Libros recomendados para el verano 2007

Buenos Libros Dejar un comentario
19751 visitas

El hombre en busca de sentido
Por Víctor Frankl
Herder www.herdereditorial.com

sentido.jpg“La Historia nos brindó la oportunidad de conocer al hombre quizá mejor que ninguna otra generación. ¿Quién es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que inventó las cámaras de gas, pero también es el ser que entró en ellas con paso firme y musitando una oración”

Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significa una existencia desnuda […] Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora


Las Crónicas de Narnia.

De C. S. Lewis
cronicas-de-narnia-poster01.jpgEl autor, C.S. Lewis, en un articulo titulado: “Tres modos de escribir para la infancia” defiende así su estilo propio de acercarse literariamente al mundo infantil: “El tercer modo, el único que me siento capaz de usar personalmente, consiste en escribir un relato para niños simplemente porque es la mejor forma para expresar aquello que se quiere decir: al igual que un compositor que, creando una marcha fúnebre, no lo hace porque tenga un funeral sino porque determinadas ideas musicales se adaptan mejor a esa forma.”
Esta idea musical, en la obra de Lewis que aquí presentamos, es el misterio cristiano narrado a través de la fábula. “La acusación más frecuente que se dirige a la fábula es que distorsiona la imagen del mundo en que viven los niños. Mi opinión es que ninguna lectura podría darles una impresión menos falsa de la realidad y que aquellos que consideramos relatos realistas para la juventud son mucho más engañosos. Personalmente nunca me he creído que el mundo que nos rodea se pareciese al de las fábulas pero sí creí mucho tiempo que la escuela debía ser como la pintaban en los libros de ambientación colegial. Esto equivale a decir que los cuentos fantásticos no me han engañado pero los escolares sí” (sustitúyase por “Sensación de vivir”, “O. C.”, “American Pie” o cualquier otro relato del género)

El niño que jugaba con la Luna.
De Aimé Duval
Libro042NinoJugabaLuna_small.jpg “Qué sabréis de Dios vosotros, los sanos, si Dios nunca os ha salvado de nada; si estáis bien tal como estáis; si vuestro dinero, vuestra reputación, vuestra excelente salud, y vuestros archi-cómicos títulos honoríficos os dispensan de llamarlo en vuestra ayuda?
Pero nosotros, que lo habíamos perdido todo, hemos intentado el recurso de Dios (u otras cosas), por si acaso. (…)
Evidentemente los Alcohólicos Anónimos, al igual que santo Tomás, no creemos sino lo que podemos palpar. Y hemos palpado con los dedos la desesperación. Y también hemos palpado la Fuerza que nos ha librado de ella. (…) Para mí, personalmente, es Jesús, que quiere decir Salvador, porque él me ha salvado de mi semi-locura y de la muerte.”

Aimé Duval, sacerdote jesuita, en los anos sesenta alcanzó mucha fama en Francia como cantante de música religiosa pop. Este libro es el relato autobiográfico de su “viaje al fondo de la noche” del alcoholismo y su regreso a la luz. La fe y la experiencia de profunda fraternidad que vivió en Alcohólicos Anónimos le abrieron el paso.
Cualquier viaje humano a cualquier fondo de la noche encontrará en este libro una preciosa luz.

Historia de un alma. Sta Teresa del Niño Jesús
De Teresa del Niño Jesús
alma.jpg“Yo me considero un débil pajarito cubierto únicamente por un ligero plumón. Yo no soy un águila, sólo tengo de águila los ojos y el corazón, pues a pesar de mi extrema pequeñez, me atrevo a mirar fijamente al sol divino, al sol del Amor, y mi corazón siente en sí todas las aspiraciones del águila…
El pajarillo quisiera volar hacia ese Sol brillante que encandila sus ojos; quisiera imitar a sus hermanas las águilas (…) Pero Ay! Lo más que puede es alzar sus alitas (…)
Qué será de él? Morirá de pena al verse tan impotente…? No, no, el pajarillo ni siquiera se desconsolará. Con audaz abandono quiere seguir con la mirada fija en su divino Sol. (…)
Jesús, hasta aquí yo entiendo tu amor al pajarito, ya que él no se aleja de ti… Pero yo sé, y tú también lo sabes, que muchas veces la imperfecta criaturita, aun siguiendo en su lugar (es decir, bajo los rayos del Sol), acaba distrayéndose un poco, de su único quehacer: coger un granito acá y allá, corre tras un gusanito…; luego, encontrando un charquito de agua, moja en él sus plumas apenas formadas; ve una flor que le gusta, y su espíritu débil se entretiene con esa flor… En una palabra, el pobre pajarito, al no poder cernerse como las águilas, se sigue entreteniendo con las bagatelas de la tierra.
Sin embargo, después de todas sus travesuras, el pajarillo, en vez de ir a esconderse en un rincón (como hizo Adán) para llorar su miseria y morirse de arrepentimiento, se vuelve hacia su amado Sol, expone a sus rayos bienhechores sus alitas mojadas, gime como la golondrina; y, en su dulce canto, confía y cruenta detalladamente sus infidelidades, pensando, en su temerario abandono, adquirir así un mayor dominio, atraer con mayor plenitud a Aquel que no vino a buscar a los justos sino a los pecadores.”

Diario de un perlegrino
De Miguel Perles Alabau
miguel-perles-portada-libro.JPGDirás que exagero si te digo que hay libros, como éste, que pueden abrirte rutas nuevas a caminar en tu vida. Ahora bien, lo que no dudo es que su lectura puede hacer variar tus planes de verano y animarte a una experiencia que, de hacerla como este joven, ¡ésta sí!, te puede cambiar por dentro mucho más de lo que imaginas. Me refiero al Camino de Santiago.

Un testimonio precioso, una iniciativa genial, un regalo inolvidable, una provocación e invitación a vivir de forma personal e intransferible cada paso de tu vida en toda su riqueza y su misterio. Todo esto y mucho más es el libro de Miguel Perles, el Perlegrino. Un joven que, 5 años después, se ha propuesto publicar, con una sencilla y original edición, el diario de su primera peregrinación a Santiago, cuando tenía tan solo, diecisiete años.

Un libro sin editorial ni precio, pero que escribiéndole a su dirección electrónica, perlegrino@marianistas.org, o dirigiéndote a su página web http://perlegrino.marianistas.org/diario, lo encuentras y te lo hace llegar por el precio que tú quieras, el precio lo pones tú. Se trata de un libro sin ánimo de lucro, todo lo recaudado se destina a distintos proyectos de desarrollo.



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






3 Responses to “Libros recomendados para el verano 2007”

  1. 1
    Jaaziel Says:

    “El hombre en busca de sentido” fue como una tabla de salvación en un momento de mi vida.
    Lectura absolutamente imprescindible

  2. 2
    Mariola B. Schörgenhofer Says:

    Sí. Las crónicas de Narnia. ¡Son estupendas! Os invito a leerlas desde el volúmen 1 (El sobrino del mago) donde Aslam, con su canto, va creando Narnia… hay una recreación de textos bíblicos muy bien hecha.

  3. 3
    Helena Says:

    El hombre en busca de sentido es de los mejores libros que he leido sin duda alguna, te hace pensar y refelexionar sobre tantas cosas, el sufrimiento, las perdidas, la voluntad… un libro para leer y para dar un buen regalo 100% recomendado

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: