Linux es una p… m…..

Informática Dejar un comentario
14221 visitas

El miércoles pasado en una cena, un amigo, ingeniero informático hizo esta afirmación:

Linux es una p…. m…..verdadera bazofia

e inmediatamente habló de las bondades de los servidores Windows, del servicio técnico de MS (300 € al año todo cubierto menos consultas sobre programación) y de lo caro que era el de Red Hat (3000 € al mes). No he cotejado los datos. Este tema salió porque en mi colegio estamos implantantdo Lliurex en las aulas.

Tomo parte en la polémica, para aporta una visión distinta desde la moderación. Hoy me he encontrado con la misma afirmación aquí. Las respuestas en el hilo son de los más variado. Algunas valen la pena. Sin duda, en este foro, la afirmación viene de alguien que no tiene mucha idea de sistemas, de un usuario que cree que los ordenadores son videoconsolas que funcionan con un botón. Los ordenadores son máquinas complejas y el S.O. es un sistema muy complejo. El objetivo de MS-Windows ha sido hacer fácil lo difícil, copiando la filosofía Mac. Mientras Apple lo consigue Windows sigue empantanándose más con su Windows Vista. ¿Y Linux? Hablar de linux es demasiado general, deberíamos hablar de distribuciones, Red Hat, Debian, Gentoo… jamás han buscado algo así, Red Hat tiene el mejor soporte, Debian es la libertad del software en estado puro, Gentoo es la máxima eficiencia con una compilación personalizada… Ninguno de estos sistemas buscan hacer fácil lo difícil. Suse, Mandriva, o Ubuntu sí intentan hacer fácil lo difícil, intentando acercar Linux a usuarios de Escritorio acostumbrados a Windows. Los resultados impresionan.
En el mundo Linux me siento libre: puedo elegir una distribución centrada en mis necesidades, lo que me permite obtener la mejor eficiencia si monto un servidor web, o uno de Bases de Datos, si quiero máquinas enrutadoras, o un simple FTP server, si quiero un entorno de escritorio, o un aula de informática. Linux es libertad en todos los sentidos, pero la libertad nunca ha sido algo que nos guste a los humanos, pues exige responsabilidad y formación. Nos gusta más el libertinaje, tenerlo todo al alcance de la mano, copiarnos software que otros hacen esperando cobrar legítimamente por el, soluciones para todo y a toda velocidad, somos devoradores de recursos, no nos importa tirar nuestro PC porque ahora con Windows Vista necesito el triple de capacidad, y cuando nos damos cuenta de la esclavitud que MS o Apple imponen con su tecnología y formatos cerramos los ojos, desembolsamos el dinero para poder seguir consumiendo a ese ritmo y no nos cuestionamos si existe una alternativa.

Creo que en nuestro mundo pueden convivir soluciones privativas como Mac o Windows, con soluciones libres como Linux, el tema es garantizar un marco en el que los usuarios puedan elegir en cada momento cual es la solución más adecuada a sus necesidades.

Conste que en ningún momento he defendido Linux por el argumento de la gratuidad, porque no cofundamos, Software Libre no es igual a Software Gratuito.



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






3 Responses to “Linux es una p… m…..”

  1. 1
    ivan Says:

    totalmente de acuerdo contigo Dani

  2. 2
    Adrián Says:

    Creo que es importante buscar la objetividad, y defender tu verdad sin negar la del otro. Obviamente en un tema como este hay muchas verdades, porque hay muchas posturas, muchas realidades y muchas necesidades diferentes. Comparto la opinión de que la diversidad de ofertas tiene un sentido muy claro, y que la gente se acoge a ellas para cubrir sus necesidades. Pero destaco la certeza de que Linux ofrece libertad, con todo lo que ello implica, y que muchos no la quieren porque buscan comodidad, y los entiendo. Un ordenador es una herramienta de trabajo, pero también una herramienta personal para gestionar muchas otras cosas, es comprensible que la gente quiera sencillez, comodidad, soluciones…no a todo el mundo le apetece conocer los entresijos de la informática. Sinceramente, yo tengo un coche y no se me ocurriría abrir el motor y empezar a cambiar piezas de sitio, o reprogramar el ordenador de abordo…pero a veces pretendemos que el ordenador sea eso para mucha gente. Y por otro lado lo que es una realidad: los programadores también tienen que comer, y las empresas buscan ganar dinero, no todo puede ser gratuito…como bien dice Dani: Software Libre no es igual a Software Gratuito.

  3. 3
    Juan Barbicano Says:

    Yo llevo ya varios años usando Linux (como usuario de a pié) y desde luego estoy contigo Dani. Me hace mucha gracia que ahora que tan de moda está el Android la gente se haga cruces cuando le dices que está basado en el core Linux.
    Saludos.

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: