Michel Quiroga, joven marianista asesinado en Chocó

Cristianismo, marianistas, Testimonio de vida Dejar un comentario
14318 visitas

Michel QuirogaEl 18 de septiembre de 1998 fue asesinado el religioso marianista Michel Quiroga, en el municipio de Lloró-Chocó. Los responsables fueron los paramilitares en connivencia con la fuerza pública. Michel tan sólo tenía 25 años de edad y el día de su muerte se dirigía a celebrar una fiesta patronal en la comunidad de El Llano.

La Diócesis de Quibdó, los marianistas de Lloró, Comunicaciones Tamboreo y todos los marianistas del mundo hacemos memoria para dar gracias a Dios por su testimonio de entrega.

Más sobre Michel: Michel en Ágora Marianista
Canción compuesta por Iñaki Sarasua, sm en honor a Michel: Michel.mp3

Oración 9 de diciembre de 2001
Querido Michel,
no te conocí personalmente pero te siento tan cerca como a cualquiera de mis hermanos de comunidad. Para mí es difícil de explicar este vínculo que siento contigo, y sólo lo entiendo cuando descubro que es el mismo vínculo que siento con mis otros hermanos. Pensando en ti pienso en Paco, en Miguel Ángel, en Hugo, en Herminio… y en mis otros hermanos jóvenes que viven con entusiasmo su vocación, que están entregando lo mejor de sus vidas, su juventud, su alegría y su amor, de forma imperfecta pero
arriesgada, de forma a veces inconsciente como somos los jóvenes pero con audacia apostólica… sin ser héroes pero siendo apóstoles, a veces sin saberlo, a veces de forma imperceptible portadores del Evangelio, de la Buena Nueva del amor que es GRATIS, de la alegría que es eterna aun en la crisis, en el dolor, en la duda y en la soledad. Michel tú conocías la realidad de tu pueblo, tú la amabas, tu espíritu emprendedor y tu lucha por la justicia y la liberación de esas gentes hizo que te tildaran más de una vez de izquierdas o de revolucionario, y es que la revolución del Amor gratuito no cabe en
nuestros esquemas capitalistas y confundimos la justicia con el comunismo y el amor gratuito con el buen rollo hippie.
Michel, tú has encontrado gracia ante Dios, tu vida ha sido instrumento de su amor.
Miro mi corta vida… a mis 24 años aun me queda tanto por recorrer… pienso en la santidad, y veo mi pobre realidad. El corazón se me acelera al sentir que Dios me llama a esta entrega generosa de mi vida, ¿Cómo va a ser esto si tengo tantos dioses, si mi corazón está lleno de tanta vanidad? Michel contigo quiero renovar mi Sí en esta Compañía que pertenece a María, Michel tu vida me anima a confiar al ver que Dios se complace en el pobre, y da el ciento por uno.

Mataron al caminante pero no al camino.
Michel, Dios te ha hecho luz perpetua en mí.
Señor Jesús, une tu vida con mi vida,
une mi vida con tu vida,
une nuestras vidas con las vidas de los demás,
para que yo sepa compartir y ser hermano,
e ir construyendo en este mundo,
el Reino de Dios, nuestro Padre,
en justicia, vida, y liberación
para los pobres y oprimidos,
desde nuestro caminar marianista
tras tus huellas de Resucitado.
Tu oración es hoy mi oración.

Gracias Michel,
Daniel Pajuelo Vázquez,
09/12/2001



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






7 Responses to “Michel Quiroga, joven marianista asesinado en Chocó”

  1. 1
    Jorge F. Salmón Campos Says:

    Daniel:

    Soy miembro de una CLM peruana: “Fe y Compromiso” y deseo agradecerte por el testimonio que has brindado. Hoy no es fácil brindar testimonios abiertos, todos los días pido a Dios que derrame bendiciones especiales sobre la familia Marianista para que surjan vocaciones religiosas y de laicos consecuentes que continúen desarrollando la obra iniciada por nuestros fundadores, el beato Guillermo José y Adela.
    Elevo mis oraciones para que el Espíritu Santo te derrame bendiciones y conceda gracias para que tu espíritu no desmaye.

    Por la madre al Hijo.

    Coco Salmón Campos.

  2. 2
    OSCAR ANTONIO GARCÍA CÁRDENAS Says:

    DANIEL.-
    Desde Chile, te saludo con mucho cariño y afecto por tu trabajo de difusión de testimonios de vida cristiana al mundo de hoy.
    Feliz de Conocer este gran testimonio de este joven Cristiano Católico.
    Me he permitido tomar tu nota y reproducirla en nuestro Blog de la Espiritualidad de la Transfiguración del Señor.
    Pues sin duda que el testimonio de este hombre de Dios – es un ejemplo de TRANSFIGURACIÓN.
    Un abrazo Hermano en Jesús.
    Oscarin

  3. 3
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Muchas gracias

  4. 4
    Ikeman Says:

    Gracias por hacernos revivir a Michel.
    Un abrazo, Iker

  5. 5
    María Josefina Camerano Says:

    En principio, Me llamo María Josefina voy al colegio Marianista. Quisiera tener más información sobre Miguel Ángel Quiroga “Michel” Bueno, era solo eso, ya que, tengo que exponer una clase sobre este.
    Desde ya muchísimas gracias.
    Saluda Atte.
    María Josefina Camerano.

  6. 6
    Nova Bella » Un paseo por Colombia Says:

    […] un momento de la entrevista nos acercamos al lugar donde el marianista Michel Quiroga fue asesinado por los paramilitares en 1998 y Pedro nos recuerda su historia. Sergio Miguel Martín […]

  7. 7
    Nova Bella » Discernimiento Ignaciano 2. Consolación y desolación Says:

    […] de alguna forma con los temas siguientes: Aniversario de la muerte del Hermano Roger de Taizé Michel Quiroga, joven marianista asesinado en Chocó La verguenza de Valencia Fundamentalismo bíblico Viéndola llorar Jesús y observando que […]

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: