El icono es una invitación al encuentro con Dios

Desde la Antigüedad, los iconos han estado muy presentes en la vida de fe de los cristianos, especialmente, de los cristianos de Oriente. Originarios de Bizancio, la iconografía no es únicamente una imagen estética, no es una obra de arte como tal, sino que detrás de esa belleza, hay un gran misticismo. La importancia del icono no es la imagen, sino lo que esa imagen nos transmite. Para los antiguos el icono era un objeto de culto, una presencia a quien invocar y rezar, y cada uno de ellos nos transmite un misterio de Jesús, de la Virgen o de algún personaje bíblico.

El icono no suele ser muy ostentoso, todo lo contrario: es sencillo, bello, expresivo, de colores muy marcados…que nos invita a la contemplación y al encuentro con Dios.

¿Qué simboliza? ¿Qué significado tiene? ¿A qué pasaje evangélico se refiere? Son preguntas muy comunes que nos solemos hacer al verlo. Pero si nos paramos un tiempo delante de él, podremos descubrir su grandeza, la profundidad de la mirada de los personajes…El icono te invita a un diálogo con Dios. Es anuncio, camino y confianza. Es una gran experiencia.

«Habitado por el Espíritu Santo, yo mismo estoy llamado a convertirme en este icono para otros .¿quiénes son aquellos que me miran?¿Cómo les miro con la mirada de Cristo?»
Des icônes pour prier- Frère Luc

Y tú, ¿has rezado alguna vez con un Icono? ¿Cuál es tu favorito?

7 comentarios en «El icono es una invitación al encuentro con Dios»

  1. Hola familia!!

    Antes de nada enhorabuena por este nuevo proyecto de Nova Bella, creo que es muy ilusionante.

    El tema de los iconos, siempre me ha fascinado, de hecho hace algun tiempo inicie dos foros en agora marianista, sobre las tipologias iconograficas de la Virgen y de Jesus, si buscas en google: «Iconos Virgen» o «Tipologias iconograficas Virgen» te saldran en los primeros puestos. En realidad eran fragmentos de mis clases de iconografia.

    Personalmente mis iconos preferidos son la Virgen de Chestokowa, Cristo y el Abad Mena y sobre todo en los ultimos dias de peregrinacion franciscana el Crucifijo de San Damiano.

    Un saludo desde Roma, unidos en la oracion,

    Mikel Perles «perlegrino»

  2. Una cosa más me atrae de los iconos: su bidimensionalidad. En ella está gran parte de su mensaje: porque sus dos dimensiones anuncian una tercera, en la que estás Tú a un lado – detrás – y nosotros – delante, expectantes.

    Son las dos dimensiones de la pared para la que fueron hechos, en la que están llamados a estar colgados desde antes de que las manos del artista los empezaran a crear. Es la pared que en las iglesias ortodoxas separan el santasanctórum y el lugar de oración, la presencia de Dios y nuestra oración…

    Los iconos son, así, puerta. Pocas imágenes consiguen hacernos mirar más allá. Provocan lo contrario que las imágenes desfiguradas del «Ojo Mágico»: en vez de alejarnos para poder ver, frente a los iconos no es necesario moverse, quedarse bizco. Simplemente una p0stura tranquila, paciente y la mirada puesta en el más allá al que invitan a mirar los iconos.

  3. Tuve la oportunidad de vivir algún tiempo en Moscu y visité la mayoría de lugares donde había iconos. No se imaginan la belleza que son y la sensación que producen. Hay espectaculares en Vladimir y Suzdal, en Serguei Pasad, mejor dicho … La Trinidad de Rublov es bellísima,la Virgen de Vladimir,etc

  4. HERMANOS MIOS ESTA PAGINA LA CONOZCO HACE UNOS 2 O 3 AÑOS, COMPARTI MUCHO CON VARIOS HERMANOS DE DISTINTO PAIS.NECESITO DE SUS ORACIONES. HE SIDO DESPEDIDO DE MIS 2 TRABAJOS, AHORA ESTOY CESANTE Y NO QUIERO CAER EN LA DESESPERACION, POR FAVOR AYUDENME CON SUS ORACIONES PARA ENCONTRAR TRABAJO Y POR MI PAZ INTERIOR.-

Deja una respuesta