Pastillas contra la existencia

Cristianismo, Meditación Dejar un comentario
29523 visitas

Cuando ingieras esa pastilla que calma tu ansiedad, olvidarás el motivo de esa desazón, apagarás el grito doloroso de tu ser por ser amado y liberado. Cuando ingieras esa pastilla echarás más tierra sobre el cadáver de tu existencia.

Cansados y agobiados, ¡venid a mí!.mp3(Jesús)
Dios es mi mejor ansiolítico (Juan Luis Guerra)



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez


Etiquetas: , , , , , ,



5 Responses to “Pastillas contra la existencia”

  1. 1
    Anónimo Says:

    Creo que debemos cuidar ese tipo de mensajes desde la iglesia. La ansiedad no es estar nerviosillo, es llegar a una situación de enfermedad que impide realizar una vida normal, muchas veces con fobias o ataques de pánico que no se pasan con un “venga… Tranquilo”. Como enfermedad que es puede necesitar tratamiento con terapias y medicinas, y cuanto antes mejor. Si a un enfermo se le desaconseja la medicación con textos así es como recomendarle a una madre que ante la neumonía de su hijo, drje de darle antibiótico y rece más… El enfermo de ansiedad generalizada debe entender que su problema es una wnfermedad, no una falta de fe o confianza y aceptar un tratamiento antes de llegar a problemas más gordos.

  2. 2
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Hola Anónimo,
    estoy totalmente de acuerdo contigo. No es mi intención esa. Pido disculpas si se entiende mal. La meditación no es una invitación a dejar tratamientos si no a superar la dependencia. Veo como en las escuelas cada vez hay más niños medicados contra la ansiedad, la falta de atención… desde muy pequeños. Veo como amigos y hermanos que pasan por una crisis de maduración o un bache vital son empujados por su médico de cabecera a calmar su inquietud con ansiolíticos olvidando que en esa desazón hay una llamada a crecer. No es normal que el medicamento más vendido en occidente sean los ansiolíticos, su consumo se ha disparado en un 60% en España desde el 2004. Los médicos lo recetan como si fuera agua. Los ansiolíticos no curan, no van a tratar la causa, pueden ser necesarios en determinadas situaciones, sin embargo hoy se consumen en exceso, crean dependencia, y echan tierra sobre la existencia.

  3. 3
    adriana silvia Says:

    Estoy de acuerdo con Anónimo, hay ansiedades y depresiones y otras enfermedades que requieren de medicamentos para ser tratadas. Obviamente DIOS nunca te abandona, lee el Eclesiastico cap. XXXVIII.4.EL ALTISIMO ES QUIEN CRIO DE LA TIERRA LOS MEDICAMENTOS, Y EL HOMBRE PRUDENTE NO LOS DESECHARÁ. 9.HIJO, CUANDO ESTES ENFERMO NO DESCUIDES DE TI MISMO: ANTES BIEN HAZ ORACION AL SEÑOR, Y EL TE CURARÁ.
    Ambas cosas se complementan, no seas tan radical.

  4. 4
    María del Mar Says:

    Hola Dani, tienes mucha razón. En los colegios en cuanto un niño se nueve un poco más de la cuenta los profesores recomiendan a los padres llevarles al medico para que los traten y normalmente terminan medicados sin investigar cuales son las causas que hacen que los niños estén inquietos. Y muchas madres, de esos niños inquietos terminan siendo medicadas por no comprender a sus hijos y por la presión que sienten ante el comportamiento de sus hijos. Muchos niños que presentan dificultades de aprendizaje(DA)no son diagnosticados a tiempo y no son comprendido ni atendidos adecuadamente ni en el colegio ni en casa y sin embargo ante el problema psicológico que estas dificultades les causa por no saber que les ocurre, se les medica. De esto pueden hablar cualquier asociación de padres de niños con DA.

  5. 5
    amparo Says:

    creo que dios no es una medicina
    dios es salvador, nuestro salvador
    y ahí estamos nosotros… criaturas preciosas con capacidades alucinantes y con tremendas limitaciones.
    la ansiedad, la depresión, el estrés… son enfermedades que tienen a muchas personas hundidas en la miseria, sin esperanza, sin ganas de vivir, sin ser capaces de vislumbrar ningún horizonte cercano, sin un futuro definido, con una tristeza que desborda y que ahoga…
    la medicación y la terapia no son una alienación ni una dependencia… la medicación, es decir, los ansiolíticos y los antidepresivos son medicamentos que suelen costar mucho de tomar porque a las personas con esta enfermedad se ven ya catalogadas de enfermos “crónicos” y es una etiqueta dificil de llevar.
    las enfermedadeses mentales son una realidad importante y que se suele ocultar, sobre todo en estos mundos nuestros cristianos donde decimos que cuando uno confía en el señor nada nos amarga la vida, ni nos hunde, ni nos quita la esperanza…
    y la verdad es que no es así…
    los ansiolíticos y los antidepresivos “si curan” y son necesarios para la mejoría en el marco de una enfermedad mental, ya que ayudan al enfermo a enfrentarse a las fobias y a los temores, le permiten mitigar los dolores físicos y así situarse con realismo frente a su enfermedad tan discapacitante.
    las enfermedades mentales son complejas y no son socialmente “bien vistas”
    ojalá nosotros sepamos acoger con una ternura digna de nuestro dios a aquellas personas que en un momento puntual de su vida padecen una de estas enfermedades mentales y podamos dar el apoyo humano que necesitan para colaborar en su recuperación

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: