del domingo.

Por favor, a todo aquel que sienta lo mismo que yo o tenga alguna respuesta le invito a participar respondiendo a esta entrada.
Gracias

25 comentarios en «¿Por qué las iglesias están vacías de jóvenes?»

  1. A mí realmente me preocupa la situación que planteas, no tanto porque las Iglesias se encuentren vacías, sino por lo que esto significa: muchas personas que en una gran parte han pasado por nuestros colegios, catequesis, que han recibido los sacramentos… se encuentran totalmente alejadas de la fe.
    Debiéramos reflexionar acerca de lo que encuentran en ocasiones en nuestra Iglesia: indiferencia hacia ellos, en ocasiones se les recibe desde el juicio.
    Yo creo que en este contexto, juega un papel importantísimo la evangelización entre iguales, son otros jóvenes los que en el instituto, en la Universidad, en los primeros trabajos… Deben recordar, cuál es la propuesta de Jesús de Nazaret desde una propuesta de vida creíble, íntegra, vivible que les haga más felices.
    Soy consciente de que la Iglesia, al menos parte de ella, le preocupa este tema y doy gracias a Dios por todas las iniciativas en las que se trabaja por el crecimiento de los jóvenes… Ójala sepamos aprender de ellas, compartirlas y trabajar juntos.
    Un abrazo.

  2. Yo también detecto cierto recelo hacia los jóvenes. Se los juzga muy a la ligera, y se les considera deficientes para la fe, llenos de defectos, aplastados por la sociedad. Y sinceramente, no creo que sean peores que nosotros a su edad.

    A los jóvenes hay que darles cancha, una propuesta firme y exigente, no difusa y blanda, un proyecto en el que vuelquen su ilusión, afectividad, entrega, donde crezcan como personas y creyentes. Hay que acompañarles muy de cerca, estar con ellos, ESTAR CON ELLOS, y eso supone trasnochar, ver una pelis, tomar unas cervezas, también rezar juntos, soñar el futuro de la parroquia y construirlo.

    A mi alrededor veo muchos signos de esperanza, sé que no es así en todas partes, pero sé que es posible.

  3. Bueno, al leer tu mensaje pienso en dos cosas.
    1. Cuando invitamos a muchas personas a una reuniòn, siempre nos sorprende si vienen muchos o pocos. Lo importante es alegrarnos por los que vinieron con ese interés d compartir en la reunión.
    2. Que los caminos de Dios quizá te encontaron elos m0montos en los que no ves a jóvens en la iglesia.
    Entonces, creo que no los juzguemos a la ligera si, desde las bases muchos nos negamos a ser animadores y que si formamos una familia tenemos esa tarea de acercar a los ñiños y niñas al corazon de Cristo. Y no lo hacemos. Quisiera en este mensaje saludar a muchos sacerdote y motivarlos a que en sus parroquias desde niños y la infancia misionera empezemos el camino hacia los jovenes misioneras de América Latina que necesitamos.

  4. Es evidente que los jóvenes se sienten más atraidos por los espejismos que les brinda su entorno y es natural. No encuentran a su alrededor ejemplos de vida coherente, por lo general. Muchas veces han recibido una formación deficiente en la fe, incluso una catequesis impartida por una persona confesionalmente atea, si se me permite la expresión, como puedo demostarlo.
    Necesitamos buenos formadores en la fe….formadores de opinión que se diría en los medios. Formar a los cristianos en la dialéctica para que su opinión en contraste con otras, quede en buen lugar. Muchas veces se quieren arreglar las cosas a base de dogmatismos.
    Y los jóvenes comprometidos hacer lo que buenamente puedan, sin
    comerse el coco, porque si piensan que van a arreglar las cosas ellos solos, están equivocados, es Él, el que lo consigue todo. Rezar y sacrificarse por los demás
    …..Sembrar hoy mientras se puede, aunque me cueste fatigas…
    y no esperar resultados inmediatos. Vendrán como llega la fruta madura. A su tiempo.
    guillermo

  5. La verdad aqui en Sinaloa, México no es la excepción vemos con tristeza esta realidad, los medios de Comunicacion en gran parte esta manejando la desacreditación de los sacerdotes como de toda la Iglesia, van descodificando los valores que nos inculcaban con cierto radicalismo en nuestra formacion, como principios basicos, y hoy desafortundamente lo hacen ver como algo desechable, además de la nuevas filosofias que golpean fuertemente la fe, y la hace tambalear. Pienso que nos ha hecho falta iniciativa para acompañar mas a los jovenes, creerles más, mediante la Amistad de Cristo quien nos ama profundamente, todos nosotros buscar ser menos relativistas y más radicalistas minimamente con las verdades esenciales del Evangelio, apegandonos a la interpretacion teologica y vivir mas integralmente esta verdad, ser testigos fidedignos del Amor y de la verdad. Los jovenes por naturaleza son inestables, por la falta de madurez pero con paciencia y amor y teniendo una comunidad donde puedan aterrizar puedan descubrir el verdadero rostro de cristo, todo se puede lograr. Busquemos nuevas formas de evangelizacion que nos haga encontrar ese tesoro escondido que es Cristo Jesus. Y siempre con la esperanza por delante, ya que «Donde abunda el Pecado, sobreabunda la gracia», y de esa gracia debemos sacar provecho para encender el fuego del Espíritu en nuestras comunidades, buscar ser más misioneros del amor… debemos cambiar nuestra forma de hablar de Cristo que todo mundo lo comprenda, de manera sencilla, sin tapujos ni complicación alguna… transparentes con más ejemplos de vida comenzando con el nuestro, yo veo que esto es preocupacion de toda la iglesia, pero la verdad necesitamos más ocupación, es muy necesario… esta pagina es un buen medio Dios los Bendiga Siempre

  6. Hola, es muy cierto todo lo dicen, los jóvenes tienen mucho recelo con la Iglesia, aqui en Perú se hace un poco dificil el trabaj ocon jóvenes pero no imposibles porque tienes que lidiar muchas veces con su realidad cultural o económica y eso les impide acercarse a los grupos pero contra todas piedritas en el camino se logra un bue n trabajo. Hay que seguir adelante y saber que nosotros anunciamos a Cristo y no a nosotros mismos.
    Bendiciones a todos y a seguir luchando por dar a conocer a Cristo.

  7. Yo creo que la jerarquía eclesiástica actual no comprende al joven y le ofrece un mensaje que, en la forma de comunicarlo, resulta poco atractivo y sí muy rancio. El lenguaje y la estética que empleamos a menudo necesita ser renovado de forma general. Los temas más conflictivos comprometen y hasta acusan a la mayoría de nuestros jóvenes, porque se sienten acusados y no amados y perdonados; tampoco quieren dar pena pero sí buscan referentes auténticos. Por otro lado, faltan catequistas convencidos (los hay ateos, sí sí), capaces de transmitir el mensaje con autenticidad, desde su experiencia de fe y vida, de acompañarlos, de dejarse la piel, de dejar su tiempo porque hacer las cosas bien lo lleva… catequistas que se compromentan de veras, como opción de vida también, y no como algo más que se hace en el tiempo libre o porque se sienten «guays» junto a chavales que son menores y a los que es muy fácil deslumbrar (los hay, los hay). Por último, hace falta que estén los que quieran estar porque sienten una inquietud, aunque sólo sea en principio por buscar un grupo; con el tiempo, podrá ir descubrindo más. Son pocos, pero tal vez más convencidos y auténticos.

  8. Hola Vallobín,
    aunque tú análisis es certero en muchas cosas prefiero una actitud más positiva. Criticando así tan sólo hacemos daño a personas que casi con total seguridad están dándose con generosidad, aunque metan la pata, tengan miedos, les falte fe… ellos también, con su pobreza, son agentes de evangelización, tal vez los únicos que están resisitiendo a la secularización. No les tacharía de inútiles tan fácilmente.

    Los pocos, los convencidos y auténticos (cada uno entiende una cosa con esta vaga definción, ¿no crees?)… con humildad pueden ayudar a transformar desde dentro, pero no creyéndose salvadores de todo, y con la respuesta para todo, así no se diferencian en nada de los otros que critican.

    Estas actitudes de crítica infértil me recuerdan a situaciones vividas con algunos ‘convencidos y auténticos’ que luego abandonaron el barco en la primera marejada.

    No sé, yo no lo divido todo en buenos y malos, en culpables y perseguidos. Creo que la unidad se realiza en la diferencia, y la fuerza de Dios se visibiliza mejor en medio de nuestra pobreza.

  9. ¿Por qué están vacías de jóvenes?
    – Porque perciben una Iglesia hostil hacia ellos desde el principio.
    – Porque ven una Iglesia punitiva que parece que ha olvidado lo que es el perdón.
    – Porque ven una Iglesia cerrada a los cambios sociales que ellos ya han asimilado hace tiempo.
    – Porque sienten que la Iglesia está más preocupada en cuidar la ortodoxia y su propio bien en velar por la fe.
    – Porque cada llamamiento que se hace desde la Iglesia en España parece tener más tinte político que religioso. Los jóvenes están hartos de política y lo demuestran cada vez que pueden.
    – Porque asocian a la Iglesia con una emisora de radio altamente politizada que fomenta el odio y la fractura con los que no opinan ellos.
    – Porque no encuentran referentes cercanos a ellos. Identifican a la Iglesia con la alta curia y la ven distante, alejada de sus problemas y muy elitista.
    – Porque al ver que dentro de la Iglesia no se alzan voces críticas (o si se alzan no consiguen apoyos) creen, y no sin razón, que en la Iglesia lo más importante el voto de obediencia. Muchos jóvenes han sufrido o visto de cerca cómo se apartaba a curas, hermanos o catequistas críticos y muy activos porque «molestaban» a estamentos superiores.
    – Porque sienten que la Iglesia predica una cosa y practica otra. No ven actuar a la Iglesia solidaria, sólo escuchan relatos de misiones y demás, pero les pilla tan lejos que les parece un cuento.
    – …

    Llevo mucho años hablando de esto con amigos, compañeros de colegio, de instituto, de universidad, catequistas, hermanos de varias congregaciones y sacerdotes y siempre que la duración de la conversación lo ha permitido han salido a la luz los puntos anteriores.

    Puede que sólo sea un problema de percepción, pero no lo creo. A la Iglesia la ha pillado a contrapié la forma en que ha evolucionado la mentalidad de los jóvenes y sólo unos pocos (normalmente sacerdotes jóvenes relegados a parroquias de tercera o grupos juveniles de algunos colegios) han sabido aceptar a los jóvenes como son y continúan la labor pastoral juvenil con éxito.

  10. Está claro que el tema tiene mucho que hablar, quizás en la Iglesia debiéramos comenzar a ser propósitivos.
    Te invitaría Dani a que abrieras un post sobre posibilidades de trabajo con jóvenes… Tú ya apuntabas algunas líneas de trabajo, pero yo creo que ya que nos preocupa el tema, quizás sea momento de compartir oportunidades, de lo contrario nos quedamos en la queja continua.
    Un saludo.

  11. Yo creo que por el hecho de estar trabajando con jovenes antes que nada tendriamos que ser coherentes con lo que decimos y hacemos , ya que las palabras convencen pero el testimonio arrasa, creo que esa es la primera deficiencia de nuestra iglesia falta de testimonio. Y realmente es preocupante lo que sucede con los jovenes, les suelo decir que no confirmen su salida de la iglesia ya que es eso lo que hacen despues de su confirmacion. Pero no debemos desalentarnos debemos rezar mucho por ellos y por nuestra iglesia, ya que para Dios nada es imposible . A Jesús por Maria

  12. LAMENTABLEMENTE ESTA ES UNA SITUACIÓN QUE SE VIVE EN CASI TODO EL MUNDO, POR AHÍ LOS MEJORES EJEMPLOS DE JOVENES EN IGLESIA LO VEMOS EN AFRICA, FRUTO DE UNA MISIÓN HECHA Y ARRIESGADAS DE MUCHOS HERMANOS.
    EN URUGUAY LA SITUACIÓN ES ALARMANTE AYUDADOS POR UN GRAN ANTICLERICALISMO QUE SE VIVE AQUI. SI BIEN COMO SALESIANO VEO QUE SI EN NUESTRAS CASAS SALESIANAS HAY MUCHOS JOVENES PERO EN TODO EL PAÍS NO VEMOS JOVENES EN LAS IGLESIAS.
    ¿POR QUÉ? creo que como dice DON BOSCO no estamos amando lo que los jovenes aman, si bien tengo 22 años, lo percibo. hay que apostar en las artes como medio de evangelización, la musica contemporánea, la danza, el teatro y en actividades actractivas que hagan al joven sentirse amado.

  13. esta es una situacion dificil que atraviesa nuestra iglesia. yo trabajo con los jovenes de mi parroquia se me a hecho muy dificil atrearlos al camino del señor pero con la ayuda del espiritu santo pues poco a poco lo voy logrando. al joven hay que tratarlo como joven y yegarle por su lado. en mi comunidad a los jovenes les gusta el deporye y el baile, y hemos implementado una menera para atraerlos con el futbol, que se llama «juguemos para cristo» y poco a poco estamos atrayendo los jovenes. como les digo lo mas importante es darle al joven lo que esta buscando agregandolo el ingrediente principal que es cristo.
    animo es una tarea dificil pero con la ayuda de cristo y el espiritu santo lo podemos lograr.

    Dios les bendiga

  14. Dios bendiga a nuestra juventud, no soy joven en edad pero vivi mi juventud muy lejos de Dios. Siento que el exceso de libertad en que los padres dejan a sus hijos les abre muchas puertas equivocadas. Hace falta que se promuevan mas acciones por parte de la iglesia para que los jovenes encuentren su lugar. Dios no excluye a nadie. Pero la fe como Don de Dios pide un paso en FE hacia adelante.

  15. es verdad, eso pasa cuando no se le presta la debida atencion a los jovenes, pues no se les predica un evangelio Santo y mucho menos las personas de las iglesias q sean, no dan un correcto testimonio. debemos hacerles ver a los jovenes q ellos necesitan de Dios mas d lo q piensan, asi podra interesarles las cosas del Señor, claro, todo lo q se haga debe ser conforme al corazon de Dios.

  16. el por que los jovenes no se comprometen con la iglesia ,yo diria que se debe a la falta de fe, no por que ellos no quisieran ,sino porque sus padres nunca les dieron esa riqueza para disfrutarla despues.falta compromiso de los padres en la educacion cristiana de sus hijos y por eso ellos viven alejados ,donde no hay testimonio, no hay vivencia de fe.

  17. La situacion en cada pais es diferente. Aqui en España la situcion de la sociedad esta cambiando muy rapido y la Iglesia vive un proceso de involucion, no se adapta a los cambios. Por ejemplo ahora en España la mayoria de los matrimonios jovenes se divorcian, y la respuestaoficialo de la Iglesia es que los divorciados que tienen una nueva pareja viven en pecado mortal. Evidentemente asi no se va a ninguna parte. La Iglesia no da una solucion adecuada a los problemas de la gente en materia de moral sexual. Cad año que pasa esta mas desfasada y va menos gente a misa. Por otra parte en la Iglesia no hay democracia ni libertad de expresion. No es de extrañar que cada vez vayan menos jovenes a misa.

  18. Please let me know if you’re looking for a author for your blog.

    You have some really good posts and I believe I would
    be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d really like
    to write some content for your blog in exchange for a link back to
    mine. Please shoot me an e-mail if interested. Thanks!

Deja una respuesta