La probabilidad de que Dios exista es de un 62%

Cristianismo Dejar un comentario
13081 visitas

Dios

Me ha hecho gracia este artículo de 20 minutos. El día que ya no haga falta fe para creer, Dios será una evidencia tal que no habrá libertad para buscarle. ¿Te sucede a ti? ¿Intentas demostrar la fe?:

La probabilidad de que Dios exista es del 62% por ciento, según el cálculo realizado por el periodista y ensayista alemán Thomas Vasek a partir de una fórmula creada hace 250 años por el pastor presbiteriano y reputado matemático inglés Thomas Bayes. Con su cálculo personal, Vasek trata de encontrar al menos una salida parcial a un problema que ha ocupado a un sin número de pensadores a lo largo de los siglos. Vasek usa el cálculo de probabilidades, disciplina que Pascal contribuyó decisivamente a desarrollar, y expone sus conclusiones en un ensayo que publica la revista científica alemana P.M en su próxima edición.

Análisis en cinco ámbitos
Como punto de partida, Vasek asume que la probabilidad de que exista Dios es de un 50%, lo que, según admite, es una manera de decir que no se tiene ni la más remota idea de cuál es la respuesta más adecuada, puesto que la hipótesis contraria se asume como igualmente probable. A partir de ese punto de desconcierto absoluto, se examinan cinco ámbitos de indicios para ver si estos fortalecen una u otra hipótesis. El primero de esos ámbitos es todo lo relacionado con el origen del universo y, a partir del hecho evidente de que el universo existe, se formula la pregunta de si su surgimiento hubiera sido más o menos posible con o sin la existencia de Dios. En ello, se ve como “algo más posible” que el universo haya sido creado por Dios a que haya surgido de la nada, con lo que la probabilidad de la existencia de un ser supremo aumenta a un 67%.

En el segundo ámbito, todo lo relacionado con el hecho de que el cosmos tiene un orden, también aumenta la probabilidad de la existencia de Dios. Si las condiciones físicas de nuestro mundo, según Vasek, cambiaran sólo mínimamente, éste colapsaría, lo que sin embargo no ocurre. “Vivimos en un universo improbable”, dice Vasek, y para hacerlo un tanto más probable (y en vista de que parece existir) opta por aumentar la probabilidad de la existencia de Dios al 80%.

El tercer ámbito es todo lo relacionado con la evolución y allí se ven las dos hipótesis (la de que Dios exista y haya desatado el proceso de evolución o la de que éste sea algo autosuficiente) como igualmente factibles. Esto hace que la probabilidad de que Dios existe no cambie.

El cuarto ámbito (el relacionado con la existencia del bien y del mal moral), sin embargo, le da un duro golpe a la hipótesis de que Dios existe. Aunque la evidente posibilidad que tenemos los seres humanos de reconocer el bien aumenta en algo la probabilidad de la existencia de Dios, la existencia del mal le da un duro golpe hasta reducirla al 45%.

Sólo el último ámbito de indicios, el relacionado con la evidencia de que a lo largo de la Historia ha habido muchas personas que han tenido experiencias místicas y religiosas, hace que la probabilidad de la existencia de Dios vuelva a aumentar hasta ponerse en un 62%.

El resultado de Vasek corrige a la baja el de Unwin, quien en su libro publicado en 2005 había llegado la conclusión de que la probabilidad de que Dios exista es del 67%.



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






10 Responses to “La probabilidad de que Dios exista es de un 62%”

  1. 1
    Elenita Says:

    Por muy científico que parece este artículo, a mi no me convence.
    La existencia de Dios no es demostrable por la ciencia, ni por las matemáticas o probabilidad.

    Que exista Dios o no,es un misterio. Pero sí que podemos sentir esa presencia(hablo x mi misma), esa corazonada, esa intuición de que Él está. Esa guía que lleva mi vida. Y se manifiesta en los demás, en el amor que ellos desprenden, en las pequeñas cosas del día ¡a día.

    Creer en la existencia de Dios, y en Dios, también es confiar. Es tirarte a la piscina con los ojos vendados sin saber si está vacía o llena, pero confiando en que no pasará nada.

    Bueno, todo esto que digo lo hago desde la ignorancia, desde lo que siento..

    Muchas gracias x el post, y x el blog
    Besazos a los 3!

    Elenita

  2. 2
    José I. Iglesia Puig sm Says:

    Muy de acuerdo con Elenita.

    Yo nunca he visto a Dios con mis ojos físicos ni cara a cara. Lo veo con los ojos de mi fe en el hermano que sufre, en un bello amanecer, en el día a día de nuestro mundo y su historia, en mi pequeña historia.

    … Y agradezco a mis padres y a todos los que me dieron este gran regalo de la fe… y a todos con los que la vivo o la he vivido… porque a través de todos ellos he visto y comprendido que Dios existe…

    … Y aunque tirarse a la piscina no asegura mucho… lo cierto es que creo firmemente que hay al menos un poco de agua (Dios existe) que me impedirá que me dé un buen golpe. Dios no me ha librado, ni me libra ni me librará del sufrimiento, pero aún en medio de el sufrimiento, creo y he vivido que Dios existe.

    Y como dice Elenita, no hace falta irse a lo extraordinario. En las pequeñas cosas de cada día, Dios está presente. ¡Todo nos viene de Él y son regalos suyos! Una palabra amable, un gesto de cariño, una noticia inesperada, un alumno con el que he hablado, un amigo con el que he compartido la cerveza del aperitivo… incluso ese hermano al que he dado algo porque lo necesitaba…

    ¡Bravo Dani! ¡Muy bien Elenita! Que Dios nos conserve nuestra pequeña fe y nos ayude a transmitirla a los demás…

  3. 3
    Carlos (agnóstico) Says:

    Que Elenita y José disculpen mi sinceridad para decirlo, pero los “argumentos” que entregan me parecen completamente faltos de sustancia. Repetir lugares comunes como “el don de la fe” o “tirarse a la piscina”, son de una pobreza argumental que me parece increible como fundamento de una convicción que, para un creyente, debería constituir la razón central de su vida.
    Más increible me parece “ver a Dios en el hermano que sufre”, porque ese es un dios muy malo al permitir que ello ocurra. Podrán decirme que el sufrimiento lo causa el hombre, en cuyo caso no entiendo como ver a Dios en eso y, si no lo causa el hombre, ¿como Dios puede ser tan malo? ¿Como Dios es tan malo para permitir que millones de humanos sufran hambre en pleno siglo XXI? ¿O que nazcan criaturas inocentes con malformaciones o enferm¡edades que soportarán el resto de sus desgraciadas vidas??. ¡¡¡ por favor libérennos de ese malvado dios!!
    Saludos cordiales a todos

  4. 4
    Mois Says:

    La probabilidad en sí misma es una gran mentira. Yo me como dos pollos, tu ninguno y entre los dos nos hemos comido un pollo cada uno.

    Sin embargo, hay algo que me llama la atención:
    “El cuarto ámbito (el relacionado con la existencia del bien y del mal moral), sin embargo, le da un duro golpe a la hipótesis de que Dios existe. Aunque la evidente posibilidad que tenemos los seres humanos de reconocer el bien aumenta en algo la probabilidad de la existencia de Dios, la existencia del mal le da un duro golpe hasta reducirla al 45%.”

    Precisamente la existencia del mal hace que sea más probable la existencia de Dios, ya que según vemos el universo tiende al equilibrio y el mal es una parte en ese equilibrio (el bien no se podría entender sin el mal).

    Yo no necesito estadística, tengo una certeza del 100% de que Dios está ahí… y si algún día no la tengo, Dios no dejará de estar ahí.

    Un abrazo!
    Mois

  5. 5
    beritas Says:

    Como dice Mois, la estadistica y la probabilidad es unagran mentira.

    Pero recojo lo dicho por Carlos. Realmente los cristianos no sabemos argumentar nuestra fe, una fe que es el eje de nuestra vida. Deberíamos ser más celosos en este tema, pero creo que al final, la única razón que entendemos es la experiencia del encuentro con el Resucitado, razón que nunca entenderá hombre alguno con la razón.

    Luego vendrá lo de dar explicaciones al mal, al sufrimiento…que como cristianos deberíamos saber contestarnos.

    Un abrazo!

  6. 6
    Miguel Angel Says:

    Carlos respeto la forma de espresarte , solo quisiera que me respondieras unas preguntas ¿existe el frio, la obscudad y el amor?

    Conrepecto a Dios te escribo lo siguiente:

    Un hombre fue a una peluquería a cortarse el cabello y recortarse la barba. Como es costumbre en estos casos, se puso a conversar con la persona que lo atendía. Hablando de tantas cosas, de pronto tocaron el tema de Dios.
    El peluquero dijo:
    – Yo no creo que Dios exista como Ud. dice.
    – Pero, ¿por qué dice eso?, preguntó el cliente.
    – Es muy fácil: basta con salir a la calle para darse cuenta que Dios no existe. O dígame, ¿acaso si Dios existiera, habrían tantos enfermos, habrían niños abandonados? Si Dios existiera no habría sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad. Yo no puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas.
    El cliente se quedó pensando un momento, pero no quiso responder para evitar una discusión. El peluquero terminó su trabajo y el cliente salió del negocio.
    Cuando recién abandonó la peluquería y cruzando la calle, vió en la esquina esperando el colectivo a un hombre con la barba y el cabello largos, al parecer hacía mucho tiempo que no se los cortaba y se veía muy desarreglado.
    Entonces entró de nuevo en la peluquería y le dijo al peluquero:
    – ¿Sabe una cosa?, acabo de descubrir que los peluqueros no existen.
    – ¿Cómo que no existen?, preguntó el peluquero, si estoy yo por ejemplo soy peluquero.
    – ¡No!, dijo el cliente, no existen, porque si existieran, no habría personas con el pelo y la barba tan largas como la de ese hombre que va allí por la calle.
    – Ah, los peluqueros sí existen. Lo que pasa es que esas personas no vienen a mí.
    – Exacto, dijo el hombre, ese es el punto, Dios SI existe, lo que pasa es que las personas no van hacia él, y es por eso que hay tanto dolor y miseria.

    yo no soy creyente soy catolico que es muy diferente y día a día lucho por mejorar como tal, podria desir a personas como tu “ESTA ES MI FE RESPETALA”

    saludos y que Dios los bendiga.

  7. 7
    Josè Says:

    Sal y da un giro de 160 grados y te daras cuenta de que existe DIOS.

  8. 8
    Josè Says:

    respeto que tomen la desicion de publicar este tema pero pienso que no deberia porque esto da para que mas personas digan esas cosas sin sentido.

  9. 9
    adriana silvia Says:

    Miren, referente a este comentario de que la probabilidad de que Dios exista es de un 62%, yo creo que lo anterior se basa en el principio de la incertidumbre, lo diré brevemente. AL ser humano de hoy, tan objetivo, tan reacio a creer en lo que no puede ver, no se le puede convencer de que algo existe sin evidencia. Recuerden que científicamente se ha inferido la existencia de cuerpos celestes por el magnetismo que estos ejercen sobre otros cuerpos, solo por eso lo sospechan los astrónomos, pero no los han visto, es decir todavía la tecnología es insuficiente para ver de lleno la existencia de esos astros. Pues bien, los seres humanos todavía no desarrollamos un telescopio lo suficientemente poderoso para localizar a Dios y ubicarlo en “La galaxia X” ó en el planeta “Z” y todo en ciencia hay que probarlo, así que tendremos que esperar a que nuestra tecnología avance más y digan los científicos “lo que sospechabamos en un 62%,resultó cierto, DIOS SI EXISTE” y los que creemos en EL sin necesidad de tocarlo y verlo entonces diremos “SE LOS DIJE”.

  10. 10
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    La ciencia nunca llegará a demostrar la existencia de Dios. Simplemente porque el ámbito del conocimiento científico es el empírico, no el espiritual. Dios no puede ser demostrado en un laboratorio, y si alguien lo consigue es que eso no es Dios.

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: