Sabiduría de un pobre

“El mundo de los hombres es un inmenso campo
de lucha por la riqueza y el poder,
y demasiados sufrimientos y atrocidades
les ocultan el rostro de Dios. Es preciso,
sobre todo, que al ir hacia ellos, no les aparezcamos
como una nueva especie de competidores.
Debemos ser, en medio de ellos, testigos pacificadores
de Dios, hombres sin avaricias y sin desprecios,
capaces de hacerse realmente sus amigos.
Es nuestra amistad lo que esperan, una amistad
que les haga sentirse amados por Dios
y salvados en Jesucristo”

En mi último viaje a Taizé, una de las Hermanas de San Andrés, que colaboran en el trabajo allí, me dejó este libro para leerlo en la semana de silencio que estaba haciendo. Había oído hablar muy bien de él, pero nunca me imaginé que me iba a gustar tanto.

Sabiduría de un pobre, cuenta uno de los momentos de crisis de San Francisco de Asís, cuando su congregación comienza a aumentar, y muchos hermanos empiezan a hacer de la orden algo distinto a lo él había soñado junto a Dios. Ante esa situación, se retira al monte a buscar la paz, a buscar el consuelo de Dios en una noche oscura muy profunda. Pero la fidelidad del hermano León, y el encuentro con varios amigos y familias, le ayudarán a Francisco a interiorizar su situación, y darse cuenta de que lo único importante es Dios y eso basta.

Aunque lo parezca, no es un libro biográfico. Es un libro maravilloso que cuenta la experiencia de noche que cualquiera de nosotros podemos tener a lo largo del camino. Incluso podría ser un libro de oración, para crecer en nuestra relación con Dios, para darnos cuenta que en esa oscuridad Él también esta presente. Una lectura muy recomendable.

sabiduria.jpg
Título: Sabiduría de un pobre
Autor: Eloi Leclerc
Editorial: Marova
Año:1987
Páginas:164

11 comentarios en «Sabiduría de un pobre»

  1. Gracias por compartirlo con nosotros María. Tb queda apuntado.
    Ultimamente oigo mucho a mi alrededor el nombre de San Francisco de Asís, me h estado interesando por saber cosas sobre él, como fue su vida y respondió a la llamada de Dios y sin duda este libro puede ayudarme a conocerle un poco más, y a ayudarme a mí tb.

    El verano pasado en Taizé no pude evitar traerme un libro conmigo «La Oración, frescor de una fuente», del H.Roger y Madre Teresa de Calcuta. El propio título indica su contenido, sin duda es uno de los libros a los q recurro cuando necesito «agua nueva, fresca» y escrito ad+ por dos personas a las que admiro por su entrega absoluta a Dios llevando a cabo grandes proyectos del Señor aquí en la tierra. Un libro que me ha ayudado tb en la oración.

    Hasta ahora no había tenido ocasión de daros la enhorabuena por hacer que Nova Bella siga creciendo y q sigáis adelante cn este proyecto, así q muchas felicidades a los tres!!

  2. Si,
    Soy un hombre que esta al punto donde debes tomar una desision lla sea de estar con Dios o retirarme de El.
    poero paresiera que no me quiere dejar, ase poco pense en eso he estado en un grupo de la iglesia por 8 anos alludando a jovenes de la malloria de edad y abese que me siento cansado y quisiera retirarme y cuando pienso en eso siempre resibo otra inbitacion a ayudar a otra parriquia donde no puedo desir no me gustaria saber si conoses de algun libro que me allude a encontrar el camino que debo segir y tomar unna desicion,

    Grasias y deseo Que Dios los bendiga y los ilumine para que podamos segir aprendiebdo de ustedes.

    Ernesto.

    un abrazote para todos.

  3. pienso, que el libro de los libros es la Sagrada Escritura, donde encontraremos la respuesta de nuestra vida, ya que Jesús , nos enseña a traves de ella a encontrar el camino, y a desarrollar nuestro proyecto de vida.

    hay muchas publicaciones que nos remiten a la Biblia, por no haber sido educados desde nuestros primeros años, y por no haber aprendido a leerla, saborearla y escudriñarla, es dificil encontrar la respuesta a lo que Dios quiere de cada uno.

    con todo cariño.

    ROGANE

  4. Recién llegado de Italia, de peregrinar tras las huellas del pobre de Asís y de intentar acercarme a la luz de su testimonio de fe, aparece en mi vida esta invitación a descubrir luz también en las noches oscuras. Y la cojo al vuelo. ¡Gracias, María!

    P.D. Para preparar el Camino de San Francisco estuve leyendo «El hermano de Asís», de Ignacio Larrañaga. Toda una joya que también recomiendo. Aquí unos párrafos que me dejaron una huella profunda:

    «El Hermano, al no tener nada, entra experimentalmente en la profunda corriente de la Gratuidad: lo recibe todo. No merece nada. Todo es Gracia: el vestido, la comida, la mirada, el cariño, el consuelo.
    El que recibe todo, no se siente con derecho a nada. Nada reclama. Nada exige. Al contrario, todo lo agradece. La gratuidad es el primer fruto de la pobreza.
    El Hermano fue como el almendro: siempre abierto al sol, del cual recibe, gozoso y agradecido, la vida y el calor. Pero si el sol se oculta, no se queja. No hay violencia. Este es el segundo fruto de la pobreza: la paz, fruta con sabor a dulzura.
    Al no sentirse con derecho a nada, el Hermano se coloca a los pies de todos, como el más pequeñito de todos. Para el Hermano la humildad no consiste en despreciarse a sí mismo, sino en considerar a los demás como «señores», para ser servidor de ellos, para echarse a sus pies, lavárselos, servirles en la mesa…»

  5. He estado buscando La Sabiduría de un pobre. Me lo ha recomendado el Padre Igancio Larrañaga, a él le ha hecho mucho bien. Ha sido maravilloso encontrarme con esta página que me remite a Eloy Leclerc, y leyendo toda la sabiduría que los comentaristas expresan y que La sabiduría de un pobre, Francisco de Asis, me entregan, me siento maravillada cómo mis ojos se han vuelto a la escena del lavatorio de los pies, Jesús, tierno, humilde, amoroso, lavandole los pies a sus discípulos, sirviéndoles . El , con todos los derechos y sin derechos, pobre y humilde se inclina ante sus amigos y no amigos para evangelizarlos: «TU TAMBIEN ERES AMADO POR MI PADRE, y les ofrece su amistad real, tan real que está dispuesto a dar la vida por ellos. No es esto grandioso, queridos hermanos?
    Gracias por su página y que El los bendiga a todos.

  6. Caríssimos, paz e bem!

    Perdoem-me se não falo espanhol fluentemente, mas não creio que será o idioma o obstáculo entre os nossos corações Franciscanos.

    Venho relatar tive uma experiência de vida maravilhosa com esse livro. Em julho de 2004, após uma delicada cirurgia na coluna cervical, me retirei em uma residência de freis franciscanos em Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. Foi algo muito especial, principalmente por ter tido acesso ao livro «Sabedoria de um pobre».

    Nunca pensei que o nosso Seráfico de Assis teria passado por uma provação tão grande, tão conflituosa, já depois de sua conversão. Percebi que nós somos tão frágeis, afinal como resistiremos ao maligno se quem está tão próximo de Deus é vulnerável também a êle? Mas a minha resposta veio mais tarde quando, após uma semana desaparecida, minha irmã retornou à vida em família e ela hoje é atuante na Igreja de Deus e está trabalhando com idosos e pessoas carentes.

    Nosso Senhor Jesus Cristo é tão misericordioso que até mesmo quando Lhe pedimos o castigo, Ele nos dá a benção e a paz. Assim vejo o que São Francisco viveu naqueles dias de conflito e como o Pai, que está no céu, voltou Sua face para ele e lhe deu a misericórdia e a paz (como se diz na benção franciscana).

    Obrigado pela atenção. Fiquem com Deus e a intercessão de São Francisco de Assis.

    Paz e Bem!

  7. Le saludo en la paz del señor.
    Me encontraba en la eucaristia y mi parroco en su discurso agrego algo de este libro, me llamo tanto la atencion que quice saber un poco mas sobre el y por eso decidi buscar primero en internet para ver que podia conseguir, todabia no lo encuentro pero seguire buscando.
    si me ayudan seria fantastico.

  8. Queridos amigos Paz y Bien a todos:
    La sabiduria de un pobre , es uno de los libros más ricos para comprender el sentido de nuestra vida, saber que en cualquier estado de vida necisitamos hacer crisis para encontrarnos con el Señor y volver a sus brazos emocionarnos por el camino elegido y con la certeza de que el siempre nos amará, aunque no estemos concientes de ello…

Deja una respuesta