José y sus hermanos

La historia de José (Gen. 37 – 50) es una de las narraciones más hermosas de la Biblia. Ha sido objeto de inspiración para obras clásicas de la literatura universal. La historia de su vida tiene, en el fondo, una finalidad didáctica. Tanto judíos como cristianos y musulmanes ven en él y en su padre Jacob a dos de las personalidades más importantes de las tres religiones monoteístas.

Su vida está marcada por la envidia y el perdón, por la esclavitud y la libertad, por las intrigas y la aventura. Os invito a la lectura de estos catorce capítulos de la Biblia.

Jacob, su padre, había tenido varios hijos de distintas mujeres. José, nacido cuando su padre era ya muy anciano, se convirtió en su preferido. Esto provocó la envidia de sus hermanos. Un día, mientras apacentaban las ovejas en Siquén, su padre le envió para tener noticias de ellos. Estos le venden a unos mercaderes ismaelitas por veinte monedas de plata y se lo llevaron a Egipto. Un ministro del faraón, Putifar, lo compró como esclavo.

Los capítulos 39-41 del libro del Génesis narran la vida de José en Egipto. El Señor estaba con él y no lo abandonó. Al frente de la casa del faraón, José se convierte en la segunda autoridad de Egipto. Es encarcelado por acoso de la mujer de Putifar y allí se revela como interpretador de los sueños de los presos y del propio faraón. (Gen. 40-41).

En el capítulo 42 se relata el encuentro de José con sus hermanos que tuvieron que bajar a Egipto para comprar trigo. La situación de los israelitas era muy dura en Canaán.

Los capítulos 43-50 narran los diferentes encuentros de los hijos de Jacob con su hermano José y, por fin, el encuentro de José con su padre Jacob. El faraón dejó asentarse a los israelitas en Gosén como pastores. Allí vivieron los israelitas hasta el éxodo de Moisés.

José asiste a la muerte de su padre Jacob, a quien lloró durante largo tiempo. José murió, según la tradición, a los 110 años y fue sepultado junto a su padre Jacob en la cueva de Macpelá

José y sus hermanos. Ilustraciones de Gustave Doré.

Joseph, king of dreams

Deja una respuesta