Proteger los datos del portátil frente a robos

Informática Dejar un comentario
23789 visitas

Están de moda los ultraportátiles (Netbooks). Son baratos, eficientes para tareas ofimáticas, pesan muy poquito y la batería dura 3 veces más que la de un portátil normal. Por desgracia también está de moda el robo de portátiles. En un despiste de su propietario es fácil sustraérselo. Estos equipos se venden en el mercado negro en menos de 24 horas. Seguramente al caco no le interesen tus datos mucho, tal vez les eche una ojeada, pero el comprador podría husmear más, extraer las passwords archivadas en tu navegador para acceder a tu correo, webs en las que estás registrados, datos de la banca online, documentos personales o del trabajo… La verdad es que es un panorama muy feo.
images-mlsTRUECRYPT2
Para evitar que accedan a nuestros datos si nos roban el portátil la mejor medida es encryptarlos. Yo utilizo TrueCrypt, es software libre, sencillo de instalar y muy rápido. La forma más sencilla de utilizarlo es crear un volumen encryptado donde tengas la carpeta Mis Documentos. Si alguien accede al PC podrá entrar a Windows pero no ver tus datos. Yo utilizo otra opción todavía más potente, se trata de encryptar todo el disco, incluido el Windows. Una vez realizada la encriptación al arrancar el PC nos pedirá siempre la password. Si no se introduce no hay manera de acceder a los datos, incluso arrancando con un disco externo el volumen encriptado estará protegido frente a husmeadores.

Nota: Si encriptas el disco de un Netbook es recomendable usar un cifrado rápido (algo menos seguro) como AES. Si no eres un agente secreto de la Interpol, nadie se va a tomar la molestia de tirarse horas para crackearlo.



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez


Etiquetas: , , , , ,



2 Responses to “Proteger los datos del portátil frente a robos”

  1. 1
    Yvis Says:

    MUY APRECIADO HERMANO, QUE DIOS SIGA DERRAMANDO EL ESPÍRITU EN TI Y QUE MARÍA SANTÍSIMA SEA TUS ESCUDO EN LAS DIFICULTADES…
    GRACIAS POR EL APORTE QUE DAS PARA UNA MEJOR SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ALMACENADA DE LOS CÓMPUTADORES.

    DE FAVOR LE PIDO QUE ME EXPLIQUES CÓMO BAJAR Y ACTIVAR TrueCrypt, YA QUE AL DARLE CLIP ME DA LA OPCIÓN, ME APARECE ES Storage Crypt V3.0, Y NO SE SI ES EL MISMO.

    UN ABRAZO Y QUE DIOS TE BENDIGA

  2. 2
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Entra en el enlace que he puesto y haz clic en DOWNLOADS. Más abajo hay un botón que pone Windows, haz clic para descargarlo.

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: