La Humanidad en desarrollo

Haca algunos días Andrés linkeó este video sobre el desarrollo de 200 países durante los últimos 200 años. Muy entretenido a la vez que enriquecedor.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=V8lbiiTF2P0[/youtube]

Un análisis histórico de la esperanza de vida y los ingresos medios. Mi lectura es bastante esperanzadora respecto el futuro

6 comentarios en «La Humanidad en desarrollo»

  1. Realmente no entiendo o yo soy muy torpe o este informe esta sesgado,segun lo que he leido en el mundo existen mas
    pobres por el modelo economico impuesto por los realmente
    ricos de todos los rincones del planeta(hablo del modelo neoliberal).Por ejemplo en Mexico cada vex hay mas pobres pobres y ricos muy ricos, Cada vex la riquexa en mi pais esta mas consentrada,los microindustriales desaparesemos,para dar paso a lo grandes monopilios y no veo como esto pueda beneficiar a la poblacion en general.
    Creo que su documental es poco veridico…………………

  2. Me imagino una clase así. Sería increíble, atractiva la estadistica.

    Desigualdades crecientes si y no. Los ricos son más ricos y hay más pobres, es cierto, pero eso es todo?

    No es comparable la situación de la población de occidente ni en términos medios ni absolutos, ni incluso en los percentiles más bajos, con la de hace un siglo: sanidad, educación, transporte, alimentación, ocio…hay más diferencias en términos absolutos de riqueza, pero nunca los que menos tienen han tenido acceso a tantos bienes básicos.

    Y si esto se puede decir de occidente, se puede extrapolar en términos generales a todo el Globo. Cuántas hambrunas como las que todavía se viven en el cuerno de África ha visto la Humanidad? Cada vez hay menos hambre y está más localizado. Queda mucho y se podría estar muchísimo mejor, pero avanzamos, no retrocedemos.

    Cuál era la esperanza de vida a ppios del s.XX? Cuál es ahora? Algunos países han avanzado más, pero todos lo han hecho. Por condiciones sanitarias, por acceso a medicamentos, por alimentación. Mucho por mejorar, cierto, pero con mucho camino avanzado. Nunca antes nació tanta gente, porque nunca antes hubieron recursos para ellos. Mueren más personas por desnutrición hoy que hace un siglo, pero es que antes no llegaban a nacer.

    La opinión extendida de que es poco verídico, aunque extendida, no es correcta (los datos son comprobables) No muestra desigualdades, pero muestra como desde la Revolución Industrial, vivimos más, mejor y somos más.

    Decían que hasta los ricos en España eran pobres hace 50 años. No sé si será posible el progreso sin que aumenten las diferencias, pero al lo menos para mí, la prioridad es el progreso de todos y luego, nunca antes, la distribución de la riqueza.

  3. Yo no me creo mucho este vídeo.
    Es un vídeo que habla de generalidades. Si sumamos la riqueza de un país y la dividimos por el número de habitantes no tenemos como resultado la pobreza o riqueza de la gente de dicho país. Y tenemos ejemplos de eso a cada momento: hay países muy ricos, pero la riqueza la acumulan entre unos pocos.
    Y, sobre todo, ricos o pobres ¿comparando con qué? No sé yo mucho de esto, pero ¿qué índice ha utilizado para medirlo? ¿Valía lo mismo un dólar hace cien años y ahora? Obviamente no. Entonces, ¿qué índice de riqueza ha empleado? Ummmm… No me queda nada claro.
    Y sobre la esperanza de vida… en fin. Sabemos que hay países con una esperanza de vida actualmente de cuarenta años. Y yo no los he visto en este vídeo.
    Puede que me equivoque, pero son unos datos tan serios que creo que para poder darlos se tiene que especificar más la fuente, el índice que se emplea, la medida… El vídeo puede ser un pelín tramposo. Bueno, es mi opinión, que puede ser errónea.
    Un saludo!!

Deja una respuesta