LE9 El patriotismo es…

Buenos Libros, Meditación Dejar un comentario
14120 visitas

El patriotismo es una enfermedad tan perniciosa como el racismo

Fragmento 9 del libro “«Ligero de equipaje» Tony de Mello Un profeta para nuestro tiempo” Escrito por Carlos G. Vallés S.J. pág 137



Escrito por Sergio Miguel Martín Bio de  Sergio Miguel MartínEntradas escritas por Sergio Miguel Martín






6 Responses to “LE9 El patriotismo es…”

  1. 1
    guillermo Says:

    No estoy de acuerdo. ¿Acaso los cristianos no somos patriotas del Cielo?
    Estaría de acuerdo si hubiera dicho: “El Nacionalismo es tan pernicioso como el racismo”
    billy

  2. 2
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Yo tampoco acabo de entender la cita. He buscado el significado de patriotismo y de nacionalismo en la Wikipedia.

    Según la Wikipedia el Patriotismo (de patriota > del francés patriote > del latín patriota > del griego patriotes, patris + otes, perteneciente a la tierra del padre), es el pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o cofradía.

    En este sentido puedo decir que me soy patriota de algunas cosas, heredero de una cultura, hijo de una estirpe. Creo que es legítimo amar la tierra y la gente que Dios te ha regalado, es deber cuidarla.

    Pero entiendo que un ‘sentimiento’ no puede ser fundamento de mucho, los sentimientos pasan, cambian, son relativos y no verdades, se pueden manipular con cierta facilidad. Imagino que el patriotismo se vuelve pernicioso cuando se vuelve excluyente y rechaza otras culturas como buenas por no ser la propia.

    Al patriotismo exagerado y mal entendido se le llama Patrioterismo. Estaría de acuerdo con la afirmación de que el patrioterismo es pernicioso, pero tengo mis dudas con respecto al patriotismo.

  3. 3
    Sergio Miguel Martín Says:

    Es cierto que la frase es un poco tajante y generalizadora, pero imagino que se refiere a estar más ligado, querer más, o dar más importancia a la tierra, a lo heredado cultural y socialmente, que a las personas que nos rodean. Es decir, que la “patria” en el patriotismo, como la raza en el racismo, sea motivo de exclusión, o de ruptura de la igualdad de las personas.

    Lógicamente eso dependerá de cada uno, por lo general, una persona puede sentirse muy unido y orgulloso de su tierra y a su pasado, y no por eso se cree superior o con más derechos que los demás, ni mata a otra persona por su orgullo o su patria, sin embargo, por desgracia, hay gente que sí hace estas cosas, igual se ajusta más el término de patrioterismo, probablemente sí

  4. 4
    guillermo Says:

    De acuerdo

  5. 5
    guillermo Says:

    Y de pronto me ha venido a la cabeza Juan Pablo II ¡Cómo quería ese santo hombre a su Polonia natal!

  6. 6
    Ivo Says:

    Creo que no se ha entendido la profundidad de la afirmacion de de Mello. Patriotismo, racismo, nacionalismos, etc todos conceptos excluyentes. El amor de Dios es inclusivo. La tierra es de y para todos.

Leave a Reply

Sergio Miguel Martín
 
A %d blogueros les gusta esto: