LE2 Los éxitos y logros de la vida no dan seguridad interior

Buenos Libros, Meditación Dejar un comentario
16910 visitas

beethovenLos éxitos y logros de la vida no dan seguridad interior; al contrario, la debilitan y engendran ansiedad. Cuanto más éxito tengo, más necesidad siento de seguir teniendo éxito para responder a la expectación que los anteriores éxitos han despertado; así es como la ansiedad se fragua, se endurece y llega a hacerse insoportable. Éxito en el trabajo sin base afectiva que lo equilibre es peligro inminente de depresión para el trabajador incansable. ¡Cuánto sufrió Beethoven, porque apreciaban su música, pero no su persona! El éxito me dice que mi trabajo es valioso, mientras que el amor me dice que yo soy valioso, y eso es lo que me da satisfacción y sosiego.
[…]
Lo importante no es que yo me sienta aceptado y amado por otros, sino que yo los acepte y los ame. Esperar a que otros me quieran me hace depender de ellos, lo cual pone en peligro mi seguridad afectiva; mientras que el amarlos yo por mi cuenta está siempre en mi mano, y así quedo siempre libre e independiente.

Fragmento 2 del libro “«Ligero de equipaje» Tony de Mello Un profeta para nuestro tiempo” Escrito por Carlos G. Vallés S.J. pág 43



Escrito por Sergio Miguel Martín Bio de  Sergio Miguel MartínEntradas escritas por Sergio Miguel Martín






13 Responses to “LE2 Los éxitos y logros de la vida no dan seguridad interior”

  1. 1
    Adrián Says:

    A veces en medio del agobio nos detenemos a mirar cual es la causa de nuestro estrés, y nuestra axfisia y resulta que son un montón de expectativas creadas por otros o por nosotros mismos sobre nuestro trabajo y a las que tenemos miedo de defraudar.

    Muy buen artículo Sergio.

  2. 2
    Rafa Iglesias Says:

    Gracias Sergio. Las palabras que nos ofreces están llenas de verdad. Muchas veces experimento exactamente lo que tu describres. Necesitamos la paz si queremos sonreir y liberarnos de las cadenas que nosotros mismo nos vamos fraguando.
    “¿Les gustará?¿Responderé a sus expectativas?¿Ofreceré algo mediocre?¿Qué pensarán de mí?No llego a tiempo… Esto que he hecho no vale nada…” Un círculo de ansiedad devorador, que en el fondo no es más que culto a la propia imagen.
    Tiempo de liberación, … ahora es el tiempo oportuna, ahora es tiempo de salvación. Ojalá caigan también estas pesadas cadenas.

  3. 3
    Belén Says:

    Gracias Sergio. En cierto modo me he visto retratada.

    Un abrazo

  4. 4
    marcela soto Says:

    Beethoven fue una persona solitaria y depresiva en su vida, pero su penùltima obra, cuando ya estaba casi sordo fue escrita a Dios, la misa Solemne es una de sus obras màs hermosas, despuès de eso hizo la 9 sinfonìa y podrìa decirse que estaba inspirado por una furza, extraña. Muriò luego, pero al final de tanta tristeza supongo que encontrò algo que lo aliviaba en su amargura.
    Supongo que las palabras que nos has dedicado beethoven las entendiò tarde, pero no demasiado.

  5. 5
    anabel Says:

    Gracias, tengo dolor en el alma, mi marido de 47 años se fue con una niña de 13 años, y nos dejò a mis hijos y a mi, tengo 37 años, èste fragmento que he leìdo me servirà de mucho si lo pongo en pràctica, gracias por haberlo colocado ahi, para ayudar, gracias. Desde Venezuela.

  6. 6
    PEDRO STENICO Says:

    ES VERDAD LOS EXITOS TE ALEJAN MAS DE VOS MISMO Y DE DIOS, Y TE OCASIONA ANSIEDAD, LLEGA UN LIMITE QUE LA PERSONA ES CAPAZ DE TIRARSE UN TIRO, POR SUPUESTO NO ESTOI EN CONTRA DE NO SUPERARSE EN LA VIDA PERO SI LAS COSAS NO SE DAN NO HAY QUE DESEPERAR SINO TENER PACIENCIA Y ESPERANZA COMO DICE EL EVANGELIO TODO LO PUEDO CON CRISTO QUE ME FORTALECE.

  7. 7
    Nova Bella » Discernimiento Ignaciano 8. Consolación con o sin causa Says:

    […] las fuentes del consuelo puedes leer: LE2 Los éxitos y logros de la vida no dan seguridad interior Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no habéis llorado. […]

  8. 8
    Juan Carlos Manrique, s.m. Says:

    Muchas gracias por tu recado. Durante la Semana Santa pasaré unos días retiro en un pueblecito en el Estado de São Paulo (Brasil), llamado Queiroz donde estaré, al mismo tiempo, celebrando los oficios para la comunidad católica. Espero que los “Discernimientos Ignacianos” me ayuden a re-encontrarme con el Senhor que como dice S. Pablo:”ME AMÓ Y SE ENTREGÓ POR MÍ”.

    Unidos en la oración,
    mi más cordial abrazo.
    Sinceramente,
    Juan Carlos Manrique, s.m.

  9. 9
    Matilde Says:

    Difinitivamente hay que caminar con el SEÑOR y diariamente pedirle mucha fortaleza, que el Espiritu Santo more en nosotros, ya que nuestra sociedad esta enfocada que las personas con mayor éxito son la que verdaderamente lo tienen todo, pero no es así, uno puedo tener todo pero si no tiene a Dios en su corazón, uno va a caer y de esas caidad solo el que te levanta en Dios, por su infinita misericordia.

  10. 10
    stef Says:

    muy bonito pensamiento … entiendo ahora cosas que se me habían cruzado en la cabeza y no entendía el porque :) gracias ^w^

  11. 11
    LUIS GONZALEZ Says:

    Creo que ir en busca del éxito en cualquier aspecto es necesario, pero si lo busco por mí mismo sugún mis propias ideas puede ser agoviante y llegar a continuas desiluciones.
    Según mi experiencia,alcanzar el éxito requiere una buena dosis de humildad y buscar ayuda de la experiecia ajena y aprender de los que saben.De joven me incliné por estos temas y libro que se me cruzada por delante los hacía mío.
    En sintesis creo es fundamental apoyarse de los que saben autores como Brian tracy,Camilo Cruz y tantos otros, son escenciales para encausarte de manera correcta para lo que deseas, el éxito en todo.

  12. 12
    Oscar Says:

    No estoy de acuerdo, porque según lo que se dice no debería tener éxito por miedo a la ansiedad… Eso mas parece cobardía.

    Saludos

  13. 13
    Sergio Miguel Martín Says:

    “El éxito me dice que mi trabajo es valioso, mientras que el amor me dice que yo soy valioso, y eso es lo que me da satisfacción y sosiego.”

    Oscar, la ansiedad viene cuando uno no se sabe valioso por sí mismo. La superación personal hay que buscarla siempre, pero no por miedo a no ser lo bastante bueno, sino por el deseo de ser siempre mejor para los demás. La cita se refiere a esto, no a que el éxito sea malo sino a cómo nos toca por dentro

Leave a Reply

Sergio Miguel Martín
 
A %d blogueros les gusta esto: