Jack Valero, fundador de Catholic Voices

Cristianismo, Testimonio de vida Dejar un comentario
23907 visitas

Este viernes conocí de forma totalmente inesperada a Jack Valero. Fue gracias a Jaime Hernández, de Derecho a Vivir, que aprovechando su paso por Roma me propuso una quedada para ‘desvirtualizarnos’. Jack, es el fundador de Catholic Voices, un proyecto pensado para formar a laicos para hablar de los temas controvertidos de la Iglesia ante los medios. La idea, básicamente, es que en toda crítica a la Iglesia hay un valor defendido, y ese valor a menudo es compartido por los mismos cristianos. Ese punto común es el que posibilita el diálogo y el enriquecimiento mutuo. Por ejemplo, cuando se critican las riquezas de la Iglesia se está apelando al valor de la solidaridad con los más necesitados, un valor netamente cristiano. Cuando comprendemos eso dejamos de atacarnos y comenzamos a dialogar, y el diálogo es sendero de paso obligado para la construcción de una sociedad justa y fraterna. Este cambio de enfoque nos permite superar el prejuicio de que los medios son enemigos de la Iglesia, nos permite recuperar la sonrisa ante la cámara y testimoniar la fe en un mundo sediento de valores verdaderos y estables.

– Jack, le dije enseguida, – los curas y obispos necesitan aprender a comunicar así.

Jack me dijo que el proyecto está exclusivamente dedicado a formar laicos. Estoy seguro de que haría mucho bien a la Iglesia tener sacerdotes y obispos que supieran entablar diálogo de esta manera. Aunque comunicar de esta forma requiere no sólo aprender una técnica, sobre todo requiere la conversión del corazón, la de abrirse al diálogo con el mundo, la de escuchar atentamente y ponerse en la piel del otro. Al fin y al cabo, es la misma ‘técnica’ que nuestro Señor utilizó: la Encarnación, que no es una técnica, es entrega, es amor.

Jack, Jaime y yo pasamos la tarde juntos en los alrededores de la plaza San Pedro (Vaticano), qué lugar mejor, hogar universal de todos los católicos, para descubrir como la llamada a la comunión está sembrada en tantos corazones. Se unió a nosotros el P. Juan Ruiz. Sin duda una tarde memorable que conservaré en el corazón.

Jack Valero. Roma

Os comparto la conferencia que Jack dio hace un par de años en el Congreso Creo en Internet, por si os interesa conocer más.



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez


Etiquetas: , , , , ,



One Response to “Jack Valero, fundador de Catholic Voices”

  1. 1
    Xavier Serra Arasa Says:

    Hola que tal gracias por tu aportación.Muy interesante,bonito y profundo.Te hace pensar que a través de una buena comunicación podemos canviar nuestra manera de ver a la Iglesia o sea más positivamente y darla a entender a nuestro projimo.
    Estoy sinceramente agradecido por todo lo que me estais aportando en está web.Y me sabe mal que en mi Parroquia los marianistas os veais obligados a iros el mes de Setiembre.Es la Parroquia de San Cristóbal de Barcelona.A partir de ahora se administrará directamente por la diocesis de Barcelona.He pasado muy buenos años con vosotros allí y he aprendido cosas importantes.
    Cuidate.
    Adelante pues con tu labor,de seguro el Señor usará tus manos para hacer buenas obras.
    Un saludo.

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: