San Francisco de Asís

Francisco es una figura inagotable, por eso es muy sano volver de vez en cuando, una vez al año quizás, a su historia, a contemplarlo desde un nuevo punto de vista.

Esta vez me he acercado al “San Francisco” de G.K Chesterton, que no es una típica biografía sino una relectura para los mínimamente iniciados en la vida del pobre de Asís.

A Francisco se le han colgado muchas etiquetas, según ideales y sueños de cada lector y admirador de este santo: un pacifista, tal vez el primero, un poeta, un ecologista, un comunista, un anarquista… Para Chesterton, Francisco es el “juglar de Dios”: “Un juglar no era lo mismo que un trovador, aun cuando un mismo hombre podía ser ambas cosas (…) El juglar era propiamente un bufón, un truhán o lo que llamaríamos un saltimbanqui”. Un juglar que aprendió a mirar el mundo del revés, caminando sobre las manos y boca abajo, de tal modo que todo lo que a nuestros ojos tiene valor se convirtió para él en basura y todo lo que despreciamos fue en sus manos y para sus ojos bendición. Francisco, haciendo piruetas, aprendió a de-pender de Dios, se colgó, literalmente, de su Señor. ¿Un “colgao” por y de Dios? Pues algo así. En pocas palabras nos viene a decir que si la figura de Francisco la apartamos de Dios y su especialísima relación con él nos quedamos con una burda caricatura.

Chesterton, en vez de acometer una extensa biografía abarcando mucho y apretando poco, ha preferido abarcar poco y apretar mucho para sacarle todo el jugo a su personaje, y no sólo a él, sino también a ti, lector.

Así presenta su obra el propio autor: “Me dirijo al hombre de la calle, escéptico pero también comprensivo, y mi única esperanza, bastante vaga por cierto, es que si abordo la biografía de este gran santo por el lado llamativo y popular que evidentemente tiene, tal vez logre que el lector perciba la coherencia de una personalidad intachable, al menos un poco mejor que antes;

San Francisco, G. K. Chesterton, Madrid 1999.

y que acometiendo su historia de esta manera quizá vislumbre por qué el poeta que alababa a su señor el sol se escondía a menudo en una cueva oscura; por qué el santo, tan bondadoso con su hermano el lobo, era tan severo con su hermano el asno (como él mismo apodaba a su propio cuerpo); por qué se alejaba de las mujeres el trovador que confesaba abrasarse de amor; por qué se revolcaba deliberadamente en la nieve el cantor que se regocijaba con la fuerza y la viveza del fuego y por qué la poesía que exclama con pasión pagana: «Alabado se el Señor por nuestra hermana, la madre tierra, que nos da la hierba, frutos diversos y flores de intenso colorido» termina prácticamente con estas palabras: «Alabado sea el Señor por nuestra hermana, la muerte del cuerpo”.

4 comentarios en «San Francisco de Asís»

  1. Muchas gracias, me había olvidado de la fecha de este gran santo. He leído con mucha atención y algo de lo que sentiste has logrado transmitir. Un poquito pero suficiente para quien en torbellino de lo cotidiano no nos damos tiempo para levantar la mirada.

  2. Gracias por tu informacion, ojala nos pudieras contar lo que a pasado con la hermana Glenda ya que la fecha es un poco antigua. Me da mucha rabia lo que le pasa y creo que estos tipos de productores son los que en verdad matan la musica y no los que la piratean, por que los piratas existen por culpa de productores simverguenzas.
    Los precios que ellos ponen no están al alcanse de todos y asi surge el circulo vicioso. Creo que en estos casos lo mejor es piratear y hacer que este comerciante no gane tanto dinero .

    MUCHAS GRACIAS. PEDRO.-

  3. Hoy que estaba un poquito baja, buscaba algo que me faltaba y pensé en ese JUGLAR de DIOS, me asomé , pensé… y de pronto surgió algo dentro de mí que llenó mi alma… GRACIAS por tu escrito… Amparo

  4. HOLA ME LLAMO CARLOS CESAR SALAZAR CHAPA
    DEL GRUPO JUFRA DE CIUDAD VICTORIA TAMAULIPAS

    DE LA CAPILLA DE SAGRADA FAMILIA

    LES PIDO POR LAS NECESIDADES DE BLANCA NELLY
    Y POR LAS NECESIDADES DE KARINA MARTINEZ

    Y POR LAS NECESIDADES DEL LIC CARLOS ISRAEL WONG PEREZ , Y POR LAS NECESIDADES DE ADELINA,SERAFIN,RAFAEL
    JUANITO,Y POR LA SALUD DE CLAUDIA WONG CASTILLO
    Y POR LA SALUD DE CUQUIS MARTINES Y LUPITA DURAN VERA
    QUE ESTAN ENFERMA DE CANCER

    Y POR LA COMUNIDAD DE SAGRADA FAMILIA
    Y POR JUFRA
    Y POR LAS NECESIDADES DE CARLOS CESAR SALAZAR CHAPA

    ATT
    CARLOS CESAR SALAZAR CHAPA DE CIUDAD VICTORIA
    TAMAULIPAS

    PAZ
    Y BIEN
    Y BENDICINES

    ME ESCRIBEN ESTAMOS EN CONTACTO

Deja una respuesta