Martes con mi viejo profesor

Buenos Libros Dejar un comentario
17020 visitas

¿Te has encontrado alguna vez en la vida con un maestro? No con un profesor, que seguro que de esos has tenido muchos, sino con alguien especial que estuviera dispuesto a hablar contigo a fondo sobre lo esencial de la vida, sobre todo eso que siempre has querido saber y nunca te has atrevido a preguntar.

Hace unos días terminé este libro, martes con mi viejo profesor. Me lo regaló, al acabar el curso, Alba, un alumna de la que he tenido la suerte de ser tutor. Es la historia real de un profesor con esclerosis lateral que hace de sus últimos días de vida un tiempo para compartir lo esencial de la vida y de la muerte con su antiguo alumno. Un libro que habla de lo esencial de la vida, de cómo prepararse para la muerte, del amor, y el perdón.

Me ha hecho reflexionar sobre la importancia de no anclarse en el rencor, de estar en paz con los demás. Conforme lo leía recordaba a Mauro, un hermano a quien acompañé en sus últimos días tras el diagnóstico de un fulminante cáncer. El último día de vida es la perspectiva perfecta para mirar la vida con objetividad. Quiero que llegado ese día pueda dar GRACIAS inmensas por todo lo vivido.


Martes con mi viejo profesor
Autor: Mitch Albom
Título: Martes con mi viejo profesor
Editorial: Maeva
Año: 2000
Pags.:215

Extraído de Pastoralsj.org:
El periodista Mitch Albom se encontró con uno, su antiguo profesor de psicología social Morrie Schwartz. Las lecciones se impartían los martes. La asignatura, una sola, el sentido de la vida. El programa, la experiencia personal. Los requisitos para asistir, la autenticidad, el humor y la sed del corazón. No se daban notas, pero había exámenes orales cada semana. No había tampoco examen final, sino que el único alumno tenía que elaborar un largo trabajo final. El libro que presentamos es ese trabajo. Tiene la fuerza increíble de lo testimonial. Es el fruto de los encuentros que ambos mantuvieron en las últimas semanas de vida del profesor, que murió de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), de la que se diagnostican cada año 900 casos en España y se estima que 4000 personas la padecen. Sencillo e intenso, nos lleva de la mano a las verdades profundas de la vida, de las que el delicado profesor habla con la hondura y la rotunda verdad del que transmite su testamento vital y espiritual. Sus palabras se convierten así en una formidable lección sobre la vida, la amistad y el amor.



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






10 Respuestas to “Martes con mi viejo profesor”

  1. Elenita dice:

    Me ha gustado mucho el libro, aunque creo que m lo volvería a leer con más calma, asimilándolo todo un poco más.
    Me ha gustado mucho que tratase temas como la muerte, el sentido de la vida, y todo desde un punto de vista sencillo y realmente muy positivo.

    Me ha hecho pensar sobre lo mucho que nos aferramos a lo material, incluso hasta que nuestra felicidad dependa de ello. Realmente lo necesario y lo que nos hace vivir no está en lo terrenal.

    Os lo recomiendo, de verdad.
    UN besazo

    Elena

  2. Noe dice:

    Este libro está lleno de sabiduría, de buenos consejos, de agradecimientos a la vida. Muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que no estamos a punto de perderlo…
    Ojalá todos supieramos valorar la importancia de valorar lo verdaderamente esencial de la vida.

    Desde lo personal ojalá pueda llegar a ser un día una verdadera maestra, no solo de las que guían manitas en sus primeras letras sino de las que guían corazones en su camino de la vida.

    Gracias por tus reflexiones, unidos.

    Noelia

  3. andrea dice:

    hola io andaba buscando reflexiones i me encontre kn esta pag, nose si algun dia pueda leer ese libro pero io kreo k apesar del trabajo i lo k decimos de los maestros son bien buena omnda io kiero mushoo amis maestros!!!! :) bye bye……

  4. Duna dice:

    Es un libro maravilloso.Lo compré estando de vacaciones en la montaña,y a pesar de que eran las fiestas de allí y saliamos por la noche y nos ibamos a dormir tarde,cuando llegaba a casa me ponia a leer un rato,pero me enganchaba de tal manera…que no podía parar de leerlo.
    Para hacer una buena reflexión sobre la vida,en los tiempos que vivimos es muy importante.Sobre el amor,la muerte(algo que sin poder evitarlo nos asusta un poco a todos)y sobre el perdón(algo que tenemos que aprender a hacer).
    Cuando acabé la secundária se lo regalé a mi tutor que tuvé ese último año;alguien entrañable,alguien que me enseñó a seguir adelante,a luchar por la vida,a no dejarme vencer por esos miedos estúpidos que a veces tenemos y alguien que un día me dijo algo que nunca se me olvidará en la vida.
    La suerte que fué tenerle como tutor…

  5. sarai dice:

    Este lebro esta lleno d enseñansa, de amor por la vida hasta su último suspiro, lo recomiendo enormemente. Comprendi que tener una enfermedad terminal por dura que esta sea tambien es una bendición.

  6. Manuel dice:

    Quiero poder leer este interesante libro, pues hè ohido hablar de èl y me es de suma importancia poder leerlo, pues soy paciente de (ELA) y me interesa poderlo conseguir.

  7. Mildred dice:

    Lei este libro, pues mi ortodoncista me lo recomendo, ya que mi querida madrecita padece de ALS. Es bien triste ver a una persona que se va consumiendo poco a poco y no poder ayudar m’as que tratar de darle una calidad de vida un poco m’as comoda al atenderla y hacerle todo. As’i esta mi mamita, hay que realizarle todo, ya que est’a inmovil, pues esa enfermedad te deja paralizado. No puede hablar, no puede comer, no puede caminar, no puede mover ni un dedo, y s’olo con su mirada tratamos de entederla. Que si puediese estar como murio el profesor, estaria mas tranquila, pues s’e lo que puede pensar. Pero, como le’i aqu’i, tengo que agradecerle a Jesucrito por tenerla aunque sea as’i. A;un no comprendo el por qu’e y por qu’e a ella, pero algun dia y en algun momento lo sabre.

  8. ilse dice:

    este libro me lo recomendo una maestra cuando recien entre a la preparatoria, fue el primer libro de superacion personal que lei, gracias el aprendi a compartir mas tiempo con mis familiares, ya que yo en un tiempo era de las personas un poco materialestas, me doi cuenta que hay cosas mas importantes que lo material como lo son el convivir con mis familires, tiempo despues de haber terminado de leer el libro mi abuelo fallecio por una embolia cerebral, me siento a gusto de saber que el ultimo mes de vida de el lo compartimos juntos.

    hoy en dia yo misma he recomendado este libro, lo he vuelto a comenzar para ir analizando mas a fondo cada cosa.

  9. lourdes dice:

    hola..estoy leyendo el libro..y la verdad me corta en dos, por momentos debo parar y secar mis lagrimas..
    tuve la fortuna de tener un maestro en mi vida…al cual acompañe en sus ultimos momentos..creanme, ke es tal kual asi, asì se siente cuando la vida ..te deja unos momentos para despedirte, para entregar , para dejar un testigo de tu vida…de tu historia…de tus reflexiones..en fin.
    lo recomiendo..

  10. Rocio dice:

    Fantastico libro. Me he quedado sin palabras al terminarle y ojála en el internado donde está mi hijo se lo faciliten a los niños para que lo lean, porque ahora mismo voy a mandar una carta con un PDF haciendo referencia a este libro. Obligatorio leer. muaaaaaaaaaaa al escritor

Dejar un comentario

 Feed comentariosFeed de los comentarios de esta entrada
Daniel Pajuelo Vázquez