La visión del otro

A raíz de esta cita «Dialogar» que nos traía María el sábado, y pensando en efectos ópticos, se me ocurre que cuando vemos esta imagen, sabemos, o nos dicen, que tenemos que conseguir ver a una mujer joven y a una mujer mayor.

ilusión óptica

Es así, es real, la imagen contiene las dos figuras perfectamente definidas. Si alguien dice que ve una tiene razón y si alguien dice que ve la otra tiene razón, pero sólo quien ve las dos puede dialogar con ambos sobre lo que ven y entenderse.

Si pensásemos que por lo general, al igual que esta imagen, las cosa en la vida no tienen por qué tener una única forma de poderse ver, incluso pueden ser correctas distintas visiones, deberíamos poner más interés, como con la imagen, en descubrir qué ve el otro para poder entablar el diálogo y llegar a una conclusión conjunta, en lugar de cerrarnos en lo primero que vemos, “una mujer joven”, y no hacer el esfuerzo de vencer las conexiones prefijadas que me llevan a ver más claramente una de las dos imágenes.

Un comentario en «La visión del otro»

  1. al principio el ejerccio es basicamente de atencion, yo vi a la joven a la persona adulta me llevo algo de tiempo pero igual pienso q el resultado mejor es permitir q los demas sean , sientan y vean de forma subjetiva , el mundo esta hecho para interactuar, pero tambien existe el silencio… y la oracion…prudentes caminos.

Deja una respuesta