LE8 La raíz del sufrimiento es el apego a las cosas

buda«El mundo está lleno de sufrimiento. La raíz del sufrimiento es el apego a las cosas. El remedio está en dejar caer el apego a las cosas.» No era Buda quien así hablaba, sino Tony de Mello. Conocía bien el budismo, y usaba con efecto sus conceptos válidos en sus libros y charlas. […] Tony usaba con frecuencia citas y cuentos budistas para aclarar ideas o remachar argumentos. Al hacerlo así no hacía más que cumplir con la instrucción del Vaticano II que nos manda «reconocer, aceptar y propagar los valores espirituales verdaderos de otras religiones» Lo que la mayor parte de los oyentes no aceptaban eran los cambios sutiles que introducía en las citas. Las palabras que acabo de citar son un buen ejemplo. Las palabras originales de Buda suelen darse como sigue: «El mundo está lleno de sufrimiento. La raíz del sufrimiento es el deseo. El remedio está en desarraigar todo deseo.» Tony cambia «desarraigar» por «dejar caer», y «deseo» por «apego»

Fragmento 8 del libro “«Ligero de equipaje» Tony de Mello Un profeta para nuestro tiempo” Escrito por Carlos G. Vallés S.J. pág 53

4 comentarios en «LE8 La raíz del sufrimiento es el apego a las cosas»

  1. Estoy de acuerdo en que el apego a las cosas es la raíz del sufrimiento y yo agregaría, también el apego (si se puede utilizar este mismo término) a las personas nos proporcionan dolor. ¿Pero como lograr dejar caer ese apego? ¿A través de la oración?, ¿a través de una conexíon conciente con nuestro creador? o tal vez, simplemente ¿consiste en vivir y dejar vivir?. Mil gracias por esta oportunidad y por los comentarios tan acertados.

  2. Hola Irma,
    dice el salmo «desnudo salí del vientre de mi madre, desnudo volveré a ti». Yo creo que por un lado hay que tomar conciencia de la pobreza propia, «NADA ES MÍO», y por otro lado descubrir que todo lo que tengo y soy ES UN REGALO. Yo intento vivir de estas actitudes, dando gracias por todo. Cuando pierdo a alguien o algo sé que no era mío, lloró tal vez, pero doy gracias por el tiempo que estuvo conmigo y sigo abierto a otros dones que puedan llegar.
    Me gusta mucho la frase de Jesús que condensa esto:
    «Dad gratis lo que gratis habéis recibido»
    Da mucho sentido a mis días.
    Por si te sirve.
    Un saludo,
    Dani

Deja una respuesta