¿Quién es María para ti?

Cristianismo, Meditación Dejar un comentario
18557 visitas

Este texto no es mío, pero lo he hecho mío, es de un hermano marianista, Paco Sales. Lo suscribo al 100%:

¿Quién no es María para mí?
María no es (para mí) el rostro materno de Dios puesto que entonces estoy diciendo que la maternidad no le pertenece y por eso la tiene que pedir prestada a una criatura suya, María.
Por el mismo motivo tampoco es el lado femenino de Dios.
María no es el modelo de virtudes como la servicialidad, la sencillez, la humildad… puesto que sólo hay un modelo y una imagen que es Jesucristo y los demás lo son en la medida que se parecen a él.
María tampoco es un atajo para acercarse a Dios puesto que el único camino es su Hijo y además es el más corto.
María no es el canto final de la eucaristía, ni la conclusión bonita de una homilía ni la imagen que falta en una capilla.
Entonces, parece que le queda poco a María…

Prefiero preguntarle a Jesús, ¿quién es para mi María? Y me responde en dos momentos. Lc 11, 27-28: María es la que escucha la Palabra de Dios y la cumple. Jn 19, 25-27: María es la mujer y nuestra madre.
Hay algo entonces de lo que sí es modelo María, me lo recuerda Jesús, su Hijo, y ese algo es lo único de lo que él no es modelo: la Fe, o lo que es lo mismo: la escucha y cumplimiento de la Palabra de Dios. María es la mejor discípula de Jesús, que es la Palabra, porque le escucha, guarda todo lo que dice en su corazón y lo pone en práctica, por eso puede decirnos con toda autoridad “haced lo que él os diga” porque antes ya lo ha hecho ella.
Todo esto no es fruto de unas horas de reflexión delante de un papel ni de complicadas lecturas teológicas. Es el resultado de una rebeldía: me niego a que Dios tenga que disminuir para que María crezca. Me niego a afirmar de María lo que no soy capaz de afirmar de mi Dios. Me niego a que Dios Padre sea ese padre serio que pone y quita los castigos o no tiene tiempo para sus hijos y María la mamá cariñosa que apoya a sus hijos les dedica tiempo y convence al padre para que levante el castigo.
Jesús llama a su madre “mujer” y la da a su discípulo amado como “madre”. La Madre y la Mujer es María, como lo fue Eva pero esta vez sin equivocarse. Como Eva “nació” del costado de Adán así María es la primera “renacida” del costado de Cristo en la cruz, nacida de nuevo, pero del agua y del Espíritu. María así es ahora lo que yo aspiro a ser. La primera salvada por Jesús; el prototipo de la humanidad salvada. No es el modelo, sino la primera y mejor obra maestra que Dios ha hecho con el ser humano.
El Padre Chaminade lo vio clarísimo. Casi todas las órdenes religiosas y movimientos en la Iglesia tienen en su fundador el modelo de seguimiento de Jesús: de su historia, de su vida, de su forma de seguir a Jesús bebe la espiritualidad de ese movimiento. El Beato P. Chaminade se apartó un poco y nos dijo a todos/as los/as marianistas: ¡mirad a María! Junto a ella aprendemos a seguir a Jesús, a ser sus discípulos, a parecernos a él. Tenemos la mejor “fundadora” porque nadie como ella conoció a Jesús. ¿Queremos ser como Jesús? Déjate formar, como Él lo hizo, en el seno de María.
Conozco una capilla en la que hay una imagen de María arrodillada, rezando, en medio de la asamblea. No está delante de mí, en el presbiterio, está junto a mí cuando me siento a rezar, como estuvo junto a los discípulos en el cenáculo y cuando me acerco le escucho decir: “mira a mi Hijo, escúchalo, haz lo que Él dice. Síguele. Quiérele como yo le quise; cree en El como yo creí hasta la cruz, espera en Él como yo esperé la mañana de Pascua”.

Paco Sales, en foros de Ágora

¿Quién es María para ti?



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






11 Responses to “¿Quién es María para ti?”

  1. 1
    Alex Says:

    Con esto que ha escrito Paco me ha hecho entender lo que llevan más de 12 años intentanto explicarme en el colegio. Ahora lo veo con un enfoque distinto.

    “Un minuto de sabiduría”

  2. 2
    María Says:

    Durante el mes de Mayo, estuvimos hablando en mi grupo de fe, de la importancia que tenía María en nuestra vida. Y se hablaron de muchísimas cosas, pero…después de esas charlas, y después de leer este texto, me doi cuenta, de que a María no se la puede mirar desde las “alturas” y desde alguien lejano, sino todo lo contrario, desde la cercanía, el cariño, y dándonos cuenta de que ella quiere y confía en Jesucristo, como lo hacemos cada uno de nosotros.
    A mí me resulta muy difícil ver a María como la Inmaculada o la mujer perfecta…me ayuda más acercarla a mí, y darme cuenta de que ella es FIEL seguidora de Jesucristo, como lo quiero ser yo en mi vida.
    Me ha encantado el artículo, de verdad. GRACIAS.

    María

  3. 3
    Pablo Says:

    Tema complejo aunque sinceramente creo que la reflexión del hermano Paco Sales no refleja totalmente lo que pienso. Estoy de acuerdo en que la figura de María sea probablemente una de las figuras más importantes del cristianismo, pero no estoy de acuerdo como ha tratado el tema de las “virtudes” ya que podríamos dirigir su virtud como fe, esperanza y caridad, todas esas virtudes alcanzadas por María de tal forma que los cristianos podamos aprender… pero esto último, y quizá no lo haya entendido bien, no lo adquiero del texto, al menos al principio parece más bien una crítica.

    Esta es mi humilde opinión sin querer abrir ningún debate.

    Que Dios os bendiga

  4. 4
    Pacosm Says:

    Gracias, Pablo.
    Lo he pensado.

  5. 5
    sofia de puebla Says:

    hola yo pertenesco a la comunidad de laicos en puebla y me gustaria saber si hay una orden de hermanas relegiosas en puebla pues no se por que pero me gustaria viitarla. yo si veo a maria como mi mama y espero que en un futuro todos la vean asi

  6. 6
    Lorena Says:

    bla, bla, bla y tú cuando oras a Dios pidiéndole por alguien, por ejemplo por tu familia, acaso no estas intercediendo por ellos? entonces imagínate que si tu lo haces por qué no le podremos pedir a la Santísima Virgen que interceda por nosotros, más ella que fue la elegida por Dios para ser la mamá de Jesús, que mejor ella para conocerlo y además para enseñarnos, guiarnos para que le agrademos cada momento de nuestra vida a su amado hijo NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, es que la misión que Jesús le deja en la cruz no es cualquier cosa y ella la continúa porque es un ser muy humilde y obediente a la voluntad de Dios, ella lo único que pretende es amarnos, cuidarnos como buena MAMÁ, no entiendo por qué tanto orgullo y soberbia con ella y negar algo tan claro que dejó Jesús en la cruz y en medio de todo es negarle a EL mismo su voluntad, María modelo de virtudes, ejemplo de oración.
    Jesús conoce muy bien a su madre, sabe la pureza de María. Se alegra por ello, se siente orgulloso de ella. La inmaculada. Por eso proclama una bienaventuranza especial, inspirada en su madre. No creo que haya dicho esta bienaventuranza, más bien la cantó. La cantó con el corazón muy alegre y la risa en los ojos. Jesús feliz veía a María y cantaba: “felices los de corazón puro porque verán a Dios”

  7. 7
    roberto Says:

    muy bueno el consejo q nos el hermano pablo.

  8. 8
    Gulliver de Mexico Says:

    imaginate que pasaria si ella en lugar de responder SI a Dios hubiese dicho que NO…
    No tenemos que menospreciar el sufrimiento y el amor de Maria.

  9. 9
    ROGER Says:

    BUENO IO SIGO EL CONSEJO QUE MARIA DEJO EN LAS BODAS DE CANAAN…. HACER TODO LO QUE EL NOS DIGA Y Y ESO DE MEDIADORA… EL APOSTOL PABLO NOS DICE QUE SOLO HAY UN MEDIADOR ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA JESUCRISTO EL JUSTO…¿CUAL ES EL LUGAR DE MARIA ENTONCES?

  10. 10
    abraam Says:

    soy avron, pero me parece muy injusto q Dios no tenga un lado femenino, su lado masciluno era Cristo EL REY DE REYES, SEÑOR DE SEÑORES SOBERANO DE TODO ese lado mascilino es el lado milagroso, el dios piadoso y jues justo y honesto pero tenemos a María como su lado femenino encarnado, ese lado amoroso, comprenciabo, porq si Dios dio a su hijo unico por nosotros, Dios no lo pudiera aber echo sin permiso de María ya q Jesús tenia su sangre y era tanto hijo de Dios como de la Virgen
    todas las culturas tienen sus divinidades femeninas y q hay del cristianismo, nosotros NO TENEMOS OTRO DIOS Q JESUCRISTO, PERO SI TENEMOS UNA LADO FEMENINO Y ES LA VIRGEN MARÍA ¡VIVA NUESTRO PADRE VIVA NUESTRA MADRE!

  11. 11
    lugui Says:

    PARA MI MARIA ES EL SANTO GRIAL QUE DIOS PADRE ELIGIO PARA DEPOSITAR A LO MAS PURO Y MAS SANTO QUE CAMINO POR ESTE MUNDO, JESUCRISTO, YA QUE EL NO PODIA CONSEDER LA MATERNIDAD A UNA MUJER SIMPLE Y HUMANA COMO TODAS NUESTRAS MUJERES, LLENAS DE PECADO, SINO ALGO INMACULADO ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL PARTO, YA QUE LO QUE ELLA LLEVO EREA DIOS HECHO HOMBRE Y NO UN PECADOR COMO TODOS NOSOTROS, ASI QUE ELLA ES Y SERA SIEMPRE LA INMACULADA CONCEPCION.

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: