[Comment] Por qué es injusto el impuesto de patrimonio

[La entrada siguiente forma parte de una reflexión personal, madurada durante algunos meses, sobre la moralidad de distintos impuestos. En ningún caso es una posición común de todas las personas que escribimos en NovaBella ni de la familia marianista. Como en otras ocasiones, espero que su lectura nos ayude a reflexionar sobre nuestra sociedad escapando de las lecturas dicotómicas que catalogan todo en izquierdas y derechas]

En España, el Gobierno ha decidido recuperar el impuesto sobre el patrimonio (IP) que elimino hace tres años. La argumentación que utilizó para suspender su recaudación fue  muy parecida a lo que escribo a continuación. A algunos les suena muy bien, sobre todo a los indignados, que paguen los ricos y bla bla bla. Sin embargo, la realidad es que es un impuesto injusto y para muchos anticonstitucional debido a su naturaleza confiscatoria.

Es injusto porque representa una doble imposición (se grava un impuesto que ya ha sido recaudado cuando se generó el patrimonio). La persona que paga el IP ya paga un impuesto (generalmente IRPF) del 40% , el IVA por lo que consume y el impuesto de rentas del capital sobre lo que ahorra.

Es injusto porque es confiscatorio (en 50 años un IP del 1% llega a incautarse hasta el 40% del capital que lo originó), ya que un IP también del 1% duplica el impuesto sobre las rentas del capital, el impuesto sobre el ahorro.

Es injusto porque rescata una vez más un discurso trasnochado, demagogo y populista, que convierte al que tiene dinero en un ciudadano sobre el que recaen todas las sospechas.  En la UE-27, sólo existe  en Francia (0,5% frente al 2,5% que estaba vigente en España cuando se suspendió su recaudación).

Es desde un punto de vista económico un disparate para un país como España, que adolece de una falta de acumulación de capital brutal que es lastre de nuestra economía y lo que nos hace estar fuertemente endeudados, por cierto, una de las causas de la crisis y de que estemos al borde de la intervención oficial (ya estamos intervenidos oficiosamente). Penaliza el ahorro, fomenta la evasión de capital y el fraude fiscal. Además, genera más desconfianza por la continuidad de la peor política que puede adoptar un país: la improvisación permanente.

Rompe la igualdad entre los españoles y es la escusa para tapar una gestión económica desastrosa que ha dilapidado el dinero de todos los españoles, confundiendo a la gente de nuevo: el problema de España no es que el Estado ingrese poco, es que ha derrochado y gastado lo que no tenía.

Un comentario en «[Comment] Por qué es injusto el impuesto de patrimonio»

Deja una respuesta