Qué nos está pasando en la Iglesia

Cristianismo Dejar un comentario
10881 visitas

VaticanoHay un foro en Ágora muy interesante. Borja, un laico marianista lo comenzó escribiendo esto:

Corren malos tiempos para la compañía según sigo leyendo. Desde el final del Concilio Vaticano II (1965) ha perdido más de 50.000 miembros, siendo unos 20.000 en actualidad. En dicha Congregación, se marcarán nuevas líneas para una nueva etapa

Me impresionan estos datos, la verdad. Podría decirse que la tendencia general de las congregaciones religiosas sea el descenso de vocaciones. Pero, ¿esto le pasa a todos? Por lo visto no. Grupos como Opus Dei, Legionarios de Cristo, Neocatecumenales,… no hacen más que crecer (muchos lo achacan al evidente apoyo de Juan Pablo II). Pero, ¿Qué tienen? ¿Qué ofrecen que la familia marianista (por acercarnos a la situación) no ofrece?

En el foro participan una clarisa, laicos cristianos, un ateo, una chica del opus, religiosos marianistas… el diálogo es de lo más rico. Os invito a pasaros y a compartir vuestras inquietudes.

¿Qué nos está pasando en la Iglesia?



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






One Response to “Qué nos está pasando en la Iglesia”

  1. 1
    Hna Gabriela Says:

    Daniel: Las Congregaciones en AL también estamos viviendo esta situación. Por una parte falta de vocación en Congregaciones como Jesuitas, salesianos (por nombrar congregaciones que solían tener muchas) y nosotras también las Hijas de San Pablo. En mi opinión los Legionarios, etc tienen estructuras, horarios y hasta vestimenta que ayudan y dan “seguridad” a los jóvenes. Y si algo tienen que ofrecer es la seguridad de la identidad. Muchas congregaciones nos cuestionamos por la raíz de nuestra consagración frente a pocas vocaciones, cambios en la misión o el apostalado, etc. También me parece que muchos Obispos prefieren y alientan congregaciones que no sean tan criticas y “molestas” frente a ciertas realidades económicas y políticas. En fin nosotras muchas veces dialogamos sobre este fenómeno y no tenemos muchas respuestas para dar. Pero personalmente hago votos por Congregaciones que ayuden a crecer a la persona, a tener una visión adulta de fe y de conciencia y que no tenga miedo de ser testigo en este mundo, aún en crisis y contradictorio. Para mi este es el camino que nos propone el Jesús y también la Iglesia. un abrazo y gracias por el aporte a la reflexión.

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: